Ejecutivo reitera que no convocará a sesiones extraordinarias

Tribunal Electoral insistirá con reformas

Los magistrados del TE advierten que en enero de 2017 se iniciará la organización de las elecciones de 2019.

Temas:

Vista del edificio del Tribunal Electoral en Ancón, ciudad de Panamá. Vista del edificio del Tribunal Electoral en Ancón, ciudad de Panamá.
Vista del edificio del Tribunal Electoral en Ancón, ciudad de Panamá. LA PRENSA/Archivo

A pesar de que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, reiteró que no convocará al Legislativo a sesiones extraordinarias, el magistrado del Tribunal Electoral (TE) Eduardo Valdés Escoffery anunció que insistirán ante el Ejecutivo para que se apruebe el proyecto de reformas electorales este año, porque es lo que más le conviene al proceso de planificación de las elecciones de 2019.

"He sido claro... Si no se pusieron de acuerdo en cuatro meses, en un mes y medio no lo harán, por eso las sesiones se reanudan el 2 de enero de 2017", anunció Varela ayer.

La Asamblea Nacional culminó sus sesiones ordinarias el pasado 31 de octubre sin debatir, entre otros temas, el proyecto de reformas electorales que fue presentado ante el Legislativo desde enero de 2016 por los magistrados del TE. 

"Seguiremos insistiendo, porque es lo que más conviene para el proceso electoral", señaló Valdés Escoffery ante el anuncio del Ejecutivo.

El 28 de octubre pasado, los magistrados del TE remitieron una carta al presidente Varela en la que pidieron la convocatoria de sesiones extraordinarias para aprobar las reformas electorales, ya que el TE se encuentra próximo a comenzar, en enero de 2017, la ejecución del Plan General de Elecciones (Plagel) con miras a organizar las elecciones de 2019.

Además, advirtieron que con las reformas electorales se requerirá, de parte del TE, una compleja labor de reglamentación de los nuevos artículos que se incluyan y que regirán para los comicios generales de 2019.

Indicó que como director del Plagel para 2019 siguen avanzando en la organización de los comicios.

Explicó que las comisiones de trabajo que conforman el Plagel están evaluando ajustes a sus programas que deben ser presentados y aprobados ante el pleno de los magistrados del TE. Luego de la aprobación por los magistrados, la corporación arrancará la organización de los comicios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código