conferencia. Economista Joseph Stiglitz

´La información es un bien público´, sostiene el Nobel

El economista destacó los peligros del fenómeno de la concentración de medios en pocas manos al erosionar el mercado de las ideas. ´La diversidad es crucial´ para lograr un desarrollo sostenible, aseguró.
Personaje. Joseph Stiglitz reclamó a los medios de Estados Unidos no haber jugado un rol más crítico antes de la crisis económica mundial. BLOOMBERG/Dhiraj Singh Personaje. Joseph Stiglitz reclamó a los medios de Estados Unidos no haber jugado un rol más crítico antes de la crisis económica mundial. BLOOMBERG/Dhiraj Singh
Personaje. Joseph Stiglitz reclamó a los medios de Estados Unidos no haber jugado un rol más crítico antes de la crisis económica mundial. BLOOMBERG/Dhiraj Singh

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001, defendió el rol fundamental que juega una prensa libre para lograr el bienestar social y económico en América Latina.

“Hay una conexión directa entre la desigualdad política y la desigualdad económica”, afirmó Stiglitz al participar como orador de fondo en una conferencia organizada por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.

En su intervención, que tituló “Libertad de expresión, libertad de prensa y riqueza nacional”, el Nobel insistió una y otra vez en la importancia de sociedades bien informadas como requisito para afrontar correctamente los graves problemas de desigualdad en Latinoamérica.

Stiglitz, que también es catedrático de dicha universidad, aseguró que los medios necesitan tener acceso completo a la información para poder diseminarla. “Una prensa beligerante juega un papel crucial en el desarrollo de los países”, afirmó al tiempo que propugnó por la plena vigencia de leyes de acceso a la información como complemento indispensable en esta misión.

Al hacer un recuento de la última crisis económica mundial, recordó como tanto la falta de regulaciones del sector privado como de transparencia en el público terminaron afectando a los más pobres y aumentando los niveles de desigualdad. Reclamó a los medios de su país no haber jugado un rol más crítico antes de la crisis sobre lo que ocurría entonces y que hubiera permitido fijar la atención pública con antelación.

A nivel mundial recordó las virtudes del buen gobierno y la misión de una prensa libre para conseguirlo. “La diferencia entre los países exitosos y los que fracasan está en el buen gobierno”.

Enfocando su atención a los medios de comunicación, destacó los peligros del fenómeno de la concentración de medios en pocas manos al erosionar el mercado de las ideas. “La diversidad es crucial” para lograr un desarrollo sostenible.

También se refirió al modelo de negocios de los medios de comunicación. El modelo actual, que identificó como una alianza entre la prensa y los anunciantes, se ha debilitado al punto que requiere ser reinventado. ¿Quién financiará esta función que es fundamental para la sociedad en el futuro?, fue una de las interrogantes que planteó en su intervención.

El ciclo de conferencias que este año la Universidad de Columbia dedicó a América Latina, analizó los retos que la región enfrenta actualmente en varios países que han visto un retroceso en la libertad de expresión y limitaciones gubernamentales al derecho a la información.

Varios panelistas se refirieron al surgimiento de gobiernos menos tolerantes al periodismo independiente, y signos evidentes de autoritarismo.

La intervención del Nobel, que también abordó los peligros de la autocensura y del uso de leyes penales contra los medios bajo el pretexto de seguridad nacional o calumnia en detrimento de la diseminación de información, resaltó la relación directa que dichas acciones tienen en los índices de desigualdad económica.

Un economista de referencia

Joseph Eugene Stiglitz nació en Indiana, Estados Unidos, en 1943, de padres judíos. Estudió en Amherst College, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Chicago.

Se hizo célebre al ganar el premio Nobel de Economía en 2001 (compartido con George A. Akerlof y Michael Spence), particularmente por una investigación sobre el screening, una técnica usada por un agente económico para extraer la información privada de otro. Esto contribuyó a la teoría de la información asimétrica, que ocasiona fallos en el mercado y resultados económicos ineficientes.

En agosto de 2008 visitó Panamá y recomendó prestarle mucha atención a la educación, así como mantener a corto plazo los subsidios a los más necesitados, ante la crisis mundial de alimentos y los altos precios del petróleo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código