La incomprendida herencia de Justo Arosemena

Hoy se cumplen 122 años de la muerte del autor de ‘El Estado Federal’. ¿Qué tan arraigado está su pensamiento?

Temas:

Justo Arosemena murió el 23 de febrero de 1896 en Colón. Justo Arosemena murió el 23 de febrero de 1896 en Colón.
Justo Arosemena murió el 23 de febrero de 1896 en Colón. Lowis Rodríguez

La manera como la clase política del país asume la descentralización pública es solo uno de los ejemplos de que ese sector no ha entendido el legado federalista y de promoción de los derechos humanos que dejó Justo Arosemena.

¿Por qué? El politólogo Carlos Guevara Mann, miembro del comité del bicentenario del natalicio del padre de la nacionalidad panameña (2017), lo resume de esta manera: “Lo que hemos visto de la descentralización hasta ahora es un asunto meramente de asignación de mayores recursos a los municipios y se ha quedado a ese nivel. No se ha promovido un desarrollo de capacidades para atender sus problemas, y mucho menos se ha promovido la vida municipal”.

Este último aspecto, de acuerdo con el politólogo, era uno de los temas fundamentales de Arosemena en El Estado Federal (1855). “Cuando él habla de vida municipal, no me refiero al ejercicio de funciones municipales por parte de los servidores públicos, sino también a la integración de los ciudadanos y a su participación en los procesos políticos de las municipalidades”, sustenta.

Guevara Mann añade que el sector político “no promueve un respeto por los derechos humanos”.

“Si tuvieran respeto por los derechos humanos, lo primero que prevendrían de hacer es conseguir el clientelismo para conseguir votos. Esto es un atentado para la dignidad de las personas”, advierte.

Carlos Guevara Mann Expandir Imagen
Carlos Guevara Mann LA PRENSA/Archivo

Como codificador [constituciones de Panamá de 1855 y la Río Negro], Justo Arosemena instauró los derechos individuales y reconoció la libertad absoluta de prensa. Arosemena, según recuerda Guevara Mann, contemplaba al republicanismo como el mejor diseño para el Estado. “Un sistema de gobierno en el cual hay división de poderes, un sistema de gobierno en el que los ciudadanos y los gobernantes se atienen a la ley, y no se privilegia a nadie por encima de la ley”, agrega.

EL BICENTENARIO

En 2017, Panamá celebró el bicentenario del arquitecto de la identidad panameña. Se desarrollaron conferencias, discursos, ensayos en honor a su obra. ¿Llegó ese mensaje a la ciudadanía? Guevara Mann cuenta, por ejemplo, que cuando la comisión del bicentenario iba a los colegios a conversar sobre este personaje, los estudiantes se mostraban “bastante” interesados.

“Esta figura que tenía proporciones míticas adquirió una relevancia para su vida. En cuanto a la clase política, evidentemente se enteraron del bicentenario. No me queda la sensación de que les dijo algo más, y eso es lamentable”, concluye.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código