Café con La Prensa: Hitos 2019: menor crecimiento, cambios en tendencias, mayor consolidación Ver más

LEGISLATIVO

Se impone proyecto del Ejecutivo para reformas a la ‘Constitución’

Los diputados avalaron parte del paquete de la Concertación, aunque con cambios. Por ejemplo, nombrar un fiscal que investigaría a los procuradores.

Temas:

Momentos en que los diputados de la Asamblea Nacional votaban el segundo bloque del proyecto de reformas a la Carta Magna. Momentos en que los diputados de la Asamblea Nacional votaban el segundo bloque del proyecto de reformas a la Carta Magna.
Momentos en que los diputados de la Asamblea Nacional votaban el segundo bloque del proyecto de reformas a la Carta Magna. Román Dibulet

Diputados de la Asamblea Nacional aprobaron anoche en primer debate el segundo bloque de modificaciones a la Constitución, que incluye los tres poderes del Estado.

La mayoría de lo aprobado corresponde al documento que presentó el Ejecutivo a la Asamblea en julio pasado, elaborado por el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo. Entre otras cosas, que los diputados solo podrán reelegirse por un periodo.

Sin embargo, los diputados introdujeron un cambio al paquete de la Concertación para que sea el Procurador de la Administración –y no el Procurador de la Nación, como se propuso originalmente– el competente para investigarlos.

Además, los perredistas Benicio Robinson, Leandro Ávila y Héctor Brands, entre otros, introdujeron una modificación al artículo 161 de la Constitución, que le da facultad a la Asamblea de nombrar al fiscal especial superior que investigará a los procuradores de la Nación y de la Administración, quien solo podrá ser destituido por el Legislativo.

Asimismo, si se aprueban las reformas constitucionales, el Legislativo podrá nombrar al Defensor del Pueblo adjunto, a un magistrado del Tribunal de Cuentas y a su suplente.

Otro artículo que recibió luz verde dispone que los diputados suplentes tendrán funciones permanentes en la Asamblea, iniciativa impulsada por Rony Araúz, de Cambio Democrático.

La Asamblea aprobó el segundo bloque, luego de que el vicepresidente José Gabriel Carrizo se reunió con miembros de la Concertación para evaluar los cambios que había hecho el Legislativo al proyecto de ley.

La noche del pasado martes, Carrizo lanzó un ultimátum: que si no se aprobaba los cambios que reclama el país en términos de institucionalidad y transparencia, el presidente Laurentino Nito Cortizo convocaría una asamblea constituyente paralela.

El Ejecutivo gana un ‘round’

Después de agrias negociaciones, en las que predominaron las confrontaciones, amenazas e insultos, cuatro bancadas de la Asamblea Nacional: del Partido Revolucionario Democrático, Cambio Democrático, Movimiento Liberal Republicano Nacionalista y Partido Panameñista, le dieron luz verde al segundo bloque de posibles cambios a la Constitución: el que reforma a los órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Buena parte de los artículos avalados por los diputados son los que están consignados en el proyecto de ley que propuso la Presidencia en julio pasado para renovar la Carta Magna, iniciativa preparada por el Consejo de la Concertación para el Desarrollo.

La propuesta del Ejecutivo se impuso en el pleno, pese a la resistencia que mostró un grupo de diputados del PRD: Zulay Rodríguez, Crispiano Adames, Roberto Ábrego, Raúl Pineda y Benicio Robinson, entre otros.

Fuentes legislativas manifestaron que una conversación de los diputados perredé con miembros cercanos al Ejecutivo los habría hecho darle el sí a la propuesta de la Concertación.

Advertencia

El martes en la noche, el vicepresidente José Gabriel Carrizo les mandó un mensaje: de hacer reformas cosméticas, el presidente Laurentino Nito Cortizo llamaría a una constituyente paralela, una figura en la que los principales perdedores serían los propios diputados.

Ayer, el pleno, que estaba previsto para retomar el debate a las 2:00 p.m., arrancó la sesión a las 6:15 p.m.

Antes de eso, la Presidencia de la República hizo una movida política estratégica: el vicepresidente Carrizo se reunió con miembros de la Concertación en el Palacio de Las Garzas.

¿El motivo? No había otro que evaluar el debate de las reformas constitucionales.

Un grupo de diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) ayer, al momento de la votación del segundo bloque. Expandir Imagen
Un grupo de diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) ayer, al momento de la votación del segundo bloque. Román Dibulet

Antes de que se iniciara la discusión, ya se decía que el Ejecutivo había tirado la línea: o el proyecto de la Concertación o la constituyente, por lo que los diputados estaban dispuestos a avalar los cambios que interesaban a la Presidencia: solo podrán reelegirse por un periodo, los investigará el procurador de la Administración, un Tribunal Constitucional y la potestad del Procurador General de la Nación para investigar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Al momento de la discusión, todos los diputados estaban en sus curules, algunos con las propuestas en mano. Otros se hablaban al oído, probablemente afinando detalles.

Segundos antes de la votación, Benicio Robinson, presidente del PRD, solicitó que se incluyera una nueva propuesta a las funciones de la Asamblea, que también fue aprobada. La moción dispone que el Legislativo nombrará a un fiscal especial superior que tendrá como función investigar a los procuradores de la Nación y de la Administración.

Acto seguido, empezó la votación. Los artículos que el martes fueron eliminados [los de la Concertación] volvieron al papel y fueron aprobados.

Con excepción de los cinco diputados independientes y la perredista Zulay Rodríguez, todos votaron a favor. De hecho, fuentes cercanas a las negociaciones aseguraran que Rodríguez es la gran perdedora de las reformas. No logró imponer su criterio. En ese grupo también estarían Adames y Pineda, aunque al final los dos últimos se alinearon con el resto sus copartidarios y votaron a favor del proyecto de ley de la Presidencia.

Al finalizar la aprobación del segundo bloque, los cinco diputados independientes manifestaron su descontento y explicaron su voto en contra. Otros diputados, como el panamenista Luis Ernesto Carles, defendió lo aprobado. Manifestó que avalaron las propuestas, ya que se trataba del proyecto original de la Concertación.

Por su parte, el perredista Jairo Bolota Salazar manifestó, molesto, que se están aprobando lo que los notables les “mandaron”. Pero ya había dado su voto.

Rápidamente, el pleno inició la discusión del tercer bloque del proyecto de reformas: lo correspondiente a régimen municipal, hacienda pública, servidores públicos, y reformas a la Constitución, entre otros. La discusión continua hoy.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código