RELIGIÓN. LA FE DE LOS PANAMEÑOS EN JUAN PABLO ii.

La huella del Papa peregrino

El recorrido de la reliquia de Juan Pablo II por tierras panameñas comenzó el 3 de marzo, y ya acumula devotos que testimonian sus favores.
VENERACIÓN. En La Pintada, el pueblo católico salió en masa a recibir la reliquia de Juan Pablo II, que con su don de gente, espiritualidad y franqueza se ganó el aprecio de miles. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Zabdy Barría VENERACIÓN. En La Pintada, el pueblo católico salió en masa a recibir la reliquia de Juan Pablo II, que con su don de gente, espiritualidad y franqueza se ganó el aprecio de miles. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Zabdy Barría
VENERACIÓN. En La Pintada, el pueblo católico salió en masa a recibir la reliquia de Juan Pablo II, que con su don de gente, espiritualidad y franqueza se ganó el aprecio de miles. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Zabdy Barría

Tras dos años de la beatificación del papa Juan Pablo II, que tuvo lugar el 1 de mayo de 2011, su reliquia (una gota de sangre en un pedazo de tela conservada dentro de una custodia) recorre las diferentes diócesis del país.

Cientos de personas de distintas comunidades la han recibido con regocijo, y entre procesiones, alabanzas y misas piden al beato por la paz para Panamá, el mundo, y le dan gracias especiales por su salud y conversión.

El recorrido de la reliquia comenzó el 3 de marzo de 2012, fecha que coincidió con los 29 años de la visita de Juan Pablo II a suelo panameño.

El cardenal Sthanislaus Dziwisz, arzobispo de Cracovia y que fue secretario privado del pontífice, la entregó al arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa. La actividad, de carácter religioso, conmemora los 500 años de evangelización del istmo de Panamá.

Llega a Coclé

A mediados de diciembre, la reliquia del Papa viajero llegó a la provincia de Coclé, específicamente, a la iglesia San José de El Valle de Antón, desde donde empezó la peregrinación a todas las parroquias de la provincia, terminando su recorrido a finales de enero en el distrito de Aguadulce.

El milagro

José Bolívar Ferry, de 83 años, residente en el corregimiento Los Barrios Unidos, continúa siendo uno de los devotos del hoy beato, ya que está agradecido por haberle curado una enfermedad que lo tenía postrado en cama.

En 1996, a Ferry le fue detectado el síndrome de Guillain-Barré, que lo dejó inmóvil del cuello a los pies, dependiendo de su esposa e hijos durante nueve meses.

Debió ser atendido por ortopedas y neurocirujanos en Aguadulce, Chitré y Panamá; someterse a muchas terapias para poder mejorar, lo que pudo conseguir poco a poco y por sus ruegos a Juan Pablo II.

Para Ferry, el santo padre no ha muerto, sigue vivo, ya que su reliquia recorre Panamá y otras partes del mundo cumpliendo su misión de Papa peregrino, llevando la fe en Dios.

Un mural

Desde que Ferry empezó a tener mejoría, visita todas las mañanas un mural del Papa peregrino ubicado en la avenida Abelardo Herrera.

Es una obra del artista natariego Rodolfo Macías, que fue terminada coincidencialmente el día de la muerte del Papa.

La pintura, que lleva como mensaje “La peor prisión del hombre es un corazón cerrado”, fue representada por Macías para que la comunidad volteara sus ojos a ella, ya que siempre se identificó espiritualmente con Karol Wojtyla por su don de gente, su cercanía con la juventud, y porque proyectaba ser una persona limpia, transparente.

Macías es de la convicción de que si bien aún no lo han proclamado como tal, para él “ya es un santo”.

Líder muy influyente del siglo XX

Karol Jósef Wojtyla nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, pueblo de Polonia, cercano a Cracovia. Fue ordenado sacerdote de la Iglesia católica el 1 de noviembre de 1946.

Por su constante peregrinar se le conoció como el Papa viajero, el Papa peregrino, el caminante del evangelio. Su regencia del Estado del Vaticano se extendió del 16 de octubre de 1978 hasta el 2 de abril de 2005. Fue el primer Papa polaco en la historia y el primero no italiano desde 1523. Juan Pablo II fue proclamado uno de los líderes más influyentes del siglo XX, símbolo primario del anticomunismo y reconocido por su lucha contra la expansión del marxismo en Iberoamérica. Durante su pontificado mejoró ostensiblemente las relaciones de la Iglesia católica con el judaísmo, el islam, la iglesia ortodoxa oriental y la comunión anglicana. Murió el 2 de abril de 2005.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código