PAGO DE SOBORNOS

Otro imputado por el caso Odebrecht en Panamá

La procuradora Kenia Porcell explicó que la constructora brasileña pagará la multa de $220 millones en 12 años. Si se atrasa, pagará intereses.

Temas:

Una vez los fiscales traigan la información de Brasil, deberán decidir a cuál de los expedientes se anexará, sostuvo la procuradora Kenia Porcell. Una vez los fiscales traigan la información de Brasil, deberán decidir a cuál de los expedientes se anexará, sostuvo la procuradora Kenia Porcell.
Una vez los fiscales traigan la información de Brasil, deberán decidir a cuál de los expedientes se anexará, sostuvo la procuradora Kenia Porcell. Ricardo Iturriaga

La Fiscalía Especial Anticorrupción acusó de la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales a Marcel Halphen, ligado a la sociedad offshore Select Engineering, que supuestamente, y según fiscales suizos, fue usada para el pago de coimas por Odebrecht en Panamá.

Fuentes del Ministerio Público informaron que Halphen rindió indagatoria el pasado miércoles.

Mediante una asistencia judicial enviada a la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, los fiscales suizos identificaron una transacción de $7.3 millones que hizo Odebrecht entre marzo y diciembre de 2012 a la mencionada sociedad, en una cuenta en Credicorp Bank. “Se presume que también estos fondos fueron utilizados a efectos de soborno o para otro objeto ilegal”, dice la asistencia judicial.

COLABORACIÓN Y PAGO DE LA MULTA

Mientras, en una entrevista dada a Telemetro, la procuradora Porcell reiteró que en Brasil se encuentra un grupo de fiscales de la Fiscalía Especial Anticorrupción tomando declaraciones a ejecutivos de la empresa constructora.

La Fiscalía Especial Anticorrupción adelanta hasta la fecha 26 investigaciones relacionadas con el pago de sobornos por parte de Odebrecht.

Una vez regresen, en el Ministerio Público tendrán que verificar toda la información para determinar si lo recopilado se puede anexar a alguno de los 26 casos que se investigan relacionados con la empresa brasileña.

Luego vendrá la fase de validación del acuerdo ante un juez de garantías.

¿Cómo va a pagar Odebrecht los $220 millones de la multa que se estableció?

De acuerdo con lo que explicó Porcell, lo que se pactó en relación con la multa debe tener el visto bueno de la Contraloría General de la República.

Añadió que “se estableció un pago a 12 años”. En caso de haber una mora al momento de cumplir con el pago, afirmó que se les cobrará“un 5% de sobresaldo” en concepto de interés.

“El acuerdo con Odebrecht parte de una premisa: la empresa debe continuar trabajando para garantizar su supervivencia [...]”, manifestó, luego de advertir que así se ha hecho en otros países.

Respecto a los nombres de las personas que habrían recibido sobornos en Panamá, la jefa del Ministerio Público dijo que estos se van a conocer. “Se van a saber porque las investigaciones al final tienen que tener algún procesado, condenados, sentenciados [...]”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código