LESA HUMANIDAD

‘Soy incómoda para el Gobierno’, dice la fiscal general Luisa Ortega

Temas:

Ortega investiga la constituyente. Ortega investiga la constituyente.
Ortega investiga la constituyente. Juan Barreto

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, anunció ayer que desconoce el “origen, proceso y presunto resultado de la inmoral constituyente presidencial”. “Quiero que sepa el pueblo que (...) esta constituyente presidencial no tiene legitimidad” y es solo una cortina de humo para esconder la corrupción y la violación de los derechos humanos.

Durante una rueda de prensa de unos 25 minutos, Ortega aseguró que el “presunto resultado” anunciado es solo para mantenerse en el poder: “ Esto es una burla al pueblo y a su soberanía, ahora veremos un poder absoluto en manos de una minoría (...) una estructura de gobierno reforzada, que acabará con el derecho al sufragio, perpetuidad en el poder de ese grupito, aquí no habrá separación de poderes (...), se va a acabar la libertad de expresión que ya está bien golpeada, el derecho a manifestarse pacíficamente, públicamente (...). Estamos frente a una ambición dictatorial, y esto ocurre cuando el país está viviendo la más cruenta crisis política, económica y social, la más cruenta que hayamos padecido”.

Al hacer un balance de víctimas, dijo que en los últimos cuatro meses han perdido la vida 121 personas, y ha habido mil 958 lesionados. Aseguró que con esas muertes estarían en presencia de “patrones de violaciones sistemáticas de los derechos humanos”, de lo que ella, como fiscal, no se va a hacer cómplice.

También precisó que de las muertes, al menos el 25% son producto de la acción de los cuerpos de seguridad del Estado, y 40%, responsabilidad de civiles armados que actúan en contra de los manifestantes.

Indicó que ella es “incómoda” para el Gobierno, “ porque no oculta la veracidad de los hechos para complacer los planes desviados de un poder corrompido”.

Informó que empezó una investigación penal porque con la constituyente se cometieron “delitos de lesa humanidad, al violar el derecho a la soberanía y todo lo que siguió, como extorsión de funcionarios para que fueran a votar y muertes”. Incluso, expresó estar dispuesta a ir ante organismos internacionales si se cumple la amenaza de Nicolás Maduro.

Se refiere a que la víspera, en el acto de celebración del triunfo, el presidente señaló que una tarea primordial de la constituyente sería la reestructuración de la Fiscalía General. Además, llamó la atención sobre cómo Maduro empezó a dar órdenes a la constituyente desde el mismo domingo, y no en el sentido de acabar con la escasez y buscar la paz, sino para “ acabar con todo aquello que sea un obstáculo para el poder absoluto”.

Ortega mandó un mensaje a la comunidad internacional: Que se mantiene firme en sus posiciones constitucionales e institucionales y no permitirá que destruyan la Constitución y el impero de la ley.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código