Se incrementa número de muertes en la construcción

En lo que va del año han muerto 17 obreros de la construcción, cinco más que el año pasado, cuando fallecieron 12 trabajadores.

El año 2011 se ha convertido en uno de los más trágicos para la industria de la construcción.

Ya han muerto 17 obreros, 5 más que el año pasado en el que fallecieron 12. Eso representa un incremento de muertes en este sector laboral de 41% comparado con 2010, según estadísticas del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

María del Pilar González, subdirectora de Inspección del Mitradel, admitió que hay muchas empresas en estos momentos que no cumplen con las normas. A raíz de ello, dijo la funcionaria, pretenden nombrar el próximo año 200 inspectores y más oficiales de seguridad para contrarrestar los accidentes.

Según González, en estos momentos hay entre inspectores y oficiales de seguridad cerca de 300, pero no pueden atender los proyectos en su mayoría ya que solo en la ciudad capital hay 500 proyectos en marcha.

El caso más reciente sobre accidentes en la construcción se reportó el pasado 4 de noviembre, cuando dos obreros quedaron atrapados en el piso número 26 de un proyecto ubicado en Punta Pacífica. Los trabajadores quedaron colgados de un andamio, pero personal del Sistema Nacional de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos los rescataron.

La subdirectora de Inspección del Mitradel informó que aunque no hubo heridos ordenaron el cierre parcial del proyecto. “La obra no tenía señalización ni contaba con otras medidas de seguridad, por lo que paralizamos el proyecto del nivel 28 al 62”, agregó.

En lo que respecta a los accidentes no fatales, Mitradel ha registrado 379 entre los años 2005 y 2011. En lo que va de este año esa institución ha reportado 17 accidentes no fatales, ocho menos que para el mismo período de 2010 cuando había 25 casos de este tipo.

Gregorio Guerrel, secretario de Salud Ocupacional del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), cuestionó la poca eficacia que han tenido los sucesivos gobiernos para garantizar o al menos fiscalizar la seguridad en las construcciones.

De acuerdo con Guerrel, el Suntracs maneja estadísticas que dan cuenta de que en los últimos 11 años han muerto más de 200 trabajadores de la construcción. “No hay seguridad y las empresas hacen lo que quieren”, agregó el dirigente sindical.

A pesar de las declaraciones de Guerrel, el Mitradel informó que según sus cifras entre 2005 y 2011 han muerto 117 obreros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código