En directo: Audiencia de acusación a Ricardo Martinelli Leer más

BOLSAS DE COMIDA, a la venta

Se intensifica el clientelismo político

El diputado Abraham Martínez vendió bolsas con la frase: ´Prohibida su venta´. El oficialista explicó que la advertencia era por la bolsa vacía.
Durante esta campaña electoral, que finaliza en mayo, la repartición de bolsas de comida ha sido una de las estrategias proselitistas preferidas por los políticos. LA PRENSA/Archivo. Durante esta campaña electoral, que finaliza en mayo, la repartición de bolsas de comida ha sido una de las estrategias proselitistas preferidas por los políticos. LA PRENSA/Archivo.
Durante esta campaña electoral, que finaliza en mayo, la repartición de bolsas de comida ha sido una de las estrategias proselitistas preferidas por los políticos. LA PRENSA/Archivo.

El clientelismo sigue tomando auge en las fiestas navideñas. El último episodio de esta tendencia lo protagonizó el diputado de Cambio Democrático (CD) Abraham Martínez, quien durante esta semana vendió bolsas de comida con su imagen y los colores de su partido a $20.

Martínez, quien recibe asignaciones presupuestarias del Programa de Ayuda Nacional (PAN) para la repartición gratuita de distintos productos, entre ellos de alimentación, argumentó que su campaña tiene dos tipos de bolsas de comida: las que venden y las que regalan. Esto, a pesar de que la bolsa de $20 advertía: “Cortesía. Prohibida su venta”.

Martínez, en declaraciones a Telemetro, explicó que la prohibición aplicaba para la bolsa, no así para su contenido. “Se extraviaron cerca de 15 mil bolsas vacías y una gente sin escrúpulos iba a venderlas en las ferias por un dólar. Tuvimos que imprimirles prohibida su venta, la de la bolsa vacía”, indicó.

Martínez, además, sostuvo que los productos que contienen las bolsas no son subsidiados por el gobierno, ni los vende el Instituto de Mercadeo Agropecuario.

CRITICAN NEGOCIADOS

El episodio de Martínez se da en la misma semana que se revelara que los productos que adquiere el PAN, y que luego distribuye entre los diputados, se compran a un grupo selecto de empresas, como la de Carlos Caneto Araúz, quien ha recibido $20 millones como proveedor de esta institución.

Para el director de Transparencia Internacional Capítulo de Panamá, Carlos Gasnell, es “contradictorio” que el PAN siga siendo utilizado políticamente para “favorecer” a diputados.

“Ahora hay más descontrol que nunca, además de que los montos que se manejan aumentaron significativamente”, dijo Gasnell.

Mientras que el diputado Panameñista Luis Eduardo Quirós, opinó que la utilización de recursos del Estado para favorecer a candidatos de gobierno se está realizando de “manera abierta y descarada”. “Las peores prácticas de la política han sido perfeccionadas”, afirmó.

Por su parte, el vicepresidente del opositor Partido Popular, Carlos González de la Lastra, denunció que la utilización de recursos del Estado para realizar campaña política es una “violación a la Constitución y a las leyes, y un abuso de poder por parte del Presidente”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código