plan de acción

Los inconclusos compromisos de gobierno abierto

Un informe de la Antai señala que de 20 compromisos adquiridos en el plan de acción 2015-2017 se cumplieron a cabalidad solo 5.

Temas:

La Antai es encargada, junto a otras entidades y la sociedad civil, de cumplir con los compromisos. La Antai es encargada, junto a otras entidades y la sociedad civil, de cumplir con los compromisos.
La Antai es encargada, junto a otras entidades y la sociedad civil, de cumplir con los compromisos. Archivo

En tres días se lanzará oficialmente el tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, un documento que resume las metas de cada Estado en lo que se refiere, por ejemplo, a la divulgación de los ingresos y activos de personas que ocupan cargos públicos y políticos.

Sin embargo, la mayoría de los compromisos adoptados en el plan anterior a este (2015-2017), no se implementaron en su totalidad.

Un informe elaborado por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) señala que de los 20 compromisos adquiridos en el segundo plan de acción -vigente hasta junio pasado-, 5 se cumplieron completamente; 8 aún siguen siendo ejecutados; otros 2 se cumplieron con ciertas limitantes y los 5 restantes no se desarrollaron.

Dentro de los compromisos que no se cumplieron destacan el que pretendía la elaboración y publicación de un informe de rendición de cuentas sobre el grado de avance respecto al plan de trabajo y su ejecución presupuestaria de las entidades; el que buscaba establecer mecanismos participativos de escogencia de magistrados, procuradores y fiscales administrativos y, finalmente, el que creaba un mecanismo para frenar la asignación y utilización indebida de fondos del Estado por parte de servidores públicos.

Entretanto, uno de los puntos que quedó incompleto fue el de elaborar y publicar la base de datos de los funcionarios obligados a presentar declaración patrimonial de bienes ante la Contraloría General.

En este caso se comenzó a armar la base de datos de los funcionarios que por ley deben presentar declaración patrimonial de bienes, pero esto no fue publicado en la página web de la Contraloría.

Mientras que entre los compromisos que sí fueron desarrollados está el de ampliar los mecanismos de monitoreo y seguimiento de los casos reportados al Centro de Atención Ciudadana.

DESDE LA ANTAI

Aida Martínez, asesora legal de la Antai, señaló que el Gobierno y la sociedad civil identificaron que mientras menos compromisos contengan los planes de acción mayor ejecución se podría obtener. “Nos hemos propuesto ejecutar a cabalidad este tercer plan, el cual finalizará su implementación antes de la toma de posesión del próximo gobierno”, dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código