SELECCIÓN DE MAGISTRADOS

Ejecutivo reactiva la carrera por la Corte

La Comisión de Estado por la Justicia empezará el proceso de entrevistas a partir del próximo 7 de mayo.

Temas:

Corte Suprema de Justicia. Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Ana Rentería

Una nueva etapa en la búsqueda de los reemplazos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Jerónimo Mejía y Oydén Ortega se concretó ayer, lunes 30 de abril.

El Ejecutivo envió los nombres de 20 abogados a la Comisión de Estado por la Justicia, para que esta evalúe su trayectoria profesional y personal y le haga llegar sus observaciones.

Once de los seleccionados están ligados a la administración de justicia y algunos de ellos participaron en la convocatoria pública de 2015, cuando el Ejecutivo escogió a Cecilio Cedalise y a Ángela Russo.

“Los criterios que utilizó la comisión designada por el señor presidente [Juan Carlos Varela] para seleccionar a los 20 aspirantes fueron independencia e imparcialidad, conocimiento jurídico, trayectoria profesional destacada y compromiso con la protección de los derechos fundamentales, la democracia y la transparencia”, explicó el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, en carta enviada al procurador de la Administración, Rigoberto González, coordinador de la comisión.

Se inicia la disputa por dos cargos en la Corte

Más de la mitad de los 20 abogados que se someterán al proceso de escrutinio público para optar por el cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia está ligado a la actual administración de justicia.

La mayoría labora en tribunales del país, mientras que una es funcionaria del Ministerio Público y otros tres trabajan en el Órgano Ejecutivo (ver perfiles).

Perfiles. Expandir Imagen
Perfiles.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, envió ayer a la Comisión de Estado por la Justicia la lista de seleccionados, con el propósito de que evalúe sus perfiles y emita observaciones.

Al final, será el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y su gabinete quienes escogerán a los reemplazos de Jerónimo Mejía y Oydén Ortega, a quienes se les venció su periodo en la Corte Suprema el 31 de diciembre de 2017.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código