Embajador de Taiwán, José María Liu

La huella de Taiwán en Panamá

El embajador de Taiwán, José María Liu, habla de una misión médica de su país que estuvo hace poco en Panamá y de las donaciones.

Temas:

José María Liu, embajador de Taiwán en Panamá. José María Liu, embajador de Taiwán en Panamá.
José María Liu, embajador de Taiwán en Panamá.

Panamá es uno de los 22 países en el mundo que tiene relaciones diplomáticas con la República de China (Taiwán). Aunque apenas se note, la presencia de esta isla, ubicada en el extremo oriente de Asia, está en una buena parte del territorio nacional. En los mercados públicos, en los estadios, en los cultivos agrícolas, en alguna escuela, en los hospitales.

¿Cómo es posible esto? A través de sus donaciones. En 2016, Taipéi donó $16 millones para proyectos a Panamá, y este año la cifra creció: invertirá $25 millones en las iniciativas que el Gobierno de Panamá de Juan Carlos Varela estime. El Ejecutivo dice qué quiere hacer y ellos ponen los fondos.

Las reglas del juego de este pacto las tiene un memorando de entendimiento sobre cooperación que firmaron las dos partes en enero de 2016. Allí se acordó, por ejemplo, que Taiwán daría apoyo financiero a Panamá por $72 millones para proyectos de cooperación a la gestión de Varela. La Cancillería se encarga de hacer las solicitudes para las distintas obras.

José María Liu es desde octubre de 2015 el embajador de Taiwán en Panamá, y desde su oficina en Obarrio habla de cómo hacen para que estos millonarios fondos no se pierdan en el camino.

También se refirió a la misión médica que recientemente estuvo en el país para operar a panameños con dolencias en las rodillas. Los procedimientos se hicieron en el hospital San Miguel Arcángel, entre el 12 y el 20 de febrero pasado. Fueron 15 cirugías gratuitas.

El embajador contó que las operaciones estuvieron a cargo del personal médico [nueve personas en total] del Hospital General de Cathay, el principal centro médico taiwanés. Los pacientes, todos de escasos recursos, fueron escogidos por personal del hospital San Miguel Arcángel. “Yo le dije al ministro de Salud, Miguel Mayo, que si todo salía bien y él cree que esta misión es útil, entonces yo puedo conseguir que vengan cada año. Para eso tengo que preparar el presupuesto”, precisó Liu.

¿En qué enfocan su cooperación con Panamá?

El año pasado inauguramos el mercado público de Boquete [$1.5 millones]. Ahora estamos ayudando en la construcción de los mercados de Barú, Aguadulce y La Pintada. Cada proyecto es de $1.5 millones.

¿A cuánto ascienden las donaciones?

El año pasado fueron $15 millones. Este año tenemos programado donaciones por $25 millones. Firmamos un memorando de cooperación el año pasado. Allí figura todo.

¿Qué aspectos resalta del memorando?

Fijamos el presupuesto para las donaciones de cada año. Panamá prepara los proyectos y cada programa debe ser una decisión del presidente Varela, y luego la Cancillería nos los solicita. Nosotros investigamos sobre los detalles de las obras, y si se cumplen, pedimos el visto bueno a mi Gobierno para la entrega del cheque.

¿Cómo fiscalizan que el dinero sea bien usado?

Siempre estamos haciendo seguimiento. Y no entregamos todo el dinero. Por ejemplo, un proyecto de un mercado público. Si es de $1.5 millones, en principio hacemos el desembolso de la mitad, y luego ellos deben rendir cuentas sobre la ejecución de la obra, hasta el 50%. Luego usamos esto como base para así conseguir el último desembolso.

¿Las donaciones de su Gobierno han sido motivo de escándalos?

Ya no. Eso era antes, a partir de 2008 el Gobierno de Taiwán se comprometió con la transparencia, con eficiencia y con responsabilidad.

¿Qué hicieron, cambiaron leyes, hay nuevas reglas?

Cambiamos todo. Por eso yo no puedo dar el monto total de un proyecto, tengo que hacerle seguimiento.

¿Tiene personal que se dedica a ver esta parte?

Tenemos un consejero encargado que debe ir al lugar de la obra para echar un vistazo, y ver si se puede hacer el siguiente desembolso.

El Ministerio Público investiga irregularidades en la construcción de la escuela China-Taiwán

Estoy muy dolido. Nosotros hicimos la donación, pero la ejecución es responsabilidad del Gobierno. Estoy intentando ayudar. A través de mis amigos he hablado con la Contraloría y parece que ahora se pueden reiniciar las obras, pues la donación se mantiene. Cuando se dio a conocer el problema, al parecer la Contraloría dio la orden de parar el uso de la donación.

En efecto, recientemente el Ministerio Público y la Contraloría autorizaron al Ministerio de Educación a realizar las licitaciones para hacerle mejoras a este plantel, que presentó fallas de construcción. Una parte de los fondos para la construcción de este centro educativo fue donada por Taiwán.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código