sesiones extraordinarias

Se inicia lucha por los votos en la Asamblea

Temas:

La bancada oficialista emprenderá la tarea de lograr los votos para las ratificaciones de las designaciones que hizo el Ejecutivo. La bancada oficialista emprenderá la tarea de lograr los votos para las ratificaciones de las designaciones que hizo el Ejecutivo.
La bancada oficialista emprenderá la tarea de lograr los votos para las ratificaciones de las designaciones que hizo el Ejecutivo. Archivo

Dado que el oficialismo no tiene la mayoría absoluta de 36 votos en la Asamblea Nacional (AN), ya empezaron las negociaciones para aprobar las designaciones que hizo el Ejecutivo de Zuleyka Moore y de Ana Lucrecia Tovar de Zarak como magistradas de la Corte Suprema de Justicia.

Fuentes del Partido Panameñista indicaron que ya tendrían los votos necesarios para ratificar a Tovar, no así a Moore, pues los diputados de Cambio Democrático (CD) tienen aprensión de votar por ella. La bancada de CD se reunirá hoy para definir su posición.

Politólogos consultados señalaron que el oficialismo no tendría mayores problemas para superar estos escollos y ratificar a las dos elegidas.

OFICIALISMO BUSCA LOS 36 VOTOS

La bancada del gobernante Partido Panameñista inicia desde hoy las negociaciones para buscar los votos que le permitan ratificar a las dos magistradas nominadas por el Ejecutivo: la fiscal anticorrupción Zuleyka Moore y la abogada especialista en banca Ana Lucrecia Tovar de Zarak.

El artículo 212 del Reglamento Orgánico del Legislativo señala que “se requiere mayoría absoluta de los votos representados en la Asamblea Nacional [36] para aprobar el nombramiento de los magistrados o magistradas de la Corte Suprema de Justicia...”.

Ninguna de las principales fuerzas políticas representadas en el Legislativo tiene la mayoría absoluta, según la conformación política de la Asamblea Nacional (AN) (ver tabla).

Esto hace necesario que el oficialismo busque los votos de Cambio Democrático (CD) y del Partido Revolucionario Democrático (PRD), con el fin de validar los nombramientos del presidente Juan Carlos Varela.

EXPERTOS OPINAN

Politólogos consultados sobre el tema pronostican que no ven mayores problemas para que el Ejecutivo pase estas ratificaciones, a pesar de que la bancada del PRD ordenó a sus 26 diputados “cerrar filas” contra los nombramientos de Varela.

“Lo único que tiene que hacer el oficialismo es reeditar la misma mayoría con la que consiguió los votos para lograr que Yanibel Ábrego ganara la presidencia de la Asamblea”, opinó Harry Brown.

Se refirió a la alianza Panameñista-CD que logró 38 votos para que Ábrego, de CD, triunfara el 1 de julio pasado. En esa ocasión, se sumaron los votos del oficialismo (19), 3 del PRD y 16 de diputados disidentes a la dirigencia de CD, que tiene como presidente nominal a Ricardo Martinelli, detenido en Estados Unidos en espera de ser extraditado a Panamá.

Brown indicó que, al contrario de la posición del PRD, los diputados de CD no han dicho que se opondrán a los nombramientos, lo cual, a su juicio, es una señal de que van a apoyar al oficialismo.

Otro experto, Richard Morales, indicó que los nombramientos de Moore y de Tovar de Zarak serán ratificados con votos del oficialismo, el PRD y CD. “Lo más seguro es que se lograrán los votos con un apoyo mixto del PRD y CD, una mayoría conyuntural y oportunista”, dijo.

Oficialismo busca los 36 votos Expandir Imagen
Oficialismo busca los 36 votos

Oficialismo busca los 36 votos Expandir Imagen
Oficialismo busca los 36 votos

Según Morales, “los diputados responden no a los intereses de sus partidos, sino a las partidas que reciban como sobornos para invertir en su reelección”.

ESTRATEGIAS

Fuentes cercanas a la bancada panameñista confirmaron que Cambio Democrático apoyaría la ratificación de Tovar de Zarak, “pero la situación está más difícil para Moore”.

Varios diputados de CD habrían manifestado su aprehensión de votar por Moore, pues podría complicarles sus aspiraciones en la elección para la junta directiva del partido, en enero de 2018.

Como fiscal anticorrupción, Moore ha llevado varios procesos, como el del fallido proyecto de riego de Tonosí, el de los sobornos de Odebrecht y de la compra de los radares a Selex, filial de Finmeccanica, entre otros, en los que han estado involucrados miembros de CD.

El exministro Rómulo Roux, quien aspira a presidir CD, escribió ayer en su cuenta de Twitter: “Rechazo el nombramiento de Zuleyka Moore a la CSJ. Cercanía al Ejecutivo, abuso de detenciones preventivas, selectividad y falta de independencia preocupa”.

En tanto, la diputada Ábrego, confirmó que en la mañana de hoy, antes de comenzar las sesiones extraordinarias, la bancada se reunirá para definir su posición sobre ambos nombramientos.

SIGUEN REACCIONES

El Movimiento Independiente (Movin) expresó que tanto Tovar de Zarak como Moore cuentan con el perfil académico y profesional para ser magistradas de la Corte; sin embargo, aseveró que “existen dudas razonables sobre sus designaciones”.

Por su parte, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, planteó que, independientemente de las cualidades descritas por el Ejecutivo, antes de la ratificación las abogadas deben ser sometidas a un riguroso escrutinio por parte del Legislativo en cuanto a su trayectoria profesional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Sep 2018

Primer premio

7 1 7 9

ABAA

Serie: 3 Folio: 5

2o premio

7137

3er premio

8730

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código