Formación integral

La importancia del conocimiento teórico en el ámbito laboral

Temas:

En nuestra sociedad existe una fuerte tendencia a sobreponer el conocimiento práctico sobre la formación académica de las personas. En el ámbito laboral, por ejemplo, la experiencia profesional suele ser más importante que los conocimientos teóricos del trabajador, bajo el argumento que este es contratado para resolver un problema sin importar cómo lo hace. Mientras la persona logre el resultado, lo demás no importa, dicen los defensores del empirismo.

El problema con este enfoque pragmático es que normalmente se asume que la experiencia es sinónimo de hacer las cosas correctamente, lo cual no es necesariamente cierto, ya que hay personas que cuentan con vasta experiencia haciendo las cosas de forma equivocada. En ese sentido, practicar un oficio por un número de años solo deja evidencia que la persona está familiarizada con la mecánica para practicar un oficio, pero no es garantía de que ha aprendido a desarrollarlo correctamente.

Adicionalmente, la persona que solamente cuenta con la limitada perspectiva que ofrece la experiencia práctica, corre el riesgo de volverse mecánica, sin noción de lo que hace o capacidad de reaccionar frente a escenarios con los cuales no está familiarizada o, en el mejor de los casos, si se aventura y decide improvisar, puede terminar pagando un alto precio por su error.

Por ejemplo, imaginemos a una persona que ha trabajado por muchos años en un bufete de abogados sin haber estudiado leyes.

Posiblemente, esta persona contará con una amplia experiencia profesional en el campo jurídico para desenvolverse como un abogado; sin embargo, también existen altas probabilidades de que encuentre dificultades al momento de analizar y aplicar los conceptos legales necesarios para justificar el porqué de las decisiones que tome, ya que para esto es necesario contar con la formación académica que ofrecen las facultades de leyes.

Este conocimiento teórico ayuda a corregir esta deficiencia al aclarar el porqué de las cosas y al desarrollar soluciones novedosas para resolver los problemas que pudiese enfrentar un profesional al practicar su oficio.

Este es el verdadero objetivo de quienes se dedican a la academia, y no simplemente teorizar porque sí, como equívocamente se piensa.

Si la academia existe es porque responde a una demanda de saber cómo funcionan las cosas y de encontrar soluciones novedosas a situaciones que en la práctica tomaría tiempo en descubrir por sí sola.

Con esto no pretendo restarle importancia al conocimiento práctico, pues algunas habilidades solo pueden perfeccionarse al tener contacto con la experiencia.

Sería iluso pensar que solo con manejar los conceptos teóricos un médico estaría preparado para realizar una operación de corazón abierto, ya que para este caso, el profesional debe contar con la experiencia para aplicar efectivamente los conceptos al momento de llevar a cabo la operación.

Tanto el conocimiento teórico como el práctico son importantes para la formación integral del profesional, y uno no funciona sin el otro en el ámbito profesional. No deben subestimarse los beneficios de contar con los conocimientos teóricos para desarrollar un oficio. Por ende, deberíamos comenzar a valorar su importancia en el ámbito laboral.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Sep 2019

Primer premio

9 2 8 4

BADD

Serie: 3 Folio: 14

2o premio

2952

3er premio

8947

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código