FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Se inicia proceso por quema en bosques del Guacamaya

Temas:

Esta reserva hídrica brinda agua a 47 pueblos vecinos. Esta reserva hídrica brinda agua a 47 pueblos vecinos.
Esta reserva hídrica brinda agua a 47 pueblos vecinos. Rafael Quezada

La agencia regional del Ministerio de Ambiente en Coclé abrió un proceso administrativo en contra de una persona, a quien se le implica en la deforestación y posterior quema de 5 hectáreas de masa vegetal dentro de la reserva hídrica del cerro Guacamaya, ocurrida al cierre del pasado año.

Aunque Ambiente no reveló detalles del involucrado, sí dijo que el caso ya está en proceso y se remitirá al Ministerio Público.

Ariel Reyes, miembro de la Asociación Agroambientalista del Guacamaya en Cañaveral, indicó que el incendio se mantuvo cerca de las riberas del río Coclé del Sur, cuyo caudal hoy día ha mermado.

El pasado 3 de diciembre, el Ministerio de Ambiente anunció la restricción de la emisión de permisos de quema de masa vegetal en todo el país, y advirtió que su incumplimiento acarrearía multas superiores a los mil dólares o sanciones de entre uno y tres años de prisión.

205 hectáreas

Sin embargo, y pese a estas prohibiciones, en la provincia de Coclé este sigue siendo el problema número uno que enfrentan los camisas rojas. Tan solo en los primeros 13 días del año, ya se han registrado 70 emergencias ligadas con incendios, sobre todo de herbazales.

La situación refuerza la intensa sequía que ya se vive en el sector y que mantiene en su mínimo nivel a los ríos que abastecen de agua a las poblaciones más grandes de la región.

Roderick Salcedo, director del Cuerpo de Bomberos de Coclé, dijo que la escasez de agua es una de sus principales preocupaciones, porque puede ocasionar situaciones mayores como la ocurrida en El Chirú de Antón, donde ardieron 150 hectáreas de pasto mejorado.

En los primeros días del año, ya van más de 205 hectáreas quemadas y en 2015 se superaron las 3 mil hectáreas quemadas en toda la provincia. Ante esta situación, se ha iniciado en Coclé una campaña para informar a la población sobre la prohibición de las quemas, y a los corregidores se les ha instruido que los permisos para roza, quema y tala están suspendidos por resolución del Ministerio de Ambiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código