MINISTERIO PÚBLICO

146 imputados por blanqueo

La procuradora Porcell reconoce que por lo sofisticado de este delito, se hace difícil perseguirlo y se requiere de la cooperación internacional.

Temas:

Las fiscalías contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público llevan a cabo las investigaciones relacionadas con el delito de blanqueo de capitales. Las fiscalías contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público llevan a cabo las investigaciones relacionadas con el delito de blanqueo de capitales.
Las fiscalías contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público llevan a cabo las investigaciones relacionadas con el delito de blanqueo de capitales. Luis García

Un total de 146 personas están imputadas y más de $131 millones fueron aprehendidos en procesos que adelanta el Ministerio Público (MP) por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Un informe del MP precisa que en 2015 el dinero cautelado en investigaciones relacionadas con el delito de blanqueo de capitales sumó $25 millones 562 mil 917.14, mientras que en lo que va de 2016 se reportan incautaciones por otros $105 millones 942 mil 411.98.

Según el informe, hasta la presente fecha hay 146 personas imputadas por este delito, 131 en procesos que datan de 2015 y 15 de 2016.

El documento también indica que el año pasado se abrieron 86 expedientes por este delito y este año van 31 para un total de 117 casos por lavado de activos.

EL DELITO

El blanqueo de capitales o lavado de dinero es una actividad ilegal que consiste en disimular el origen de fondos procedentes de actividades ilícitas o de naturaleza criminal, con la finalidad de darle una apariencia legal.

El artículo 254 del Código Penal señala más de 30 delitos relacionados con el blanqueo de capitales. La ley panameña sanciona con prisión de entre 5 y 12 años a quienes cometan este tipo de hechos punibles.

LOS CASOS

Entre los procesos que investiga el MP está el relacionado con el contrato del fallido proyecto de riego de Tonosí. En este caso, la Fiscalía Primera Especializada contra la Delincuencia Organizada pidió abrir causa criminal a 33 personas.

Además, imputó cargos a otras 13 personas, como parte de la investigación de contratos otorgados entre 2012 y 2013 por el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, hoy preso por enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos.

En este caso, la fiscalía ha cautelado 16 cuentas ligadas a los imputados, entre ellos, el exvicepresidente de la República Felipe Pipo Virzi, Ricardo Ricky Calvo y María del Pilar Fernández de Moncada (esposa del exmagistrado).

El MP también investiga por blanqueo de capitales un caso relacionado con Cobranzas del Istmo, S.A., empresa que tenía un contrato en el pasado gobierno (2009-2014) para el cobro de impuestos morosos.

En este caso, la fiscalía solicitó abrir causa criminal contra tres personas.

Recientemente, el MP abrió un proceso al grupo empresarial Waked por supuesto blanqueo de capitales, luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Agencia Antidrogas de ese país vincularan a 68 sociedades y 9 directivos del consorcio con una supuesta red de narcotráfico y blanqueo de dinero.

Por su parte, la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada, recientemente creada por el MP, investiga el caso relacionado con la firma panameña Mossack Fonseca, cuyas actividades con sociedades offshore quedaron expuestas tras una investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Esta pesquisa vinculó a personalidades de diversos países, entre ellos a figuras relacionadas con 72 jefes o exjefes de Estado y/o de Gobierno, con el uso de sociedades offshore creadas por la firma panameña para supuestamente incumplir compromisos fiscales.

DELITO SOFISTICADO

A juicio de la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, las investigaciones de este tipo de delito son complejas, pues el dinero mal habido es depositado en sistemas financieros fuera del país.

A su vez, el representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe, Amado Philip de Andrés, planteó que el lavado de dinero es un delito “extremadamente sofisticado y casi siempre incluye a más de cuatro jurisdicciones”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código