SALUD PÚBLICA

46% de las instalaciones de la CSS cumplió su ciclo de vida

Hay edificios con más de 50 años, como el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.

Un informe que presentó la CSS a la Comisión de Alto Nivel que evalúa la integración del sistema salud, revela la realidad de las instalaciones de esa entidad.

Temas:

El edificio general del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid se estrenó hace 56 años. El edificio general del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid se estrenó hace 56 años.
El edificio general del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid se estrenó hace 56 años.

Un informe de la Caja de Seguro Social (CSS ), al que tuvo acceso este medio, da cuenta de que el 46% o 37 de las 81 instalaciones en las cuales brinda servicios de atención de salud están clasificadas como “muertas”, es decir, que la estructura cumplió su ciclo de vida. Además, 22 o 27% de ellas están “enfermas”.

Solo 22 edificios están catalogados como “saludables”, conforme a los parámetros de la Organización Panamericana de la Salud.

El documento, que fue presentado a la Comisión de Alto Nivel, que tiene como tarea iniciar la “transformación” del Sistema Nacional Público de Salud, se refiere a hospitales, policlínicas, unidades locales de atención en salud y centros de atención de prevención y promoción en salud.

Un edificio “muerto” supera los 30 años de construcción; uno enfermo tiene entre 15 y 30 años, y uno saludable, de 1 a 15 años.

Estructuras sanas, enfermas y muertas en la CSS

La Caja de Seguro Social (CSS) cuenta con instalaciones hospitalarias cuyo tiempo de vida útil se prolonga, a pesar de su marcado deterioro y que las necesidades de la población han variado desde que las mismas fueron construidas.

Varios edificios superan los 50 años de antigüedad, como el hospital general Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, inaugurado en 1962, cuando el país tenía cerca de 1.1 millones de habitantes; hoy son poco más de 4 millones, según la Contraloría General de la República.

La situación es planteada en un informe elaborado en 2017 por la Dirección de Infraestructura y Servicios de Apoyo de la CSS, en el que consta que hay 37 instalaciones entre hospitales, policlínicas, unidades locales de atención en Salud (Ulaps) y centros de atención de prevención y promoción en salud (Capps), clasificados como “muertos”, conforme a los parámetros reconocidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El mismo documento precisa que hay 22 instalaciones de ese mismo tipo calificadas como “enfermas”, y otras 22 como “saludables”. En total, la CSS administra 81 infraestructuras que brindan algún tipo de atención médica al asegurado.

Las instalaciones de salud consideradas como muertas superan los 30 años de construcción. Mientras que las enfermas están en el rango de 15 y 30 años de antigüedad, y las saludables, entre 1 y 15 años.

Este escenario fue presentado por la CSS a la Comisión de Alto Nivel, conformada por 14 organizaciones del país y que tiene como fin iniciar la “transformación” del Sistema Nacional Público de Salud.

Dentro del grupo de instalaciones muertas están el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, en la ciudad capital; el Hospital de Almirante, en Bocas del Toro, que tiene 45 años; el Hospital Dr. Dionisio Arrocha, en Chiriquí, con 47 años, y el hospital Dr. Gustavo Nelson Collado de Herrera, con 42 años.

En cuanto a las policlínicas, en este mismo rango están la Dr. Carlos N. Brin, en el corregimiento de San Francisco, declarada como edificio muerto con 44 años de construcción, así como la policlínica Gustavo Ros, de Chiriquí, con 56 años. Esta última es una de las más antiguas.

En la clasificación de edificios enfermos está el hospital de Chiriquí Grande en Bocas del Toro (con 19 años) y la Policlínica Dr. Horacio Díaz Gómez (también con 19). Y como edificios saludable están el Hospital Regional Docente 24 de Diciembre Irma de Lourdes Tzanetatos (con 7 ). (Ver gráfica).

Infraestructuras de la CSS Expandir Imagen
Infraestructuras de la CSS Infografía - LP

Israel González, director ejecutivo de Infraestructura y Servicio de Apoyo, confirmó que el 72% de los 81 centros médicos de la CSS está entre los rangos de muertos o enfermos.

No obstante, precisó que la clasificación tiende a considerar la antigüedad de las estructuras, más que su deterioro. “Más que todo se toma en cuenta el tiempo de construcción de la infraestructura”, puntualizó el funcionario.

Ante estos problemas de infraestructura, la CSS ha asignado entre 2017 y 2019 un poco más de 900 millones de dólares para construcciones y mejoras de edificios.

González se refirió a algunas construcciones que reemplazarán o complementarán las instalaciones de mayor antigüedad en lo referente a la atención de los asegurados. Al respecto, la Ciudad de la Salud ya registra un 53% de avance en su construcción; la policlínica de Aguadulce, en Coclé, tiene un 72% de avance; la policlínica de Chitré en Herrera, un 83%, y el nuevo hospital de Puerto Armuelles, en Chiriquí, un 15%.

“Muchos de los servicios que brinda el Complejo Hospitalario se trasladarán a la Ciudad de la Salud en 2019”, puntualizó .

Las autoridades esperan que la Ciudad d e la Salud reemplace el Complejo. Expandir Imagen
Las autoridades esperan que la Ciudad d e la Salud reemplace el Complejo.

La expectativa

Domingo Moreno, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional y parte de la Comisión para la Transformación del Sistema de Salud, reconoció que muchas de las estructuras de la CSS son viejas y carecen de un plan de mantenimiento.

“Definitivamente, construir hospitales nuevos debe ser una prioridad, pero siempre con la planificación debida”, acotó.

Sobre este tema, cuenta el exdirector de la CSS Rolando Villalaz que hay policlínicas como la Presidente Remón, en calle 17 Santa Ana, construida en 1956 que tiene ciertas áreas clausuradas por su deterioro.

También se refirió al Complejo Hospitalario, donde varias salas han sido cerradas en algún momento para mejorar la ventilación, el sistema de acondicionadores de aire u otra infraestructura.

Vida útil

Sión Atencio, coordinador de Infraestructura del Colegio de Ingenieros Civiles de Panamá, detalló que los edificios del sistema de salud cumplen su periodo de vida útil dependiendo del material que se utiliza en su construcción, así como el mantenimiento que se le brinda a través de los años o del uso que se les da. “En estos casos, son edificios de atención masiva y requieren un mantenimiento constante”, dijo.

Gustavo Bernal, presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, comentó que un inmueble puede cumplir con su tiempo de vida útil a los 30 y 50 años de construcción. Coincidió con Atencio en que el cuidado es “importante” para prolongar su vida útil.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código