VÍNCULOS DEL PRIMO DEL PRESIDENTE con EL NEGOCIO DEL METRO

Las huellas de una ´asesoría´

Documentos recabados por este diario revelan que Frankie Martinelli utilizó a colaboradores para mantener relación con un subcontratista del Metro.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412030ZbHxk.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412030ZbHxk.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412030ZbHxk.jpg

La conexión del abogado Francisco Frankie Martinelli –primo del presidente, Ricardo Martinelli– con la sociedad Sarda Management, S.A., que cobró 2.3 millones de dólares por una “consultoría secreta” para un subcontratista del Metro, era de los secretos mejor guardados.

Tan sigilosamente se ha preservado este contrato que la Secretaría del Metro de Panamá desconoce su existencia, aunque destacó que es normal en la construcción que el contratista –en este caso el Consorcio Línea Uno– “tenga la potestad independiente de subcontratar trabajos especializados”.

Lo cierto es que el hilo societario de Frankie Martinelli –que también es mencionado en el expediente por soborno internacional que se sigue en Italia al delincuente Valter Lavítola– pasa por tres de sus colaboradores.

Se trata de Rodny Soto Núñez, Verónica Pérez Cuervo y Roxana Rangel. Todos trabajaron para la firma Patton, Moreno & Asvat, de donde fue despedido Frankie Martinelli tras estallar el escándalo de Finmeccanica ( ver infografía).

VÍNCULOS Y CONEXIONES

Soto Núñez es la cara visible de Sarda Management, S.A., registrada bajo las leyes de Islas Vírgenes Británicas. Trabajó como conductor personal de Frankie Martinelli hasta inicios de este año.

Su rol como chofer no fue óbice para que firmara –en nombre de Sarda Management, S.A.– la asesoría “secreta” millonaria con Sofratesa de Panamá Inc., encargada de las obras de ingeniería e instalación de sistemas electromecánicos y electrónicos del Metro de Panamá.

El contrato tuvo como objeto “ofrecer servicios secretariales y conocimientos del mercado panameño y las relaciones comerciales que posee en el mismo”, dice el documento firmado por el entonces chofer de Frankie Martinelli, y que hoy él alega desconocer.

Parte del dinero para Sarda Management, S.A. se depositó en una cuenta propia en el BCT Bank, en Panamá, según documentos de la empresa a los que tuvo acceso este diario ( ver facsímil).

El dinero provino de la Sociedad Francesa de Technología, S.A., presidida por el francés Joan Giacinti que, a su vez, preside Sofratesa de Panamá, Inc.

MÁS HILO DE LA MADEJA

Por su lado, Pérez Cuervo laboró en el departamento de mercadeo de la firma Patton, Moreno & Asvat, y también estuvo vinculada a sociedades en las que figura Frankie Martinelli.

Documentos en poder de este medio dan cuenta de que Pérez Cuervo recibió dinero de Sofratesa de Panamá Inc., representada por el dominicano Jaime Bonetti, un “amigo personal” del presidente Martinelli ( ver facsímil del cheque).

Un cheque –autorizado por la dominicana Idex de los Santos– evidencia el cobro de dinero de Pérez Cuervo a Sofratesa.

De los Santos recibió un poder de los accionistas de Sofratesa de Panamá Inc. –el 30 de octubre de 2012– para contratar personal y representar a la empresa ante la Caja de Seguro Social.

Pérez Cuervo también cobró por servicios prestados a la empresa Qualia Marketing Research, S.A. ( ver facsímil), sociedad constituida el 22 de septiembre de 2011 para prestar servicios de consultorías de mercado, publicidad y recursos humanos.

En Qualia Marketing Research, S.A. figuran como directivos Frankie Martinelli y su esposa, María Antonieta Thalassinos, quien fue designada por el presidente Martinelli vicecónsul honoraria de Chipre.

María Antonieta Thalassinos es hija de Pablo Thalassinos, ministro de Educación en el gobierno de Ernesto Pérez Balladares, y actual embajador y representante permanente de Panamá ante las Naciones Unidas.

Hace un mes este diario contactó a Pérez Cuervo –a través de redes sociales– para conocer si realizó trabajos para Sofratesa gracias a Frankie Martinelli.

No fue hasta ayer –tras la publicación de este contrato secreto– que respondió brevemente, rechazando una entrevista formal.

Dijo que “si [el diario] necesita recabar información sobre Sofratesa, debe dirigirse a la empresa. Yo no pertenezco a la junta directiva, no soy firmante autorizada o vocera autorizada...”.

Otra colaboradora de Frankie Martinelli que conoce del tema es Roxana Rangel. Ella –junto con Pérez Cuervo– hizo gestiones para Sofratesa, empresa esta que, además de su contrato con el consorcio que construye la primera línea del Metro, ha recibido de forma directa proyectos estatales valorados en unos 23 millones de dólares.

Uno de esos contratos es con la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) para el estudio, construcción, equipamiento del nuevo edificio del centro de control de tránsito aéreo y aproximación de radar de Panamá, en Albrook.

Documentos en poder de este diario revelan que Rangel sostuvo reiteradas comunicaciones con Abdiel Vásquez, subdirector de Navegación de la AAC, referente a piezas defectuosas que estaban en garantía, según el contrato firmado entre la AAC y Sofratesa, en consorcio con la compañía Thales.

Este medio contactó a los tres colaboradores de Frankie Martinelli para recibir sus explicaciones sobre estas conexiones, pero rechazaron una entrevista después de tener conocimiento del tema.

Lo mismo ocurrió cuando se abordó a Frankie Martinelli y a su esposa, quienes se negaron a referirse a su relación con la construcción de un edificio en Coco del Mar.

Frankie y sus vínculos en el negocio inmobiliario

En la zona residencial de Coco del Mar, corregimiento de San Francisco, se construye un edificio de más de 25 pisos que incluye dos penthouses. La sombra de Frankie Martinelli también está presente en este negocio inmobiliario. Se trata del edificio Santorini, que promueve la sociedad Desarrollo Coco del Mar, S.A., constituida el 21 de mayo de 2010. Su presidente es Irene Tiniacos de Thalassinos –esposa del diplomático Pablo Thalassinos– y la vicepresidenta es María Antonieta Thalassinos, esposa de Frankie Martinelli. El tesorero de esta sociedad es Carlos Fernández Cooke, que –junto a Frankie Martinelli– es accionista de la empresa Republic Parking Systems de Panamá, S.A., vinculada al negocio de los estacionamientos en los aeropuertos de Tocumen y Albrook, donde ha recibido contratos directos. El edificio Santorini se asienta sobre las fincas 14622 y 15740, ambas propiedad de Desarrollo Coco del Mar, S.A.

El 3 de febrero de 2011, esta sociedad compró la finca 14622, por $941 mil 800. En ese monto se entregó un abono de $100 mil 800, consta en la escritura pública que reposa en la Notaría Cuarta de Panamá. El 22 de octubre de 2010, Frankie Martinelli firmó un contrato de préstamo con Prival Bank, S.A., por $841 mil para financiar la compra de la finca 14622, comprometiéndose a pagar un abono de $200 mil los primeros tres meses después de hecho el desembolso. Ese mismo día, Desarrollo Coco del Mar, S.A. puso ambas fincas como garantía hipotecaria, a favor de Prival Bank, S.A.

El 17 de septiembre de 2012 se acordó unificar ambas fincas, demoler las mejoras realizadas y hacer un contrato de préstamo de hasta $13.5 millones con Global Bank Corporation para desarrollar el edificio. La finca 15740 fue vendida por Irene de Thalassinos en $130 mil.

Santiago Cumbrera

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código