Ruta 2019

La huella de Odebrecht en las campañas presidenciales

Cortizo era ministro cuando la empresa precalificó para su primer contrato. Blandón le encargó un proyecto de $100 millones. Arias y Roux están en la mira de la Fiscalía Anticorrupción.

Temas:

Cuatro de los cinco candidatos presidenciales de los partidos políticos para las elecciones de 2019: Roux, Arias, Cortizo y Blandón. Cuatro de los cinco candidatos presidenciales de los partidos políticos para las elecciones de 2019: Roux, Arias, Cortizo y Blandón.
Cuatro de los cinco candidatos presidenciales de los partidos políticos para las elecciones de 2019: Roux, Arias, Cortizo y Blandón. Lowis Rodríguez

El rastro de Odebrecht asedia a cuatro de los cinco candidatos a la Presidencia de la República ya proclamados por el Tribunal Electoral, para las elecciones de 2019.

Laurentino Nito Cortizo, candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático, era ministro de Desarrollo Agropecuario cuando la compañía brasileña se sometió al proceso de precalificación para el proyecto de riego Remigio Rojas ($55.2 millones). José Isabel Blandón, alcalde de Panamá y candidato presidencial del oficialista Panameñista, le dio un contrato de más de $100 millones, en medio del escándalo por el pago de coimas a funcionarios y políticos.

Los otros dos tienen cuentas pendientes con la Fiscalía Especial Anticorrupción por este caso. José Domingo Mimito Arias, abanderado de Alianza, es investigado porque su campaña política de 2014, cuando era candidato presidencial de Cambio Democrático (CD), habría recibido millonarias donaciones de la empresa. Y Rómulo Roux, candidato de CD, está bajo la lupa de la fiscalía por un tema ligado a las donaciones de Arias.

El incómodo rastro de Odebrecht en la campaña presidencial de 2019

En la época de la bonanza, Odebrecht era la estrella de la pista y todos querían bailar con ella. Los últimos tres gobiernos le dieron contratos que en conjunto suman más de $9.2 mil millones. Contratos y también -desde hace dos años- acuerdos, delaciones y arrestos, han marcado la vida de la compañía en el país.

Su estela en Panamá está lejos de perder brillo. Cuatro de los cinco candidatos presidenciales ya proclamados para las elecciones de 2019 tienen algún vínculo con la constructora.

Odebrecht llegó a Panamá en 2006. Luiz Inácio Lula da Silva era presidente de Brasil y de paso actuaba como embajador de la marca. El perredista Martín Torrijos, (2004-2009) gobernaba Panamá, y fue quien se encargó de estrechar el vínculo entre los dos países.

“Las relaciones entre Panamá y Brasil tienen un enorme potencial, pero han estado dormidas”, aseguró Torrijos en agosto de 2004, en un viaje a Río de Janeiro como presidente electo de Panamá. El propósito era relanzar las relaciones entre los dos países; de paso sirvió para que Torrijos se reuniera con directivos de Odebrecht, Petrobras y Andrade Gutiérrez, empresas que están bajo el escrutinio de las autoridades de ese país por el caso Lava Jato.

Nito Cortizo

Tiempo después (enero de 2006), Odebrecht se adjudicó el primer proyecto: el sistema de riego Remigio Rojas, en Alanje, Chiriquí, a un costo de $54.2 millones, pero que con algunas adendas terminó costando $65.2 millones.

En ese momento, Laurentino Nito Cortizo, actual candidato presidencial del ahora opositor y entonces gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), era ministro de Desarrollo Agropecuario. El primer contacto que tuvo la compañía a nivel formal en Panamá, se dio en la gestión de Cortizo.

Él ha explicado cuál fue su papel en el proceso. En una entrevista a Telemetro en enero de 2017, mucho antes de su elección como principal abanderado del PRD, manifestó que “solo” participó en la etapa de precalificación de las compañías; que en ese entonces la comisión evaluadora la conformaron representantes del sector privado y público, y que dos empresas precalificaron: Plotosa y Odebrecht. “El proceso de adjudicación, negociación de contrato y firma de contrato se hizo en otra administración en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario”, aseguró.

No obstante, el Partido Panameñista, en un comunicado reciente, revivió el tema. “El PRD tampoco ha dicho nada sobre el rol que jugó Laurentino Cortizo, quien fungiendo como ministro de Estado, otorgó el primer contrato a Odebrecht”. El boletín de prensa surgió horas después de que Pedro Miguel González, diputado y secretario general del PRD, fustigara al Ministerio Público por no investigar a miembros del Partido Panameñista por los sobornos y donaciones que repartió la compañía en Panamá.

Blandón

El rastro de la empresa brasileña también hostiga al candidato presidencial oficialista José Isabel Blandón, quien en funciones de alcalde del distrito de Panamá, le otorgó un contrato de $100.5 millones para construir aceras en el centro de la ciudad. Lo hizo en momentos en que el caso Lava Jato estremecía al mundo. Marcelo Odebrecht, quien era el presidente de la empresa, había sido condenado por corrupción y lavado de dinero, después de confesar que pagó millones de dólares a funcionarios y políticos de distintos gobiernos para quedarse con obras estatales.

El pasado 30 de noviembre, el alcalde aseguró a los periodistas que el contrato de las aceras fue auditado por la Contraloría y “no encontraron ninguna irregularidad”. Fue el mismo día que le traicionaron sus propias declaraciones. “Todas las campañas presidenciales recibieron coimas... perdón, donaciones de Odebrecht”, dijo a periodistas.

Con procesos

José Domingo Mimito Arias, abanderado del partido Alianza para el torneo de 2019, es investigado por la Fiscalía Especial Anticorrupción, luego de que en la contienda de 2014, época en que fue candidato presidencial de Cambio Democrático (CD), su campaña recibiera millonarias donaciones de Odebrecht.

Mónica Moura, esposa de Joao Santana , estratega publicitario de Arias, declaró a las autoridades brasileñas que el valor de esa estrategia se pactó en $21 millones, de los que Odebrecht pagaría más del 75%, o el equivalente a $16 millones.

Arias, quien incluso estuvo detenido provisionalmente por este caso, dice que no tuvo nada que ver con esas donaciones. Que fue electo candidato de CD el 12 de mayo de 2013, y el contrato con Polis América (empresa de Santana) fue firmado el 1 de mayo de 2013, por el diputado Mario Miller, entonces vicepresidente de CD.

Rómulo Roux, el hombre que CD escogió como candidato presidencial para las elecciones del año entrante, también está en la mira por el mismo caso. A finales de noviembre pasado, la fiscalía solicitó por segunda vez al Tribunal Electoral que le retirara el fuero electoral para investigarlo. La fiscalía requiere la comparecencia de Roux para que explique el contrato con Polis América, durante la campaña de Arias. En esa época, Roux fungía como secretario general de CD.

De hecho, en plena campaña por la candidatura presidencial de CD, José Raúl Mulino, entonces adversario de Roux, le echó sal a la herida. Fue a la sede de la fiscalía y dijo a los periodistas que tenía información de que Roux aceptó dinero de Odebrecht para su campaña preelectoral de 2013.

Roux, por su parte, atribuye la investigación al hecho de que él se opuso a la ratificación de la fiscal Zuleyka Moore como magistrada de la Corte Suprema de Justicia. Parece que hay Odebrecht para rato.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

DESAPARECIÓ EL DOMINGO Encuentran cadáver de joven ahogado en la playa La Garita

Gracia precisó que el cadáver fue recuperado por un funcionario del Sinaproc.
Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código