ENTREVISTA

‘Nunca imaginé que iba a encontrar tantos problemas’: Alfredo Martiz

El director asumió el cargo ‘con la idea de rescatar la Caja’. Nos revela cómo su optimismo tropezó con la realidad.

Temas:

Alfredo Martiz asegura que debe entregar estados financieros fiables sobre el programa de pensiones para que la próxima administración tome una decisión. Alfredo Martiz asegura que debe entregar estados financieros fiables sobre el programa de pensiones para que la próxima administración tome una decisión.
Alfredo Martiz asegura que debe entregar estados financieros fiables sobre el programa de pensiones para que la próxima administración tome una decisión. Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) es, debatiblemente, la más compleja de las instituciones públicas. Gestiona un presupuesto que casi dobla el de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), una planilla apenas superada por la del Ministerio de Educación (Meduca) y 42 grupos organizados —gremios de funcionarios, colegios de profesionales, federaciones de paciente— que pulsean a favor de sus representados.

El actual director es, al menos en papel, un excelente nombramiento. Médico especialista, abogado, diplomático, gestor de salud en el sector privado, Alfredo Martiz asumió el cargo “con la idea de rescatar la Caja”, pero su optimismo tropezó con la realidad: “Nunca imaginé que iba a encontrar tantos problemas. Nunca”.

Doctor, el gran pendiente en materia de atención de salud es la integración Minsa-CSS. ¿Será su administración la que dé el primer paso?

La unificación para mejorar la eficiencia de los recursos y atender las necesidades de toda la población es una idea que data de hace muchos años. Hemos llegado al siglo XXI con un problema diagnosticado hace 40 años. Sin embargo, sigue siendo una aspiración más que una realidad. Empieza a haber una coordinación, pero la ejecución quedará para los que vengan en 2019.

El otro tema fundamental es la sostenibilidad de las jubilaciones.

La fuerza laboral ha ido mutando. Solo el 50% de la población es cotizante y, de ese 50%, un 25% es economía rural. Están llegando muy pocos aportes para sostener las pensiones y jubilaciones.

Hay que extender la edad de jubilación…

Las reformas paramétricas son objeto de muchas críticas. Generan mucha inquietud.

Pero, ¿hay que hacerlas?

Todavía no. Aún no tenemos una crisis de “no puedo pagar las pensiones”, pero es evidente que de aquí a 15 años ese problema puede presentarse. La próxima administración tendrá que sentarse en una mesa de diálogo con todos los actores. ¿Qué me toca a mí? Entregarles los estados financieros para que dispongan de información fiable para saber qué tipo de reformas paramétricas necesita la CSS.

El mandato presidencial se enfocó en lo urgente: infraestructuras pendientes y mora quirúrgica.

Cuando llegué al cargo me di cuenta de que tenía muchas infraestructuras en proceso: Ciudad de la Salud, Boquete, Penonomé, Aguadulce, estacionamiento J.J. Vallarino, Colón. Un lego con piezas tiradas en el piso. Pedí una proyección de los costos de estas, tomando en cuenta que todo el dinero para mantener las estructuras hospitalarias vigentes y por construir, desde el mantenimiento hasta los pagos a los médicos y trabajadores, debe salir del Programa de Enfermedad y Maternidad. Descubrimos que nuestro primer golpe, desde el punto de vista de finanzas o de solvencia, va a ser enfermedad y maternidad. En 2021, este programa registrará un déficit de $213 millones.

¿Y qué va a hacer su administración al respecto?

Mejor ejecución del presupuesto, más eficiencia, pedirles a las personas que cumplan con sus horas de trabajo, con las cirugías, con la atención…

Recién nombrado, usted llamó a los médicos a cumplir con sus horarios. La ciudadanía lo aplaudió, pero nunca se supo nada más.

Acabamos de circular un decreto firmado por el presidente de la República.

¿Ese decreto significa que van a marcar?

Por ahora, solo se habla de firmar entradas y salidas, no de marcación biométrica.

Todas estas medidas suenan bastante utópicas.

También tenemos que reforzar la atención primaria y la prevención. Curar es más caro que prevenir. Se impone un nuevo modelo: más cuido, menos curación. A manera de eficiencias, también es importante evitar que a urgencia lleguen pacientes que no lo ameritan. Necesitamos redireccionar la atención a policlínicas de la periferia.

La inversión más cuantiosa en infraestructura es Ciudad de la Salud. ¿Es esto congruente con la necesidad que usted señala de invertir en centros de atención primaria?

Sí, porque el sistema ya derivó hacia la curación, y la estadística demuestra que necesitamos camas.

¿Cuándo va a estar lista la Ciudad de la Salud?

Nos han dicho que están en disposición de terminar las etapas 1 y 2, que son nefrología y cardiología, para abril de 2019.

¿Qué hay de la mora quirúrgica?

Ha disminuido. En España nos explicaron que la mora quirúrgica no es igual para todas las patologías. Hay que definir los tiempos para cada enfermedad y asignarles un plazo máximo de mora. En España, si en ese plazo el sistema no responde, el paciente puede ir a la privada. Hay un sistema de premios y castigos; la institución que termina el año con un porcentaje alto de incapacidad resolutiva es penalizada.

O sea que el precio de la mora no lo paga el enfermo, sino el incompetente.

Exactamente.

¿Estamos expuestos a otro dietilenglicol?

No debería ocurrir, porque ya no fabricamos medicamentos, pero nada impide que entre al mercado un producto falsificado. Me atrevo a decir que tenemos uno de los mejores sistemas de vigilancia de Centroamérica, pero no es infalible.

“Nuestro primer golpe, desde el punto de vista de solvencia, va a ser el Programa de Enfermedad y Maternidad”.

Alfredo Martiz Director de la Caja de Seguro Social

En abastecimiento, ¿cómo está?

De los 547 renglones, hay 416 en existencia. Me faltan 130.

Yo quiero que sepa y se diga: yo encontré licitaciones impugnadas, licitaciones de medicamentos sensitivos como VIH. Es un problema recurrente. Tenemos un Estado muy garantista: por garantizarle a una empresa sus derechos, se pone en juego la salud del pueblo panameño. Tenemos que mejorar la normativa.

¿Qué va a quedar de su gestión?

Estoy enfocado en procesos, quiero que esta estructura quede funcional. Que quien me reemplace encuentre una caja con gestión, función y fiscalización adecuadas. Y mayor transparencia.

¿Cuál es la solución definitiva para la CSS?

Creo que lo que la Caja requiere es un título constitucional como el de la ACP, que le dé un blindaje y permita que impere la meritocracia.

¿Cómo se siente estar sentado allí a sabiendas de que René Luciani está preso?

En este puesto se siente la soledad del poder. Toda la estructura responde al director.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código