REVERSIÓN

El hospital de Palo Seco en ruinas

Temas:

Las escaleras que antes llevaban hacia la terraza del hospital, hoy llevan hacia la nada. Al fondo, el Biomuseo y los rascacielos. Las escaleras que antes llevaban hacia la terraza del hospital, hoy llevan hacia la nada. Al fondo, el Biomuseo y los rascacielos.

Las escaleras que antes llevaban hacia la terraza del hospital, hoy llevan hacia la nada. Al fondo, el Biomuseo y los rascacielos.

En menos de siete años, la selva de Veracruz ha devorado la mayor parte del hospital. De las estructuras solo quedan las bases. En menos de siete años, la selva de Veracruz ha devorado la mayor parte del hospital. De las estructuras solo quedan las bases.

En menos de siete años, la selva de Veracruz ha devorado la mayor parte del hospital. De las estructuras solo quedan las bases.

Aún quedan algunas de las formas y distribuciones que tenían los edificios durante la época en que funcionaron como hospital. Aún quedan algunas de las formas y distribuciones que tenían los edificios durante la época en que funcionaron como hospital.

Aún quedan algunas de las formas y distribuciones que tenían los edificios durante la época en que funcionaron como hospital.

En todo el complejo esta pareciera ser la única pared que aún guarda parte de su diseño de antaño. En todo el complejo esta pareciera ser la única pared que aún guarda parte de su diseño de antaño.

En todo el complejo esta pareciera ser la única pared que aún guarda parte de su diseño de antaño.

Las paredes y techos de madera parecieran haber sido quemados, ya que en algunas partes reposan sobre montañas de cenizas. Las paredes y techos de madera parecieran haber sido quemados, ya que en algunas partes reposan sobre montañas de cenizas.

Las paredes y techos de madera parecieran haber sido quemados, ya que en algunas partes reposan sobre montañas de cenizas.

Después de ser devuelto por los estadounidenses, el hospital estuvo abierto hasta 2011. Después de ser devuelto por los estadounidenses, el hospital estuvo abierto hasta 2011.

Después de ser devuelto por los estadounidenses, el hospital estuvo abierto hasta 2011.

Casi nadie visita estos predios. Muy de vez en cuando llegan los que pescan conchas en esa ensenada. Casi nadie visita estos predios. Muy de vez en cuando llegan los que pescan conchas en esa ensenada.

Casi nadie visita estos predios. Muy de vez en cuando llegan los que pescan conchas en esa ensenada.

El hospital de Palo Seco tenía todo para ser una estrella en el sistema de salud panameño después de la reversión de la Zona del Canal.

Estaba muy cerca del centro de la ciudad, antes de llegar a Veracruz; tenía varias salas; y una vista a una ensenada que lo aislaba de sus alrededores.

Llegó la reversión, el hospital continuó en funcionamiento, bajo el paraguas del Ministerio de Salud hasta 2011, cuando los pacientes fueron trasladados al Santo Tomás y el antiguo Palo Seco -denominado Larga Estancia antes de ser abandonado- quedó a su suerte.

De aquellas estructuras no queda casi nada. Lo que no fue engullido por la selva da la impresión de haber sido quemado. La entrada está clausurada, aunque el camino que lleva hacia el antiguo hospital muestra que hubo un trabajo de un equipo pesado. En otras palabras, pareciera que el área tiene un futuro comercial.

Solo quedan las bases de aquellas estructuras que inauguraron los estadounidenses en 1907 con el fin de tratar a los leprosos de la época.

A lo lejos se escucha una serie de golpes que no es más que dos hombres que trabajan las conchas que después intentarán vender en algún restaurante o a algún mercado.

Y no hay más sonidos. Solo el de las olas y el de la brisa. Hay aún algunas paredes que resisten el paso del tiempo. No así los techos, que sucumbieron, aunque bien podrían ser los trozos de madera que reposan en montañas de cenizas.

Es la historia de una estructura que bien pudo ser clave en aliviar la carga hospitalaria del país y que hoy solo son ruinas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código