SALUD PÚBLICA

Un hospital que no se concreta

La construcción de un hospital de alto nivel en el área norte de la ciudad de Panamá se gestiona desde hace unos seis años, pero su futuro es incierto.

Temas:

En el lugar donde se construirá el centro hospitalario destaca una gran valla anunciando el proyecto, pero no hay movimiento de tierra ni personal. En el lugar donde se construirá el centro hospitalario destaca una gran valla anunciando el proyecto, pero no hay movimiento de tierra ni personal.
En el lugar donde se construirá el centro hospitalario destaca una gran valla anunciando el proyecto, pero no hay movimiento de tierra ni personal. Luis García

La promesa del Gobierno de contar en el año 2019 con un centro hospitalario que beneficie a los residentes del área norte de la ciudad de Panamá no tiene visos de concretarse.

La edificación del nuevo hospital de Panamá norte fue adjudicada por la Caja de Seguro Social (CSS) hace un año, pero una serie de inconvenientes han impedido que el proyecto sea aprobado por los miembros de la junta directiva de la institución.

Alfredo Martiz, director de la CSS, señaló que la continuidad del nosocomio es responsabilidad de los miembros de la directiva.

“Eso está en manos de la junta directiva y ellos son los que tienen que decidir si eso va o no va, yo solo tengo que esperar la decisión de ellos”, precisó Martiz.

En junio de 2016, la institución, bajo la dirección de Estivenson Girón, adjudicó esta obra al consorcio Hospital Panamá Norte, integrado por la constructora Nova, S.A. y BTD Proyectos 12.

El costo del nosocomio es de $178.4 millones e incluye los estudios técnicos, diseños arquitectónicos hospitalarios, desarrollo y aprobación de planos, estudio de impacto ambiental, construcción, mobiliario, equipamiento médico, capacitación de personal y mantenimiento preventivo y correctivo.

CAUSA DE LOS RETRASOS

Guillermo Puga, presidente de la junta directiva de la CSS, explicó que este año el proyecto ha sido evaluado por las diferentes administraciones. Detalló que en la gestión de Girón (1 de octubre de 2014 al 31 de diciembre de 2016), el proyecto fue retirado de la junta directiva para hacer revisiones respecto a lo ofertado por la empresa ganadora.

La situación se repitió cuando Rubén Darío López se desempeñó como director encargado (1 de enero de 2017 al 1 de mayo de 2017). “Cuando ya íbamos a tomar una decisión, asumió Martiz el cargo y el proyecto también fue solicitado para analizarlo”, destacó Puga.

Y no fue sino hasta el pasado 27 de junio, cuando el proyecto fue devuelto a la directiva y que la Comisión de Administración y Asuntos Laborales lo evaluó. Ahora le toca al pleno de la directiva decidir sobre su futuro.

Otro de los inconvenientes guarda relación con el terreno. Y es que el espacio de 5.1 hectáreas que propuso el consorcio ganador aún no ha sido titulado a nombre de la CSS y la entidad tiene prohibido construir en terrenos que no son de su propiedad.

Puga estimó que aún hace falta mucho trabajo administrativo para la aprobación de la obra por parte de la institución y luego debe ser evaluado por la Contraloría. Agregó que estos trámites toman su tiempo y que es poco probable que la obra se concluya en 2019.

COMPAÑÍA

Un hospital que no se concreta Expandir Imagen
Un hospital que no se concreta

Al consultarle a los representantes del consorcio Hospital Panamá Norte, prefirieron mantenerse al margen. Este medio envió preguntas, vía correo electrónico, a Constructora Nova S.A., respecto a los retrasos en la aprobación, refrendo e inicio de las obras. Pero respondieron que la empresa “no cuenta con la información solicitada. La información debe ser consultada con la entidad licitante”.

NECESIDAD

Con la edificación del hospital de Panamá norte se prevé beneficiar a una población de aproximadamente 300 mil personas, que residen entre los corregimientos de Las Cumbres, Ernesto Córdoba Campos, Alcalde Díaz, Chilibre y Caimitillo en donde el 86% es asegurada.

Ricardo Precilla, representante de Alcalde Díaz, indicó que esta es una “necesidad urgente”, porque son muchas las personas que han fallecido a raíz de la falta de un centro hospitalario de alta complejidad en esa área del distrito de Panamá.

Detalló que el hospital más cercano es el San Miguel Arcángel, a unos 25 kilómetros, en San Miguelito y que con el permanente tráfico vehicular en la vía Boyd- Roosevelt (Transístmica), que conecta ambas áreas, resulta “imposible” llegar de forma rápida ante una situación de emergencia.

Otro aspecto que opera en contra de estos residentes es que si bien la autopista Alberto Motta (Panamá-Colón) pasa cerca, solo existe una conexión con la Boyd-Roosevelt en Chilibre y otra en Tinajitas, en San Miguelito.

En junio pasado residentes de ese sector protagonizaron una manifestación cerrando parcialmente la vía Boyd-Roosevelt exigiendo la construcción del nuevo hospital.

En el sitio solo hay una gran valla que indica que próximamente se construirá un hospital en el lugar, pero no hay movimiento de maquinarias ni personal.

Los residentes del área también solicitan que estas instalaciones de salud sean un centro de atención integrado con el Ministerio de Salud (Minsa) para que las personas que no cuentan con seguro social también puedan recibir atención.

ANTECEDENTES

El levantamiento de esta estructura se gestiona desde hace unos seis años, según se registra en algunos documentos del Ministerio de Salud.

En el año 2012 se realizaron evaluaciones, encuestas y estudios para plasmar la necesidad apremiante que tiene la población del área norte de la ciudad capital.

En agosto de 2014, el entonces ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, anunció la construcción de este hospital en un Consejo de Gabinete celebrado en el corregimiento de Chilibre. Pero las autoridades del Minsa y la CSS decidieron que esta última lo licitaría, ya que los estudios demográficos indicaban que la mayoría de la población del área es asegurada, mas hoy, el futuro de esta obra es incierto.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código