ELECCIONES GENERALES

Un incierto panorama político para el torneo de 2019

Temas:

El pasado miércoles, los magistrados del TE firmaron el decreto de las elecciones . Archivo - El pasado miércoles, los magistrados del TE firmaron el decreto de las elecciones . Archivo -
El pasado miércoles, los magistrados del TE firmaron el decreto de las elecciones . Archivo -

A diferencia de las elecciones generales de 2014, el escenario político para los comicios del 5 de mayo de 2019 se presenta incierto hasta ahora: hay nuevas reglas del juego, partidos políticos divididos y no existe un liderazgo marcado entre los aspirantes presidenciales.

A esta conclusión llegan exmagistrados del Tribunal Electoral (TE) y dirigentes de la sociedad civil, quienes agregan a este panorama la crisis política de las últimas semanas generada por la pugna entre los órganos Legislativo y Ejecutivo.

Precisamente esas nuevas reglas del juego (cuya columna vertebral es la veda electoral, figura que limita la campaña a 60 días antes de los comicios generales, y 45 días antes de las primarias) tienen en pausa los motores de la maquinaria política. Atmósfera distinta a los comicios de 2014.

A finales de marzo de 2013, por ejemplo, ya había dos candidatos presidenciales. Juan Carlos Varela, de la alianza entre el Partido Panameñista y el Partido Popular; y Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD). Cambio Democrático (CD) escogió a José Domingo Arias en mayo de ese año.

Erasmo Pinilla, exmagistrado del TE, es uno de los que considera que el panorama se vislumbra “complicado” en este momento. A su juicio, mejorará una vez se definan las candidaturas de los partidos.

Según el calendario electoral, las agrupaciones políticas deberán celebrar sus primarias para escoger a sus candidatos entre agosto y octubre de este año ( ver infografía).

“El problema fundamental es la ausencia total de liderazgo. No hay en ningún partido alguien que tenga un liderazgo nacional, que marque la diferencia”, manifestó Pinilla.

A ello, dice, se suma el hecho de que las nuevas reglas del juego para las elecciones no las comprenden ni los mismos diputados que variaron la propuesta que el TE mandó a la Asamblea.

El desgaste de los partidos y de algunos de sus representantes es otro fenómeno que gravita. Esa premisa la comparte Roberto Troncoso, de la Comisión de Reformas Electorales, quien advierte que los que aspiran a ser dirigentes están atrapados en el discurso y método político de hace 40 años, lo que desencanta al panameño.

A su vez, plantea que en la Asamblea Nacional, ente meramente político, lo que está en juego es “la lucha del poder político y por ende los intereses reeleccionarios”, situación que indigna a los ciudadanos que se notan apáticos por el torneo electoral que se aproxima.

La abogada Cristina Torres Ubillús, quien también participó en la Comisión de Reformas Electorales, dice que se observa una contienda electoral con “dificultades”, por el “desgaste” de los partidos. “Obviamente, en la medida en que se acerque la fecha de las elecciones, los ánimos políticamente se van a ir caldeando”, avizoró.

El TE se aboca al proceso de organización consignado en el Plan General de Elecciones. Expandir Imagen
El TE se aboca al proceso de organización consignado en el Plan General de Elecciones. Archivo -LP

Mayor publicación

Pese a que el pasado miércoles 21 de marzo el TE dio a conocer el calendario de cara a las elecciones generales, el exmagistrado de esa corporación electoral Dennis Allen considera que el TE tiene que “esmerarse” un poco más, para que los ciudadanos, partidos políticos y futuros candidatos conozcan las reglas.

“Me parece que tanto el reglamento de las elecciones como el Código Electoral en sí necesitan más divulgación, porque el ambiente que se vive es ‘bastante inestable’, y en el aspecto electoral hay muchos cambios que pudiesen enredar el proceso”, precisó.

Pugnas

Pese a que en el PRD, en el CD y en el Partido Panameñista varias figuras recorren las calles buscando simpatías para una probable candidatura presidencial, por el momento las cúpulas de estos partidos están entretenidas con la pugna que se libra en la Asamblea Nacional, desde que el PRD y el CD se negaran a ratificar a las abogadas que nominó el Ejecutivo para magistradas de la Corte Suprema de Justicia.

Comicios electorales 2019 Expandir Imagen
Comicios electorales 2019 Infografía - LP

Firma del pacto ético electoral se retrasa; partidos no confirman su aval

A pesar de que los magistrados del Tribunal Electoral (TE) dijeron en febrero pasado que en marzo de este año se firmaría el pacto ético electoral de cara a las elecciones de 2019, este proceso no se concretará tal como lo había previsto el TE.

¿La razón? Los partidos no han definido si lo firmarán o no. El presidente del TE, Heriberto Araúz, explicó que conversaron con los representantes de los partidos y están a la espera de que les hagan llegar una nota indicando su interés de suscribirlo, pero que a la fecha no lo han hecho. El también magistrado del TE, Eduardo Valdés Escoffery, espera que todos los partidos lo firmen. “No veo ningún argumento que les pueda servir de excusa”, argumentó.

Adelantó que antes de firmar el pacto ético con la iglesia y los partidos, suscribirán el pacto ético digital con influenciadores de las redes sociales.

Pedro Miguel González, secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), aseguró que “el PRD no tiene, ni tendrá inconveniente en firmar un pacto ético para las próximas elecciones”.

“Por el contrario, estamos promoviendo uno para nuestro proceso interno. El tema de la ética en la política para nosotros es fundamental (...)”, manifestó.

José Luis Varela, presidente del Partido Panameñista, expresó que sí lo firmarán, pero que “no tenía conocimiento de que había que enviar una nota para confirmarlo”. Otro que aseguró estar de acuerdo con el pacto es Francisco Pancho Alemán, presidente del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.

El pacto ético se firmó por primera vez en 1994 y busca que todos los participantes de las elecciones generales se comprometan a tener una campaña basada en los valores democráticos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código