propaganda sucia

TE impone multas por cuñas

El Tribunal Electoral mantuvo su decisión de suspender la transmisión de las cuñas en las que se utilizaba la imagen de Juan Carlos Varela.

El Tribunal Electoral (TE) sancionó a Alfredo Prieto, exsecretario de Comunicación del Estado, y al ciudadano Eduardo Atencio por ser las personas que contrataron el servicio en dos televisoras para la transmisión de tres cuñas publicitarias en las que se denigraba la imagen del vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela.

Prieto y Atencio fueron multados con 450 dólares (cada uno), es decir, 150 por cada cuña, a pagar en la Secretaría General de TE.

La denuncia por propaganda electoral sucia fue presentada por el abogado panameñista Jorge Barakat, quien alegó que las cuñas tenían contenido que “irrespetan la dignidad humana y desprestigian la imagen de Juan Carlos Varela”.

Los grupos Independientes por el Cambio y Amigos del partido Molirena se identificaron como los responsables de las cuñas.

¿Cómo se dio con los autores?

En junio pasado, el magistrado sustanciador del caso, Eduardo Valdés Escoferry solicitó a la Corporación Medcom y a Televisora Nacional información sobre quiénes habían contratado el servicio para transmitir las cuñas. En el informe suministrado por ambas empresas aparecieron los nombres de Alfredo Prieto y Eduardo Atencio.

El contenido

Las cuñas abordaban dos temas: el supuesto incumplimiento de la empresa Varela Hermanos, S.A. en el pago del salario mínimo a sus trabajadores, y la otra hacía referencia a que Juan Carlos Varela no era el autor del programa “100 a los 70”.

En la primera cuña se utilizaron imágenes de un video filmado durante una inspección que hizo la Dirección General de Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social (Mitradel) a la finca San Isidro, en Pesé, donde supuestos trabajadores de la compañía Varela Hermanos, S.A. confirmaban que no les pagaban el salario mínimo.

La entonces directora de Trabajo, Ada Romero, denunció que la cuña se grabó con la utilización de un video hecho para una inspección institucional.

La otra cuña, que se dio en dos versiones, estaba dirigida a desacreditar a Varela como el autor del programa “100 a los 70”. La dos señalaban que el diputado Fernando Carrillo, de Cambio Democrático, era el autor de la iniciativa que se ejecuta a través del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Argumentos del TE

El TE respaldó el criterio del demandante, en el sentido de que se utilizó la imagen del presidente del Partido Panameñista sin su autorización.

“La parte demandada no ha aportado evidencia de contar con el consentimiento del afectado”, destaca el fallo que lleva la firma de los tres magistrados del TE.

En cuanto a si el contenido de las propagandas lesiona la imagen de Varela, “el TE estima que, en efecto, las propagandas estaban siendo transmitidas en medio de un proceso electoral interno del Partido Panameñista con la clara intención de atacar y desprestigiar al ingeniero Juan Carlos Varela...”.

Fiscal respaldó

Los magistrados del TE mencionaron en su fallo el escrito enviado por el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, quien destacó que las cuñas transmitidas, “lejos de promover o inspirar valores, irrespetan los derechos y manchan la reputación de quien aparece ubicada en ellas”.

descargos

La abogada Elba Delis López, en representación de Prieto, argumentó ante el TE que las cuñas se elaboraron y transmitieron en base al artículo 37 de la Constitución, que señala: “Toda persona puede emitir libremente su pensamiento de palabra, por escrito o por cualquier otro medio, sin sujeción a censura previa, pero existen las responsabilidades legales cuando por alguno de estos medios se atente contra la reputación o la honra de las personas o contra la seguridad social o el orden público”.

Por su parte, Rafael Nieto De León, abogado de Atencio, presentó un escrito a los magistrados del TE en el que planteó que su defendido no cometió ninguna infracción, debido a que las pautas fueron contratadas el pasado 6 de julio antes de las elecciones internas del Partido Panameñista y, por lo tanto, no guardan ninguna relación con el proceso interno que adelantaba el panameñismo en este momento.

Prieto responde

El exsecretario de Comunicación del Estado salió al frente de la decisión del Tribunal Electoral y afirmó que apelará el fallo.

“Soy responsable por decir la verdad... Él (Varela) no pagaba el salario mínimo a sus empleados; si me declaran responsable, seré responsable”, expresó.

En cuanto a la cuña por la autoría del programa “100 a los 70”, Prieto manifestó que está en los anales de la historia que fue el diputado Fernando Carrillo el autor de esa propuesta.

Según Prieto, todo la decisión del TE es una “patraña”.

Argumentó que el TE entró a ventilar este tema sin que tuviera competencia para ello, porque las cuñas fueron elaboradas antes del proceso electoral interno del Partido Panameñista.

Por su parte, el abogado y miembro del partido panameñista Jorge Barakat ponderó como positiva y ejemplar la decisión de los magistrados del TE de sancionar a los autores de estas cuñas que denigraban la imagen del presidente del colectivo Juan Carlos Varela.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código