95 independientes luchan por una candidatura

19 panameños buscan la Presidencia de manera independiente, 22 aspiran a ser diputados, 6 quieren ser alcaldes y 48 desean ser representantes.

A un año y dos meses para las elecciones de 4 de mayo de 2014, 95 panameños tienen intenciones de correr por algún cargo de elección popular por la vía independiente.

Un reciente informe del Tribunal Electoral (TE) revela que 19 de ellos aspiran a la Presidencia, 22 quieren ser diputados, hay 6 personas que buscan una alcaldía, mientras que otros 48 panameños intentan convertirse en representantes de corregimiento.

Están interesados en ser Presidente de la República con esta figura, el transportista Esteban Rodríguez, el economista Juan Jované, el internacionalista Julio Yao, el militar retirado José Hilario Trujillo, y otros.

Entre los que aspiran a una curul en la Asamblea Nacional por la vía independiente están la exprocuradora Ana Matilde Gómez; la dirigente de los trabajadores de la Caja de Seguro Social, Priscila Vásquez; el transportista y comentarista de televisión Hugo Polo; la dirigente de la sociedad civil Idalia Martínez; y el abogado José Luis Galloway.

PARA LAS ALCALDÍAS

En el listado de los que quieren ser alcaldes figuran, Aracelly Miranda que pretende alcanzar una candidatura para la Alcaldía de David, Chiriquí; Ana Pérez, por la Alcaldía de Panamá; Hugo Brands, por la Alcaldía de La Chorrera; Gabriel Lawson, por Chame, Luis Atencio, por San Miguelito y Pablo Martínez Cortez, por Arraiján.

Algunos quieren postulararse para dos cargos; es el caso de Idalia Martínez (diputada y representante), José Luis Galloway (presidente y diputado), Hugo Brands (alcalde y representante) y Rosario Sarasqueta (diputada y representante).

Para obtener una candidatura a diputado, alcalde y representante, cada aspirante debe recolectar el número de firmas que represente el 4% de los votos válidos del circuito, distrito o corregimiento.

Por ejemplo, en la contienda por la Alcaldía de Panamá, en 2009 se contabilizaron 353 mil 60 votos válidos. El precandidato tendrá que recoger 14 mil 122 firmas, que equivalen al 4% de este número.

Los precandidatos tienen que entregar las firmas al TE para su postulación entre el 4 de septiembre de 2013 y el 4 de enero de 2014. Al final del proceso, el TE escogerá a tres candidatos de los que alcanzaron la cantidad de firmas, para cada cargo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código