Ruta 2019

La huella de los partidos en las firmas de los independientes

De las 146 mil 562 personas que han apoyado una precandidatura presidencial por la libre postulación, el 56.66% está inscrito en algún partido político.

Temas:

La huella de los partidos en las firmas de los independientes La huella de los partidos en las firmas de los independientes
La huella de los partidos en las firmas de los independientes

Menos de la mitad de las firmas ciudadanas en apoyo a precandidatos por libre postulación a la Presidencia de la República corresponde a personas no inscritas en partidos políticos.

En otras palabras, el 43.34% de las rúbricas recolectadas por los aspirantes al máximo cargo del país por la vía independiente, corresponde a ciudadanos que no militan en una agrupación política.

Esto, según las firmas validadas por el Tribunal Electoral (TE) hasta el 9 de agosto pasado.

Del porcentaje restante, el partido con mayor representación en el listado de los independientes es el Partido Revolucionario Democrático (PRD), de donde sale el 20.9% del total del apoyo a los precandidatos. Le siguen el Partido Panameñista, con 13.88%, y Cambio Democrático (CD), con 11.59%.

Pero, aunque el PRD (que tiene 560 mil adherentes) aporta la mayor cantidad de firmas, solo el 5.57% de su membresía ha respaldado a un precandidato independiente. Mientras que el 20.29% de los inscritos en el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS) que aún está en formación (ya que apenas suma 21 mil 372 adherentes), ha dado su firma a los que quieren obtener una candidatura por la libre postulación.

De acuerdo con el Código Electoral, los tres precandidatos por libre postulación que más firmas admitidas tengan una vez cierre el plazo de recolección (el 5 de enero de 2019) recibirán un puesto en la papeleta el 5 de mayo, así como apoyo económico por parte del TE.

Por ahora, esa lista la conforman Dimitri FloresAna Matilde Gómez y Ricardo Lombana, en ese orden.

Dimitri Flores

Al abogado y comerciante Dimitri Flores, el TE le ha aceptado 62 mil 802 de las más de 100 mil que ha presentado.

Flores es el que cuenta con la mayor cantidad de firmas correspondientes a miembros de partidos políticos, y solo el 39.1% de sus rúbricas es de personas que no pertenecen a partidos.

Inscritos en el PRD le han aportado 12 mil 745 firmas, y otros 9 mil 594 salen del Partido Panameñista. El resto pertenece a los demás colectivos.

Flores, quien se hace llamar “el amigo del pueblo”, es un hombre de negocios asociado a la Zona Libre de Colón. Su familia, según él mismo ha dicho, tiene una larga historia ligada a movimientos políticos.

Ana Matilde Gómez

La diputada por la libre postulación Ana Matilde Gómez ha recolectado 37 mil 844 firmas, y el 47.04% de ellas es de personas que no pertenecen a colectivos.

Mientras que 8 mil 237 personas que la han apoyado son del PRD, y 4 mil 947 son del Partido Panameñista. El resto de las firmas viene de inscritos en otras agrupaciones políticas.

Ricardo Lombana

El abogado Ricardo Lombana ha recolectado 16 mil 171 firmas y más de la mitad son de ciudadanos no inscritos en partidos políticos: el 53.5% de su total.

De la lista de los que militan en partidos y que lo han respaldado figuran 2 mil 778 del PRD y mil 904 del Partido Panameñista.

El resto es miembro de otros colectivos.

Análisis de tendencias

¿Qué lecturas hay detrás de estos números? Dos expertos en asuntos electorales hacen su análisis.

El exmagistrado del TE Guillermo Márquez dice que esta tendencia podría ser una señal de que quienes se inscriben en partidos estarían más compenetrados con la actividad política nacional. Resalta, además, que en Panamá la afiliación a partidos políticos “no es muy vinculante”.

A Márquez Amado le llama la atención una circunstancia en particular: “si hubiese un número importante de inscritos en un solo partido, que también se inscriben con un candidato de libre postulación”. Eso, dice, sería un elemento que llama la atención, porque puede significar que ese partido podría estar dirigiendo sus adherentes a ese “independiente”.

Adicionalmente, Márquez señala que desconfía del trabajo del TE en la depuración de firmas de los independientes. “Todo es un desorden con las firmas de libre postulación”, dijo.

Mientras que el periodista y analista político Edwin Cabrera coincide con el exmagistrado en lo que concierne al manejo de las firmas por parte del Tribunal Electoral.

Asegura que “el TE nunca había tenido tanto poder en la historia reciente de nuestro país, como lo tiene ahora”. Lo dice refiriéndose a las facultades que le otorga el Código Electoral, camino a las elecciones generales de 2019.

El artículo 312 de la ley electoral establece que los electores habilitados podrán firmar por candidatos a libre postulación, independiente de cualquier afiliación que el votante tenga a partidos políticos.

Según Cabrera, esto fue un error constitucional que fue ignorado intencionalmente, ya que facilita a los miembros de partidos manipular las firmas a través de sus dirigentes.

¿Voto protesta?

Cabrera también advierte de que un elemento sorpresa puede encontrarse en la campaña de la no reelección, ya que dice, “está teniendo un éxito muy superior a lo que la dirigencia de los partidos había imaginado”.

Asegura que no lo sorprendería si en las elecciones generales del 5 de mayo de 2019, un candidato a libre postulación sacase más votos de lo esperado. También sospecha que puede haber “miembros de los partidos tradicionales ejerciendo su protesta a través de sus firmas a los de libre postulación. Creo que el voto protesta cada vez aumenta más”.

Podría ocurrir, dice, “que alguien pudiese galvanizar el voto protesta con mucha más fuerza”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código