SOCIEDAD

La industria productora de azúcar erradica la mano de obra infantil

Un estudio del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral determinó que, en la producción de la caña de azúcar, los menores trabajadores corresponden a casos aislados.

Temas:

Los pocos casos de trabajo infantil en la producción de caña de azúcar en Panamá involucran principalmente a niños varones. Los pocos casos de trabajo infantil en la producción de caña de azúcar en Panamá involucran principalmente a niños varones.
Los pocos casos de trabajo infantil en la producción de caña de azúcar en Panamá involucran principalmente a niños varones. Archivo

La producción de caña en los ingenios azucareros de Panamá está “libre” de trabajo infantil, certificó un estudio del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

La investigación titulada Métodos Mixtos sobre el Trabajo Infantil en la Caña de Azúcar de Panamá, dada a conocer ayer, determinó que la producción de caña por parte de las empresas azucareras (97% de la producción nacional industrial) se realiza sin la participación de niños y jóvenes menores de 18 años de edad, por lo que los investigadores consideran que este flagelo social se erradicó en el grueso de esta labor.

El estudio señala que en el 3% de la producción industrial -que es desarrollada por productores independientes y colonos-, encontraron “muy pocos niños laborando” -no se proporcionan cifras-, lo que se puede considerar como casos aislados de trabajo infantil.

Esta certificación viene a confirmar la reducción de esta población en las faenas agrícolas que se comenzó a observar en 2014.

Los registros del Mitradel indican que en 2012 había 50 mil 140 niños y adolescentes trabajadores; mientras que en 2010 sumaban 60 mil 702.

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zulphy Santamaría, destacó que el trabajo que realizan para erradicar este flagelo social los coloca de número uno entre los países de la región de las Américas y los perfila como el primero en poder conseguir declararse “libre del trabajo infantil”.

“La verdad es que nos satisface y nos llena de orgullo saber que este estudio refleje que en la producción de la caña de azúcar no existe trabajo infantil”.

Rodrigo Cardenal, Grupo Calesa

Añadió que el abordaje de esta situación no solo se centra en multar a la empresa que contrata a un trabajador infantil, sino en realizar una intervención de carácter social y económica a la familia de estos niños trabajadores.

La ministra enfatizó la importancia de este abordaje para hacer entender que al momento de contratar a un niño se le roba su futuro y se le condena a una vida adulta de pobreza, porque no se le deja desarrollar sus potenciales.

El consejero económico de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Craig Rychel, expresó que su ha aportado unos 12 millones de dólares para apoyar los esfuerzos para erradicar el trabajo infantil.

Rychel indicó que trabajan en dos programas. Uno de ellos es ejecutado por la Organización Internacional de Trabajo, y continuarán hasta lograr la meta de cero niños trabajando en la producción de caña.

Agregó que la erradicación del trabajo infantil es importante para que los niños y niñas de todos los países tengan una juventud segura y un desarrollo sano.

El gerente general de la División Agroindustrial del Grupo Calesa (ingenio La Estrella), Rodrigo Cardenal, expresó que el hallazgo de este estudio es el resultado de un trabajo que las autoridades, las empresas que conforman el sector y las comunidades aledañas a estas industrias desarrollan desde hace varios años.

Además, Cardenal mostró su satisfacción y orgullo de que el estudio reflejara que en la producción de caña casi no existe trabajo infantil.

El año pasado, Panamá logró que el Departamento de Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos la excluyera de la lista de los países con mano de obra infantil en labores de cultivo y cosecha de la caña de azúcar.

Un informe del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de septiembre de 2018 señala que el DOL determinó que en la producción de caña de azúcar existía una notable reducción de menores de edad trabajadores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código