´La independencia es funcional´: Belfon

LA PRENSA/ Archivo. LA PRENSA/ Archivo.
LA PRENSA/ Archivo.

A juicio de la procuradora general de la Nación, Ana Belfon, la persona que la reemplace en el cargo no solo debe tener idoneidad jurídica, sino también moral.

Belfon se refirió al perfil del nuevo procurador un día después de que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, señalara al dirigirse a la Nación –en ocasión de los primeros 100 días de su gobierno– que quien ocupe ese cargo, y la Contraloría General de la República, deben tener “independencia de criterio y firmeza moral, para devolverle al pueblo la confianza en el Estado de derecho y, sobre todo, en el sistema de administración de justicia”.

La funcionaria coincidió con el mandatario en que el nuevo procurador debe tener muy claro el concepto de independencia, pero puntualizó que este va más allá de la independencia de un órgano del Estado con otro, como se suele entender mal.

“...Lo que se debe practicar es una independencia de carácter funcional; es decir, ningún procurador debe atreverse a dar instrucción a los fiscales o personeros respecto a modificar o cambiar el sentido de sus investigaciones, ya sean políticas, económicas o de cualquier otra naturaleza”, indicó.

Belfon fue nombrada a finales de 2012 por el entonces mandatario Ricardo Martinelli, en medio de una intensa controversia por haber sido su abogada y, además, porque en ese momento era secretaria ejecutiva de Asuntos Jurídicos de la Presidencia.

Pese a ello, ayer afirmó que Martinelli nunca la llamó para pedirle que modificara una investigación.

La procuradora afirmó que llegó al Ministerio Público sola y que en esa misma condición se irá.

Aseguró que los nombramientos que hizo se pueden contar con los dedos de sus manos. “...No he colocado a fiscales ni a funcionarios del colectivo Cambio Democrático”, aseveró.

Ana Belfon tomó posesión del cargo el 2 de enero de 2013, en reemplazo de José Ayú Prado, quien para entonces fue designado magistrado de la Corte Suprema de Justicia por Martinelli.

Este mes, el Órgano Ejecutivo deberá escoger a las personas que ocuparán la Procuraduría de la Nación y la Procuraduría de la Administración a partir del 2 de enero del próximo año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código