CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Un 62% de improductividad

La actual administración presidida por el magistrado José Ayú Prado realizó 46 reuniones del pleno en este año 2014.

Temas:

El pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió solo el 38% de los casos que estaba en agenda para su discusión en este 2014. El pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió solo el 38% de los casos que estaba en agenda para su discusión en este 2014.
El pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió solo el 38% de los casos que estaba en agenda para su discusión en este 2014.

Las reuniones del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejaron este año un 62% de improductividad, de acuerdo a estadísticas oficiales divulgadas la semana pasada por el Órgano Judicial.

En total se llevaron a cabo 46 sesiones del pleno (cinco de ellas extraordinarias) en las que hubo en agenda 145 procesos para discusión de los nueve magistrados de la CSJ.

Cuando un proceso va para discusión, significa que el proyecto de fallo tiene dos o más observaciones.

Actualmente, la CSJ es presidida por el magistrado José Ayú Prado.

Del total de casos en agenda en 2014, solamente se discutieron 41 y se resolvieron 55.

Ello refleja que únicamente hubo fallos en un 38% del total de casos agendados.

Fuentes del Órgano Judicial explicaron que la diferencia entre casos discutidos y casos resueltos se debe a que hay expedientes que son incluidos por los magistrados fuera de la agenda.

Entre esos casos incluidos fuera de la agenda están las denuncias contra diputados, debido a que los magistrados solo tienen dos meses para investigar y juzgar estos casos, de acuerdo a la ley.

Las cifras también revelan que hubo 21 proyectos de fallos que fueron retirados y otros 28 que no fueron vistos.

Estas cifras no incluyen el pleno de la CSJ celebrado el pasado jueves 18 de diciembre y que sería el último del año, debido a que las reuniones ordinarias son los días jueves de cada semana.

TENDENCIA

Si se compara este año con 2013, el porcentaje de producción es similar.

El año pasado la CSJ era presidida por el separado magistrado Alejandro Moncada Luna, investigado por enriquecimiento injustificado, lavado de dinero, corrupción y falsedad por comprar dos apartamentos valorados en $1.7 millón.

En 2013 se llevaron a cabo 28 reuniones del pleno, se programaron 95 procesos de los que solo se discutieron 32 y se resolvieron 36. La producción fue de 38%.

Durante la administración de Moncada Luna se retiraron 10 proyectos de fallo y otros 17 no fueron vistos.

Una vez los procesos son decididos, el borrador del fallo debe recorrer el despacho de los nueve magistrados para ser firmado.

Estas estadísticas solo incluyen los expedientes tramitados a nivel del pleno de la CSJ: hábeas corpus, hábeas data, amparos de garantías, advertencias de inconstitucionalidad, querellas, denuncias y casos de tránsito contra diputados, procesos disciplinarios y quejas por faltas a la ética, entre otros asuntos.

Por otra parte, las estadísticas reflejan que hasta noviembre de este año los magistrados tramitaron, a nivel del pleno de la CSJ, 2 mil 729 procesos de los que solo resolvieron mil 390, para una producción de 51%.

EXPLICACIONES

El pasado viernes, Ayú Prado manifestó que la baja productividad de la CSJ se debe a que trabajan con procedimientos e infraestructuras de hace 60 años, mientras que ha aumentado el número de casos.

En tanto, el magistrado Harry Díaz señaló que “los números no hacen honra del trabajo individual de cada magistrado, ya que solo revela el producto final”.

Indicó que “un magistrado puede estar al día en sus proyectos de fallo, sin embargo otros magistrados pueden demorar la firma de los mismos”.

Díaz alegó que “por eso el verdadero indicativo del trabajo de cada magistrado está en la fecha de sus proyectos y no en la firma final”.

Las estadísticas facilitadas por el Órgano Judicial no indican las fechas en que se tramitaron los expedientes.

José Alberto Álvarez, presidente del Colegio Nacional de Abogados, dijo que “esa estadística debe contemplar los miles de expedientes que estaban en el despacho de Moncada Luna y eso afecta la productividad del pleno”.

Agregó que “hay magistrados que tenían expedientes engavetados en su oficina y por eso se refleja una productividad a esos niveles”

Álvarez confía en que en los próximos seis meses el magistrado Abel Zamorano, quien reemplaza a Moncada Luna, pueda ayudar a mejorar las estadísticas.

Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, considera que las estadísticas evidencian la necesidad de cambios urgentes en el sistema judicial.

“La carrera judicial cobra relevancia frente a estos datos”, dijo.

Lee cuestionó el hecho de que los magistrados, además de resolver procesos judiciales, tengan funciones administrativas.

“El sistema judicial necesita separar las funciones jurisdiccionales de las administrativas, de manera que los magistrados se dediquen a administrar justicia con eficacia y prontitud”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código