Se incrementa presupuesto para investigar corrupción

Para 2016, el incremento del presupuesto de funcionamiento para la Procuraduría de la Nación será de $43.9 millones.

Temas:

La procuradora Kenia Porcell y sus fiscales tendrán más recursos para las investigaciones. La procuradora Kenia Porcell y sus fiscales tendrán más recursos para las investigaciones.
La procuradora Kenia Porcell y sus fiscales tendrán más recursos para las investigaciones.

La Procuraduría General de la Nación tendrá un presupuesto de $154 millones para la vigencia fiscal 2016, según lo aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el proyecto de presupuesto general del Estado para el próximo año.

La entidad llamada a investigar los diversos delitos, entre ellos los sonados casos de corrupción o delitos contra la administración pública, verá incrementado su presupuesto en comparación con la asignación económica aprobada para 2015.

El presupuesto de esta entidad para el año en curso fue de $116.3 millones, de los cuales $98.4 millones se destinaron para funcionamiento y tan solo $17.9 millones para inversión.

Para el próximo año se destinarán $142.3 millones para funcionamiento y $11.7 millones para inversión, lo que representa un incremento de $43.9 millones para funcionamiento en 2016.

Parte del aumento se da tras la creación en abril pasado de dos nuevas fiscalías anticorrupción (Fiscalía Quinta y la Fiscalía Sexta Anticorrupción) para atender los más recientes casos de corrupción que son complejos y que requieren de personal especializado; y una Fiscalía Antipandillas.

Asignación mínima

Entre tanto, la Fiscalía de Cuentas, el ente encargado de investigar los perjuicios patrimoniales en contra del Estado, no contó con la misma suerte del Ministerio Público.

Aunque esta fiscalía pidió un presupuesto por encima de los $6 millones, solo le fueron avalados $3.1 millones para la vigencia fiscal 2016. Los otros $3 millones no aprobados eran para construir una sede propia.

El presupuesto de la Fiscalía de Cuentas para 2015 fue de $3 millones, por lo que, comparado con el de 2016, solo equivale a un incremento de $100 mil.

De los $3.1 millones asignados para el próximo año, $3 millones serán para funcionamiento y poco más de $100 mil para inversión.

Según el fiscal de Cuentas, Guido Rodríguez, dentro del presupuesto solicitado se habían incluido siete nuevas posiciones para el área de investigación, entre abogados y auditores. “El presupuesto concedido no es el escenario ideal, pero haremos el esfuerzo como hasta ahora se ha hecho”, indicó.

La Fiscalía de Cuentas tiene 106 posiciones en el área de investigación, no obstante, según Rodríguez con las 7 plazas solicitadas hubiesen estado más holgados en los procesos de investigación.

Sustentan presupuesto

Hoy desde las 9:00 a.m. en la comisión de Presupuesto se inician las vistas presupuestarias y deberán acudir a sustentar sus partidas para 2016 los directivos de la Superintendencia de Bancos, la Zona Franca del Barú, la Superintendencia de Seguros y Reaseguros, el Banco Nacional de Panamá, la Superintendencia del Mercado de Valores y el Banco Hipotecario Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código