Nuevo gobierno

Se instala el Gabinete Social con la meta de combatir la pobreza

Temas:

Yazmín de Cortizo (Izq.), Laurentino Cortizo y Markova Concepción, titular del Mides.Luis García Yazmín de Cortizo (Izq.), Laurentino Cortizo y Markova Concepción, titular del Mides.Luis García
Yazmín de Cortizo (Izq.), Laurentino Cortizo y Markova Concepción, titular del Mides.Luis García

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, instaló ayer el Gabinete Social, el cual preside la ministra de Desarrollo Social (Mides), Markova Concepción.

El Gabinete Social es el organismo asesor del Órgano Ejecutivo y del Consejo de Gabinete en materia de desarrollo social.

Tras el acto formal de instalación en la sede del Mides en Plaza Edison, los integrantes del Gabinete Social ofrecieron una conferencia de prensa, en la cual la ministra Concepción adelantó el lanzamiento del Proyecto Colmena, una iniciativa del Ejecutivo para incentivar la “articulación” de todas las entidades públicas que prestan servicios sociales.

Usando medidas basadas en el mapa de pobreza elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas en 2017 y data correspondiente al Censo de Población y Vivienda de 2010, el Gabinete Social identificó 100 corregimientos con altos índices de pobreza extrema.

“A petición del presidente Cortizo se adicionan a esa lista otros 50 corregimientos”, acotó Concepción.

La meta es atender progresivamente la “demanda social” en estos corregimientos. Del primer listado de 100, más de la mitad, 55 de ellos, están ubicados en la comarca Ngäbe Buglé.

Los demás, explicó Concepción, se distribuyen a lo largo del país, incluyendo áreas rurales y agrícolas e, incluso, comunidades cercanas a la ciudad de Panamá.

En cuanto al tema de presupuesto del Mides, la ministra aseguró que la Secretaría Técnica del Gabinete Social estaría evaluando los distintos proyectos de asistencia social que se están llevando a cabo en cada corregimiento para concretar el presupuesto necesario.

Agregó, además, que el censo de 2020 será particularmente importante para actualizar la data y proporcionar diagnósticos más certeros.

Concepción explicó que el Gabinete Social, el cual se crea y reglamenta mediante el Decreto Ejecutivo 335 de 2014, está supuesto a reunirse, como mínimo, cada dos meses. Está integrado, además, por la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Inés Samudio; la ministra de Salud, Rosario Turner; el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander; la ministra de Trabajo y Desarrollo Social, Doris Zapata, y la ministra de Educación, Maruja de Villalobos.

A la primera reunión de instalación asistió el presidente Cortizo, su esposa y primera dama Yazmín de Cortizo; la ministra consejera en temas de salud pública, Eyra Ruiz; el viceministro de Finanzas, David Saied, y el administrador de la Autoridad de Turismo, Iván Eskildsen, entre otros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código