institucionalidad

´Me iban a dar un golpe mortal´

Un ciudadano solicitó a la Universidad de Panamá que certifique si el magistrado del TE Erasmo Pinilla es egresado de ese centro de estudios.
Erasmo Pinilla, magistrado del Tribunal Electoral, ha sido blanco de denuncias y acusaciones por parte de grupos oficialistas. LA PRENSA/Arhcivo. Erasmo Pinilla, magistrado del Tribunal Electoral, ha sido blanco de denuncias y acusaciones por parte de grupos oficialistas. LA PRENSA/Arhcivo.
Erasmo Pinilla, magistrado del Tribunal Electoral, ha sido blanco de denuncias y acusaciones por parte de grupos oficialistas. LA PRENSA/Arhcivo.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, denunció un nuevo ataque en su contra.

Dijo que ahora intentan poner en duda su idoneidad como abogado, profesión que ha ejercido durante 40 años. A su juicio, se debe buscar cuáles son las razones “de esa actitud”.

Pinilla se refería a la solicitud que realizó, el pasado jueves, el ciudadano Javier Alexis Bosso Campbell, ante la secretaría general de la Universidad de Panamá, con el propósito de que le certifique si el magistrado es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de ese centro de estudios.

“En principio me habían dicho que el 15 [de abril] me iban a dar un golpe mortal , y parece que se adelantó”, agregó el magistrado durante una gira en Chiriquí.

A su juicio, es un problema serio porque se busca afectar la institucionalidad del Tribunal Electoral a escasos días de las elecciones.

“El panameño tiene que pensar por qué se quiere hacer esto”, cuestionó.

Luego citó una frase de un filósofo chino: “el ruin del titiritero se mide por la insolencia y la habileza de los títeres”.

Y agregó: “aquí pareciera que hay gente que se presta para todo, pero ellos están facturando. Hay que pensar quién es el titiritero”.

Pidió a los panameños que mediten las cosas. A la vez, dijo que no iba a responde sobre este tema, pero se vio obligado porque “mi conclusión es que se está usando esto para distraer la opinión pública, para desviar a la opinión pública de hechos más graves”.

OTRA ESTOCADA

Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, consideró que esta nueva acción es “muy peligrosa” a 22 días de las elecciones, y sobre todo hacia la institución que va a ser árbitro del próximo torneo electoral.

“Definitivamente debilitar el árbitro del proceso electoral es una antesala muy peligrosa para que la población no confíe en los resultados de las elecciones, porque como todos sabemos el conteo y los procedimiento electorales los hacen a través de las juntas de mesa”, señaló.

Advirtió de que todos estos ataques ponen en riesgo los 25 años de ejercicio electoral de los procedimientos, y que se ha llevado en este período de la democracia.

“Hago un llamado a los más altos niveles para que se genere confianza en la institución del TE”, destacó.

Según el exmagistrado del TE Guillermo Márquez Amado se está exteriorizando una “voluntad enfermiza” de algunos voluntarios del gobierno para que Pinilla no esté allí.

De acuerdo con Márquez Amado, tratan de encontrar cualquier cosa que les pueda servir de excusa para inhabilitarlo, “cosa que debieron hacer desde hace mucho tiempo y no en este momento en que el Estado entero está comprometido con el proceso electoral”.

Todo esto, sostuvo, lleva a la ciudadanía en general a que tenga dudas respecto a la capacidad de los integrantes del TE.

En tanto, el exmagistrado del TE y candidato a la vicepresidencia, Gerardo Solís, aseguró que las críticas y ataques al TE reflejan que el gobierno está desesperado.

El diputado panameñista Luis Eduardo Quirós considera que se trata de un “golpe” más a la institucionalidad del TE. Destacó que poner en duda la idoneidad de Pinilla “es buscarle la quinta pata al gato”.

(Con información de Flor Bocharel, María Cristina Ramírez y Óscar Castaño).

Mici reconoce que sustrajo datos del TE

El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) negó ayer haber sustraído deliberadamente información de la base de datos que custodia el Tribunal Electoral (TE) y la cual se usó en el sitio de la campaña oficialista; lo que ocurrió, según el ministerio, es que hubo un “ataque” a sus equipos informáticos.

 Producto de este ataque –señaló el Mici– se “sustrajeron 33 mil consultas en un período corto de tiempo el 16 de septiembre de 2011, lo cual solo puede ser posible a través de un programa virulento”. Informó que ya se puso a disposición del TE para la correspondiente investigación. El TE interpuso una denuncia por la sustracción de datos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código