COMPLOT

En ascuas por el informe de Mueller; Trump se refugia en Mar-a-Lago

La investigación estableció repetidos contactos entre allegados al presidente y rusos; el Congreso espera resumen.

Temas:

Un residente de West Palm Beach sostiene carteles a favor de Trump en la ruta que conduce a Mar-a-Lago. Un residente de West Palm Beach sostiene carteles a favor de Trump en la ruta que conduce a  Mar-a-Lago.
Un residente de West Palm Beach sostiene carteles a favor de Trump en la ruta que conduce a Mar-a-Lago. AP/Carolyn Koster

Los estadounidenses enfrentan una ansiosa espera para conocer el informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la investigación rusa que podría marcar un punto de inflexión para Donald Trump y tener un papel crucial en las elecciones presidenciales de 2020.

El discreto y metódico Mueller entregó el pasado viernes sus conclusiones tras una investigación de 675 días que ha tenido en suspenso a Estados Unidos, un caso que algunos no han dudado en comparar con el de Watergate, que llevó a Richard Nixon a la renuncia en agosto de 1974.

El documento, cuyas principales conclusiones deben ser entregadas al Congreso, debe responder dos preguntas centrales: si el equipo de Trump trabajó de la mano con Moscú durante la campaña de 2016, y si el 45° presidente de Estados Unidos intentó entonces obstruir la justicia.

Habitualmente rápido para reaccionar, Trump, quien se encuentra pasando el fin de semana en Florida en su club de Mar-a-Lago, no ha dicho por el momento ni una palabra, pero desde hace meses ha denunciado insistentemente una “caza de brujas” para desacreditarlo (usó la expresión más de 180 veces en Twitter).

Mueller llevó a cabo su investigación sin decir palabra. Pero las miles de páginas que escribió al respecto hablan por él.

A continuación lo que se sabe hasta el momento gracias a esos documentos, que en gran parte son confidenciales, a la espera de la publicación del informe que entregó este viernes al Departamento de Justicia.

En dos actas de inculpación diferentes, el fiscal especial mencionó un “complot” orquestado por el gobierno ruso de Vladimir Putin para “desacreditar” a la candidata demócrata Hillary Clinton y “respaldar” al republicano Donald Trump en la carrera presidencial de 2016.

La primera, alude a 13 rusos inculpados por haber animado una campaña de desinformación en las redes sociales desde la Agencia de Investigación sobre Internet (Internet Research Agency), basada en San Petersburgo, y controlada por Evgueni Prighozine, un allegado a Putin.

Esta agencia “tenía como objetivo estratégico sembrar la discordia en el sistema político estadounidense”, escribió Mueller, y explicó cómo creó falsas cuentas de Facebook, Twitter, YouTube e Instagram para intervenir en el debate político en el país norteamericano.

En la segunda, de julio de 2018, fueron inculpados 12 agentes de la inteligencia rusa (GRU) por el robo de miles de correos electrónicos de dirigentes demócratas. La publicación de estos emails por el sitio Wikileaks en el verano boreal de 2016 perjudicó la campaña de Clinton.

El fiscal especial estableció durante el procedimiento los repetidos contactos entre una decena de allegados al magnate republicano y de rusos.

Michael Cohen, exabogado de Trump, admitió durante los interrogatorios a los que fue sometido que entre 2015 y junio de 2016 mantuvo discusiones sobre un proyecto de una Trump Tower en Moscú.

Un asesor diplomático del candidato, George Papadopoulos, reconoció haber mantenido contactos con rusos con el fin de organizar un encuentro -que jamás tuvo lugar- entre Putin y Trump. Le ofrecieron, además, informaciones comprometedoras sobre Hillary Clinton.

Una abogada rusa suscitó el interés de la familia Trump con la misma promesa. El hijo del candidato, Donald Trump Jr., su yerno Jared Kushner y su director de campaña Paul Manafort se reunieron con ella en junio de 2016 en la Trump Tower de Nueva York para discutir al respecto.

En paralelo, Manafort continuaba en contacto con uno de sus exsocios, un ruso sospechoso de estar vinculado con los servicios de inteligencia de su país. Le comunicó, entre otros documentos, un sondeo de opinión.

Entre la elección y la investidura de Trump, su asesor en Seguridad Nacional Michael Flynn mantuvo contactos confidenciales con el embajador ruso en Washington.

Seis excolaboradores de Trump fueron inculpados: Manafort, Cohen, Flynn, Papadopoulos, Rick Gates y Roger Stone, pero solo cinco de ellos resultaron condenados por varios delitos, aunque ninguno fue acusado de conspiración con los rusos.

Sin embargo, Cohen, Papadopoulos y Flynn reconocieron haber mentido respecto a sus contactos con los rusos.

¿Lo hicieron a pedido de Trump? ¿El presidente intentó obstaculizar a la justicia? Por el momento Mueller no escribió nada que permita responder a estas preguntas.

Trump alimentó las sospechas de obstrucción a la justicia en mayo de 2017, cuando despidió al jefe del FBI James Comey, encargado por entonces de las investigaciones sobre las injerencias rusas.

Mueller determinó que, durante la campaña, Cohen había comprado el silencio de dos mujeres que claman haber mantenido relaciones sexuales con Trump.

También sacó a la luz numerosos fraudes cometidos por esta antigua mano derecha de Trump y también por Manafort y Gates, que ocultaron millones de dólares al fisco.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código