El insólito hallazgo de un panameño

El biólogo panameño Moisés Bernal lideró una investigación en Estados Unidos sobre un tiburón hembra, que pasó casi cuatro años sin tener contacto con un macho y dio a luz a una cría. VEA 1B

Temas:

Cría de tiburón bambú de banda marrón en el tanque de la laguna del Acuario Steinhart de la California Academy of Science. CORTESÍA Cría de tiburón bambú de banda marrón en el tanque de la laguna del Acuario Steinhart de la California Academy of Science. CORTESÍA
Cría de tiburón bambú de banda marrón en el tanque de la laguna del Acuario Steinhart de la California Academy of Science. CORTESÍA

El biólogo panameño Moisés Bernal lideró una investigación en Estados Unidos sobre un tiburón hembra, que pasó casi cuatro años sin tener contacto con un macho y dio a luz a una cría.

Misterios de criaturas marinas

La pasión y la curiosidad que el biólogo y científico panameño Moisés Bernal, de 30 años, tiene por descubrir misterios de criaturas que viven en las profundidades marinas, ha hecho que en las últimas semanas su nombre se haya replicado como eco en más de 40 medios internacionales, tales como Scientific American, BBC Earth, California Academy of Sciences, Washington Post, Science Codex, Phys.org, IFLS y Scienceblog.com.

El motivo: descubrió, junto a un grupo de colegas, que un tiburón bambú hembra almacenó esperma de un macho durante un período de 45 meses, y cumplido este tiempo dio a luz una cría de tiburón bambú de banda marrón, en el tanque de la laguna del Acuario Steinhart de la California Academy of Science, en San Francisco, Estados Unidos (EU).

La copulación había ocurrido en el Aquarium of The Pacific en Long Beach, California, donde la hembra vivió hasta 2007. A partir de ese año, esta hembra, junto a otras dos, fueron adquiridas por The Steinhart Aquarium, y desde entonces no habían tenido contacto con algún macho, explica Bernal vía email desde San Francisco, donde desarrolla su proyecto de investigación en el California Academy of Sciences, en San Francisco.

El líder de este proyecto lo explica así: “los tiburones bambú fueron adquiridos por el Acuario Steinhart en 2007. Desde el momento de su llegada comenzaron a poner huevos en el acuario, sin embargo, estos nunca se llegaron a desarrollar. En 2011, una de las acuaristas (Nancy L. Sinai) comenzó a colectar los huevos y a colocarlos en un tanque especial con condiciones bien específicas. Tras varios intentos, uno de los huevos se desarrolló hasta que eclosionó la cría de tiburón en enero de 2012”.

En ese instante, se preguntó: “¿es este un caso de partenogénesis (en el que un huevo no fecundado llega a convertirse en embrión)? o ¿será un caso de almacenamiento de esperma?”, indica Bernal, quien desde 2009 estudia un doctorado en Ciencias Marinas en la University of Texas en Austin Marine Science Institute, en Texas, EU.

Para resolver la incógnita, se utilizaron técnicas moleculares y se halló que “la cría de tiburón nacida en el acuario tenía mucha información genética que no estaba presente en ninguna de las hembras del acuario. Esa información genética probablemente viene de un macho del acuario de Long Beach. Teniendo esto en cuenta, la hembra pudo haber guardado y utilizado el esperma de ese macho por un período de 45 meses. Es el caso más largo de almacenamiento de esperma que se ha reportado para tiburones”.

El almacenamiento de esperma ocurre en especies solitarias cuando el contacto entre hembras y machos es poco frecuente, explica Bernal, quien desarrolla su proyecto de investigación en California Academy of Sciences, en San Francisco.

“Esto ocurre con frecuencia en insectos, reptiles y varias especies de peces. Incluso, una hembra puede almacenar esperma de varios machos y producir crías de distinta paternidad en un determinado momento. En tiburones lo que ocurre es que el esperma se almacena en los túbulos terminales de la glándula oviducal, una región expandida del oviducto, y es donde se produce la mucosa que recubre los huevos fertilizados”.

El almacenamiento de esperma puede ocurrir cuando la hembra no esté ovulando, y aun cuando no esté totalmente desarrollada. Ello, además, les permite producir varias camadas de tiburones después de aparearse solo una vez, añade Bernal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código