REPORTE OFICIAL

200 impugnaciones en cinco elecciones

En El tema de las impugnaciones será abordado en la Comisión Nacional de Reformas Electorales, que se reunirá en enero de 2020.

Temas:

En este edificio se encontraban instalados los juzgados electorales que analizaron, en primera instancia, los casos de impugnaciones, en mayo pasado.  En este edificio se encontraban instalados los juzgados electorales que analizaron, en primera instancia,  los casos de impugnaciones, en mayo pasado.
En este edificio se encontraban instalados los juzgados electorales que analizaron, en primera instancia, los casos de impugnaciones, en mayo pasado. Archivo

Un informe del Tribunal Electoral (TE) da cuenta de que en cinco elecciones generales efectuadas de 1999 a 2019 se presentaron 200 impugnaciones de resultados para diferentes cargos de elección popular.

La mayoría de esas impugnaciones (124) cuestionó la proclamación de candidatos a representante de corregimiento.

El resto fue contra la proclamación de candidatos a diputado de la Asamblea Nacional (59); a alcalde (15) a concejal (1) y a diputado del Parlamento Centroamericano (1).

Sin embargo, de las 200 impugnaciones el TE solo admitió 44, de las cuales acogió y llevó a audiencias públicas 34.

El bajo porcentaje de casos acogidos por la autoridad electoral obedece –según el exmagistrado del TE Denis Allen– a que las impugnaciones no están “bien sustentadas”, ni se presentan las “pruebas”, por lo que se caen los procesos.

2014 versus 2019

Los comicios de 2014 registraron la mayor cantidad de impugnaciones acogidas: 20 de las 34. En todas se aludió a irregularidades por supuesta compra de votos y uso de recursos del Estado.

De los 20 casos de 2014, 10 fueron contra diputados de la Asamblea, 8 contra representantes de corregimiento y 2 contra alcaldes.

Incluso, tras esos comicios el TE llamó a nuevas elecciones en varias circunscripciones electorales para el cargo de diputado de la Asamblea.

En lo que corresponde a 2019, en los comicios del pasado 5 de mayo hubo 51 impugnaciones, de las cuales solo se acogieron 2.

Aunque no se celebraron nuevas elecciones para el cargo de diputado de la Asamblea Nacional, el TE cambió una proclamación por irregularidades en las actas circuitales.

Fue el caso del circuito 8-1 (Arraiján), donde la junta de escrutinio proclamó a Ricardo Valencia, de Cambio Democrático, pero los magistrados dieron la credencial a su copartidaria Marylín Vallarino, tras encontrar errores en la suma de los votos en las actas.

Allen manifestó que la diferencia entre ambos períodos es que en 2014 se logró “probar” las irregularidades señaladas, lo que provocó que se llevaran a cabo nuevas elecciones en el caso de diputados. Esto, dijo, no ocurrió en la contienda de mayo pasado.

El resto de las impugnaciones acogidas por el TE se distribuye por período electoral de la siguiente manera: 2 en 1999; 2 en 2004; y 8 en 2009.

Doble instancia

El tema de las impugnaciones será abordado en la Comisión Nacional de Reformas Electorales, que se reunirá en enero de 2020, manifestó el magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery, quien ha dicho que si se hace una comparación del proceso de impugnación, tanto para el TE como para los candidatos, la “doble instancia” (juzgados electorales y pleno de magistrados) que tuvo el proceso electoral funcionó.

Señaló que es importante mantener esa “doble instancia”, no obstante, dijo que para los próximos comicios serán los juzgados penales electorales los que analicen los casos de impugnaciones que fueron tratados por los seis juzgados electorales que se crearon para la contienda pasada, los cuales dejaron de funcionar a fines de julio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código