drama humano

Se impone apoyo a migrantes

La llegada masiva de venezolanos presiona a varios países de la región latinoamericana, que a pesar de ser solidarios, tienen que lidiar con las necesidades de sus ciudadanos y con las de quienes llegan diariamente.

Huyendo de una nación rica sumida en la pobreza

Temas:

Venezolanos esperaban ayer miércoles afuera de la embajada de su país en Lima, Perú, buscando beneficiarse de un programa de repatriación de migrantes. Venezolanos esperaban ayer miércoles afuera de la embajada de su país en Lima, Perú, buscando beneficiarse de un programa de repatriación de migrantes.
Venezolanos esperaban ayer miércoles afuera de la embajada de su país en Lima, Perú, buscando beneficiarse de un programa de repatriación de migrantes.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos dijo el miércoles, en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, que se deben “generar las condiciones” en los países de la región para “compartir” el flujo de venezolanos que emigran huyendo de la crisis económica y social en su país.

En la cita que se desarrolla en Washington, Almagro indicó que es “vital” continuar la discusión regional para armonizar las leyes y condiciones de acogida de los migrantes venezolanos “de forma tal que aquel país que brinde las condiciones de apertura más favorables no termine asumiendo toda la carga”.

El uruguayo reconoció que “el éxodo masivo de personas” se ha convertido en una “presión importante” para varios países de la región, los cuales, pese a tener un espíritu solidario, “tienen limitaciones para responder a las necesidades de sus ciudadanos y a los venezolanos que llegan diariamente”.

Almagro pidió implementar campañas para prevenir la xenofobia y la discriminación hacia los migrantes.

De acuerdo con la agenda de la sesión también se presentará una secretaría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Andrew Selee, presidente del Instituto de Política Migratoria con sede en Washington.

Antes, el vicecanciller peruano Hugo de Zela, quien fue jefe de gabinete de la Secretaría General de la OEA en 2011, adelantó a la radio peruana RPP que la reunión sería “fundamentalmente informativa”, y que “una vez que se tengan los elementos de juicio que presenten estos personajes se hará una consideración... un pronunciamiento entre países”.

Declaración de Quito

La sesión extraordinaria se efectúa luego de que el martes 11 países de la región -Panamá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay- suscribieron una declaración en la que manifestaron su preocupación por “el grave deterioro de la situación interna que provoca la migración masiva de venezolanos”.

Los gobiernos de América Latina se comprometieron a reforzar la cooperación y dedicar más recursos para hacer frente a la mayor crisis migratoria en la región desencadenada por el colapso de la economía de Venezuela.

En la declaración de 18 puntos firmada en Quito, cargos de migración de 11 países -entre ellos Panamá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú- instaron al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a aceptar la ayuda extranjera para aliviar la crisis humanitaria de su país, y se comprometieron a facilitar la residencia permanente a los migrantes.

Los gobiernos deberían proporcionar a los venezolanos acceso a servicios como salud y educación “de acuerdo con la disponibilidad de recursos públicos, la realidad económica y las regulaciones internas”, dice el documento.

En algunos casos se aceptarán documentos de viaje caducados de Venezuela ya que el gobierno apenas emite nuevos, según el comunicado. Los signatarios también se comprometieron a combatir la trata de personas y la xenofobia. El grupo se reunirá nuevamente en noviembre.

Las políticas fallidas de Maduro, como poner al Ejército a cargo de la industria petrolera, han destrozado la economía del que en el pasado fue uno de los países más ricos de Latinoamérica. Venezuela sufre de escasez de alimentos, medicinas, electricidad y agua. Ahora se puede ver a migrantes haciendo autostop y caminando a pie por Colombia, ya que a muchos les falta dinero incluso para un viaje en autobús.

Pura propaganda

El Gobierno peruano tildó ayer miércoles de “operación de propaganda” el programa del Ejecutivo de Nicolás Maduro para repatriar a migrantes venezolanos, que en decenas hacían fila ante su embajada en Lima para pedir regresar a su país.

El vicecanciller peruano, Hugo de Zela, desestimó las medidas de Caracas, afirmando que el centenar de venezolanos que volvió la semana pasada a su país en un avión fletado por el gobierno de Maduro equivale a la cifra de migrantes venezolanos que entra a Perú “en media hora”.

“En ese avión que viene para llevar alguna gente entran unos 100 pasajeros. Eso es más o menos el número de venezolanos que al ritmo actual entra al Perú en media hora”, señaló De Zela al canal RPP.

“Como ustedes comprenderán, no es algo que tenga un impacto importante, más que todo es una operación de propaganda”, añadió.

El 27 de agosto, 97 venezolanos fueron repatriados desde Lima en un avión enviado por Caracas. En contraste, decenas de miles de migrantes venezolanos han llegado a la frontera peruana en los últimos meses, tras largos viajes a pie o en autobús a través de Colombia y Ecuador.

Muchos llegan a Perú sin pasaporte -documento difícil de conseguir en su país por su alto costo y trámites engorrosos-, pero son aceptados previa solicitud de refugio.

Unos 150 mil venezolanos han pedido refugio desde 2015, según las autoridades peruanas, que estiman que unos 414 mil venezolanos han ingresado al país.

El presidente Maduro, cuyo gobierno niega la dimensión de la crisis, anunció el lunes la activación de un puente aéreo para facilitar repatriaciones.

“He activado, en el marco del Plan de Vuelta a la Patria, un puente aéreo para que los venezolanos que se han censado puedan retornar a su país”, manifestó en una alocución televisiva.

Este miércoles, unos cien venezolanos, con pasaporte o cédula de identidad en mano, hicieron fila afuera de la embajada de Venezuela en Lima para pedir ser repatriados, alegando que no consiguieron empleo o sufrieron xenofobia en Perú.

“Lo más seguro es que el sábado regreso a mi país. Estoy emocionada ya me quiero ir”, dijo a la AFP Leidy Almerida Castillo, de 32 años de edad, mientras esperaba su turno en la embajada, cuyo frontis tiene un retrato del extinto presidente Hugo Chávez (1999-2013).

“Aquí no era lo que yo esperaba, sufrí mucha xenofobia. Los hombres me tocaban el trasero”, afirmó Almerida, quien sostuvo que había llegado en enero con su esposo Miguel Jiménez, empleado como bombero en Venezuela, y su hijo de 2 años.

“Hemos inscrito a más de 400 personas entre lunes y martes. El proceso es muy sencillo, tenemos que comprobar la nacionalidad venezolana”, dijo a la AFP el encargado de negocios venezolano, Reynaldo Segovia.

Huyendo de una nación rica sumida en la pobreza

La mayoría de los migrantes dice que están escapando de la debacle económica en Venezuela. La hiperinflación ha diezmado los salarios, mientras que más de una década de control de precios ha causado un extenso desabasto de productos básicos. El salario mínimo actual, equivalente a 30 dólares mensuales es, por mucho, menor a lo que se necesita para alimentar a una familia. La agencia de refugiados de la Organización de las Naciones Unidas dice que alrededor de 5 mil  venezolanos salen del país cada día.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código