ITALIA

La incertidumbre alerta a Europa

Los resultados arrojaron un gran número de votos para la coalición de derecha encabezada por el ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Temas:

El presidente de la ultraderechista Liga Norte, Matteo Salvini, se mostró satisfecho tras los resultados emitidos el día de ayer. El presidente de la ultraderechista Liga Norte, Matteo Salvini, se mostró satisfecho tras los resultados emitidos el día de ayer.
El presidente de la ultraderechista Liga Norte, Matteo Salvini, se mostró satisfecho tras los resultados emitidos el día de ayer.

Italia se despertó con una resaca confusa tras las elecciones legislativas del domingo. Un día después de que cerrasen las urnas, lo único claro es que los resultados desdibujan el viejo esquema del bipartidismo tradicional derecha-izquierda y se alzan las fuerzas radicales que expresan, con distinto acento, el rechazo a la Unión Europea (UE).

Todo lo demás es incertidumbre. No se sabe quién podría llegar a ser el nuevo primer ministro italiano y tampoco hay una fecha clara para el que el Ejecutivo comience a funcionar.

Todo dependerá de la fuerza de voluntad de los partidos para alcanzar una alianza, ya que ninguno obtuvo una mayoría sólida y no se descarta una nueva convocatoria electoral.

El más votado fue el Movimiento 5 Estrellas (M5S), encabezado por Luigi di Maio, un partido que nació en los escenarios, donde el cómico Beppe Grillo insultaba a políticos y multinacionales, a grito de vaffanculo - a tomar por el culo, en italiano- literalmente. Con los años, la formación anticasta ha dejado aparte su lado más histriónico y aspira a recoger el sentir popular de izquierdas.

La sorpresa electoral llegó con La Liga Norte, el partido de extrema derecha de Matteo Salvini: se alzó con el 17.71% de los votos y adelantó a Forza Italia (FI), que perdió casi 4 puntos porcentuales (13.94%).

Esta drástica caída es un duro revés para su líder, el ex primer ministro Silvio Berlusconi de 81 años – inhabilitado hasta 2019 tras haber sido condenado por fraude fiscal- y para muchos expertos podría significar su muerte política.

El otro gran derrotado es Matteo Renzi, un joven político de Florencia que se ha precipitado contra el asfalto después de jugarse su futuro a todo o nada con una frustrada propuesta de reforma de la máquina parlamentaria italiana. Dimitió como líder del Partido Democrático (PD) al día siguiente de las elecciones tras cosechar únicamente el 18.9% de los votos.

En el escenario político resuenan las palabras “confusión” e “inestabilidad”, características casi innatas al discurrir de la democracia italiana que en sus 70 años de vida republicana ha sido testigo de 64 gobiernos, 27 jefes de ejecutivo y 71 referéndums. Con La Liga y el Movimiento 5 Estrellas en estado eufórico es difícil hablar de pactos serios. Pero sus líderes, Matteo Salvini y Luigi Di Maio, se han mostrado abiertos a buscar acuerdos, aunque es difícil que sean entre ellos.

“Estamos abiertos a la negociación con todas las fuerzas políticas”, dijo Di Maio, mientras que Salvini negó en rotundo una alianza con el M5S. “No cambio de equipo a medio partido. Tenemos el derecho y el deber de gobernar los próximos años. No vamos a hacer coaliciones extrañas. Es la coalición que ha ganado y la que podrá gobernar. No veo la hora de empezar”, señaló.

Ambos partidos presentan algunos rasgos comunes, como sus cualidades anti establishment o su euroescepticismo. De hecho, si algo refleja el voto italiano es el rechazo a las políticas impuestas desde Bruselas, sede de las instituciones de la UE.

Esto ha hecho temblar el corazón de Europa. Ni el presidente de la Comisión Europea ni el del Consejo Europeo han querido valorar los resultados de las elecciones, pero la sensación general es de nerviosismo ante un posible bloqueo político para el proceso de reformas pendiente.

Los que sí dieron un paso al frente y comentaron las legislativas italianas fueron los dos países clave de la UE: Francia y Alemania.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, abogó por que Italia forme pronto un gobierno “estable” y deseó que el proceso “dure menos de seis meses”, en una clara alusión a las dificultades sufridas en su país.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, atribuyó el resultado electoral italiano a la presión migratoria.

“Tomo nota de que, en el mundo en que vivimos, podemos defender ideas bonitas, pero no podemos defenderlas abstrayéndonos de la dureza del contexto. Italia ha sufrido, sin ninguna duda, una fuerte presión migratoria”, declaró en este sentido.

La cuenta atrás comenzará el próximo 23 de marzo, cuando se estrenará la XVIII legislatura italiana con el primer pleno en ambas cámaras. Ese día se constituirán los grupos parlamentaros y se elegirá al portavoz de cada uno de ellos. A partir de ahí comenzarán las negociaciones.

Todos los ojos están puestos en el presidente de la República, Sergio Mattarella, quien tiene en sus manos la llave para tratar de formar un Ejecutivo. Aunque ningún partido tiene apoyos suficientes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código