FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

ASAMBLEA NACIONAL

Se inicia consulta para ratificar a magistrados

Quien endilgue la comisión de un hecho delictivo a los magistrados nombrados deberá hacerlo bajo la gravedad de juramento.

Temas:

La comisión de Credenciales tendrá la tarea de recomendar o no al pleno la ratificación de Ángela Russo y Cecilio Cedalise. La comisión de Credenciales tendrá la tarea de recomendar o no al pleno la ratificación de Ángela Russo y Cecilio Cedalise.
La comisión de Credenciales tendrá la tarea de recomendar o no al pleno la ratificación de Ángela Russo y Cecilio Cedalise. Ricardo Iturriaga

Al menos 20 ciudadanos u organizaciones de la sociedad civil que presentaron observaciones o cuestionamientos sobre Cecilio Cedalise y Ángela Russo, designados como magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), participarán del proceso de consultas y ratificación que iniciará hoy la comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional.

Ayer, a las 5:00 p.m., culminó el plazo de 48 horas que otorgó el Legislativo para que los ciudadanos presentaran por escrito sus observaciones en torno a los dos juristas designados por el Ejecutivo.

Cedalise fue designado por el Consejo de Gabinete como magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo y Laboral, mientras que Russo fue designada como magistrada de la Sala Primera de lo Civil; luego de un proceso de escrutinio público que realizaron por separado, la Comisión de Estado por la Justicia, y seis organizaciones de la sociedad civil.

EL MÉTODO

El presidente de esta instancia legislativa, el diputado Jorge Iván Arrocha, explicó que durante el período de consultas solo se permitirá intervenir a las personas que hayan enviado sus observaciones o cuestionamientos con tiempo y por escrito, a la Secretaría General de la Asamblea. No obstante, aclaró que el interrogatorio a los dos magistrados corresponde estrictamente a los diputados.

“Esto es lo que permite el reglamento interno de la Asamblea Nacional y es lo que establece la Resolución No. 94 del 31 de octubre de 2009. Este no es un tema que está inventando el presidente de la comisión para pasar a tambor batiente estas ratificaciones”, precisó el diputado del oficialista partido Panameñista.

Las observaciones o cuestionamientos a los magistrados designados están previstos a iniciarse a las 8:00 a.m. en el Salón Azul de la Asamblea Nacional. Los participantes tendrán 10 minutos para realizar su intervención. En esta fase no estarán presentes en el recinto ni Cedalise ni Russo.

SEGUNDA FASE

En horas de la tarde, con la presencia de Cedalise y Russo, los diputados realizarán las consultas a los próximos inquilinos del palacio Gil Ponce.

“En esta fase, si hay algún elemento que impida que alguno de los designados sea magistrado de la Corte Suprema de Justicia, tomaríamos un receso y como miembros de la comisión tomaríamos decisiones. Nosotros no estamos apurados, si tenemos que sesionar el sábado o el domingo, lo vamos a hacer, nosotros no estamos aquí para pasar esto a tambor batiente”, destacó Arrocha en calidad de presidente de la comisión.

Se acordó además que quien endilgue la supuesta comisión de un hecho delictivo a los magistrados nombrados, deberá hacerlo bajo la gravedad de juramento, tal como está previsto en el artículo 385 del Código Penal, en lo relativo al falso testimonio.

“El que tiene elementos de prueba ha tenido el tiempo suficiente para presentarlo a través de la Secretaría General. No podemos permitir que cualquier persona venga aquí y le endilgue un delito a los magistrados designados sin pruebas, porque eso entraría en calumnia e injuria. Debe haber un nivel de respeto, porque esta comisión se convierte en un tribunal de administración de justicia y tenemos que hacerlo con apego a la ley”, sostuvo Arrocha.

Las sesiones extraordinarias se extenderán hasta el miércoles 23 de diciembre.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código