Se inicia construcción de planta de gas

Al inicio de la obra de construcción de la planta de gas natural en Colón, asistió el presidente de la República, Juan Carlos Varela. Participaron representantes de la empresa, entre ellos, Andrés Gluski, CEO y presidente de la Corporación AES. Al inicio de la obra de construcción de la planta de gas natural en Colón, asistió el presidente de la República, Juan Carlos Varela. Participaron representantes de la empresa, entre ellos, Andrés Gluski, CEO y presidente de la Corporación AES.
Al inicio de la obra de construcción de la planta de gas natural en Colón, asistió el presidente de la República, Juan Carlos Varela. Participaron representantes de la empresa, entre ellos, Andrés Gluski, CEO y presidente de la Corporación AES. Ana Rentería

AES comenzó ayer en Colón los trabajos de construcción de la planta de generación eléctrica con capacidad para 381 megavatios.

El proyecto, que representa una inversión de mil 150 millones de dólares, incluye una terminal de regasificación, que además de abastecer la planta de generación eléctrica permitirá suministrar el gas natural a otras plantas o industrias.

La planta de gas, primera en Centroamércia, debe estar concluida en 2018, cuando comenzará a suministrar energía a la red.

AES inicia obras para planta de gas natural

La carrera por el desarrollo de una nueva fuente de energía comenzó ayer con la primera palada para la construcción de la planta de gas natural que levantará la estadounidense AES en conjunto con Inversiones Bahía, de Grupo Motta, en isla Telfers, Colón.

Se trata de la primera planta de gas natural que se construirá en Centroamérica y que además de servir para generar electricidad, contará con un depósito para abastecer de este combustible a otras industrias.

También hay planes para construir una planta de generación termoeléctrica, denominada Gas To Power Panama de Martano Inc., con una capacidad instalada de 325 megavatios para construirse en Puerto Pilón, provincia de Colón. Entre estos dos proyectos se reemplaza la capacidad del primer proyecto de una planta de gas natural que propuso NG Power y que tenía una capacidad de 670 megavatios. La licencia para esta central fue cancelada por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos al no cumplir con el tiempo para iniciar la obra.

El proyecto de AES Colón, que incluye una central de generación eléctrica con capacidad para 381 magavatios, representa una inversión de mil 150 millones de dólares de la empresa estadounidense Corporación AES y el Grupo Inversiones Bahía.

Esta inversión se suma a los más de mil 300 millones de dólares que la Corporación AES ha hecho en Panamá  a través de sus  filiales  AES Panamá y AES Changuinola durante los 17 años que lleva en el país.

“Con la construcción de AES Colón, traemos más de 12 años de experiencia  y exitosa operación de otra terminal similar en República Dominicana”, señaló Andrés Gluski, CEO y presidente de la Corporación AES durante el acto, al cual asistió el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

AES Colón diversificará la matriz energética y contribuirá significativamente a la estabilidad del sistema energético, acompañando el crecimiento y aumentará la competitividad del país, añadió Gluski.

La construcción de la planta de gas natural empleará en su momento entre mil 500 y 2 mil trabajadores y alrededor de 200 empleos directos e indirectos cuando entre en operación en 2018.

El proyecto AES Colón tendrá un terminal de regasificación con una capacidad de almacenamiento de 180 mil metros cúbicos de gas natural licuado, lo cual podrá abastecer a AES Colón, nuevas plantas de generación que se construyan en el país y a otros sectores de la economía, como los procesos industriales o el transporte vehicular.

“Nos complace contribuir al posicionamiento del país como un centro energético en Centroamérica, potenciando el uso de este combustible en la generación de energía de la región, gracias a la interconexión que permite al Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac)”, añadió Gluski.

Panamá entrará en una nueva era de desarrollo con varios proyectos que requerirán más energía. Por ejemplo, la puesta en marcha del Canal ampliado el próximo 26 de junio, la finalización de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen y su continua expansión; así como la construcción de las líneas 2 y 3 del Metro de Panamá.

El gas natural es uno de los combustibles más limpios para generar energía eléctrica. Algunas de las plantas que hoy utilizan búnker y diésel podrían ser reconvertidas para usar gas natural que permita reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente.

DATOS DEL PROYECTO

381 MW

Capacidad de la planta de generación eléctrica.

$1,150

Millones es el costo de la central de gas.

180,000

Metros cúbicos es la capacidad de la central de gas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código