ESPACIOS PÚBLICOS

‘El interés en el parque Omar se fue con los $35 millones’

Organizaciones de la sociedad civil siguen a la espera del plan de mantenimiento para el parque Omar.

Temas:

El Ministerio de la Presidencia emitió en enero pasado una resolución mediante la cual canceló el proyecto de remodelación del parque recreativo y cultural Omar por la suma de $35 millones. El Ministerio de la Presidencia emitió en enero pasado una resolución mediante la cual canceló el proyecto de remodelación del parque recreativo y cultural Omar por la suma de $35 millones.
El Ministerio de la Presidencia emitió en enero pasado una resolución mediante la cual canceló el proyecto de remodelación del parque recreativo y cultural Omar por la suma de $35 millones. Archivo

El pasado 13 de enero, la Secretaría de Metas del Ministerio de la Presidencia se comprometió ante más de 300 personas que acudieron a la casa club del parque recreativo y cultural Omar, en el corregimiento de San Francisco, a implementar un plan de mantenimiento correctivo y preventivo en este espacio verde conjuntamente con la comunidad.

Transcurrieron 27 días desde aquel momento en el que varios grupos de la sociedad civil organizada rechazaron el proyecto de $35 millones que propuso el Gobierno para remodelar el parque, pero hasta el momento no se ha registrado ningún acercamiento con los sectores que se mostraron interesados en el tema.

María Chávez, presidenta de la Red Ciudadana, señaló que tras la consulta cívica de enero no han recibido ningún llamado por parte de las autoridades encargadas del lugar.

“El interés en el parque se fue con los $35 millones”, plantea Chávez, quien manifestó que luego de que se anulara la licitación para el proyecto, el pasado 16 de enero, el Gobierno no se ha referido más al espacio público en San Francisco.

La activista considera que las palabras emitidas por el secretario de Metas, Carlos Duboy, en la pasada consulta, quedaron en “promesas” y que poco hará por el parque ahora que mostró su interés por dirigir la Caja de Seguro Social (CSS).

Las declaraciones de Chávez se dan después de que Duboy presentara su candidatura a dirigir esa entidad el pasado 3 de febrero.

Otra de las organizaciones que ha estado a la expectativa por el futuro del parque Omar es la Asociación de Residentes de la Urbanización Altos del Golf, Loma Alegre y Áreas Aledañas.

Su coordinador, Ricardo Delvalle, subrayó que no tienen novedades sobre algún futuro proyecto de mantenimiento para el sitio verde.

“No nos han vuelto a llamar más”, dijo Delvalle, quien desde la Asociación de Residentes de Altos del Golf envió a la Secretaría de Metas una serie de recomendaciones para mejorar el estado del parque Omar.

Entre las sugerencias estaban la creación de un patronato para su administración, mejoras a los baños, juegos que ya existen y al sistema eléctrico del lugar que presenta deficiencias.

FALTA DE COMPROMISO

También Carlos Solís, representante del Grupo Somos San Francisco, lamentó que una vez se haya anulado el proyecto de $35 millones se hayan olvidado de un proyecto de conservación para esa zona que implicara menos costos. “Llamamos la atención a las autoridades en este tema. Hay falta de compromiso”, puntualizó.

Sobre una licitación que lleva a cabo el Ministerio de la Presidencia para la colocación de 20 máquinas para hacer ejercicios en el parque señaló que debe mejorar la consulta con la población o comunidad que utiliza el espacio público.

“Ellos no están en la obligación de informar cada detalle que vayan a implementar en el parque, pero luego de lo ocurrido en enero debieran tener más cuidado cuando vayan a licitar”, aportó el activista.

Uno de los aspectos que cuestionan residentes, usuarios y organizaciones es que en agosto de 2016 el Gobierno contrató a una empresa por $50 mil para el estudio de impacto ambiental categoría 2 relacionado con el millonario proyecto de remodelación del parque, que fue cancelado.

De hecho, consideran que esos recursos fueron utilizados “en vano”, debido a que la obra fue rechazada.

LAS LICITACIONES

Hasta el momento, se pudo conocer que el Ministerio de la Presidencia lleva a cabo una licitación por $48 mil para instalar en el parque 20 máquinas “biosaludables” para distintos ejercicios.

El acto público fue subido al portal Panamá Compra este mes y ayer se llevó a cabo la reunión de homologación en la que se presentaron tres empresas. Además, el pliego de condiciones menciona que la fecha de presentación de propuestas será el próximo 15 de febrero.

En ese sentido, la administración del parque respondió que están gestionando varios actos públicos, entre ellos la licitación para el suministro e instalación de juegos infantiles nuevos, suministro e instalación de nuevos juegos biosaludables, rehabilitación del sistema hidráulico de la piscina.

Estas últimas obras también están siendo licitadas a un costo de casi $10 mil.

“A la par se están confeccionando los pliegos para la rehabilitación de las canchas deportivas, instalaciones como la casa club, baños, entre otras facilidades. Podemos informar que en enero de 2017 se colocaron 150 lámparas LED, y se culminó la instalación de las cámaras de videovigilancia, que también formaban parte de la rehabilitación del parque”, informaron a través de un cuestionario que envió este medio.

Además detallaron que para el mantenimiento del espacio público se destina alrededor de $1 millón, más los ingresos de autogestión que están por los $165 mil.

Según la administración del parque Omar, las compras del Estado llevan un procedimiento que se debe seguir y son actos públicos que toman su tiempo reglamentario. “Esperamos que en un par de meses tengamos varios de ellos adjudicados y en ejecución”, concluyeron las autoridades.

TRASPASO PARALIZADO

En la consulta pública de enero, los presentes solicitaron que la administración del parque pasara del Despacho de la Primera Dama al Municipio de Panamá.

Se consultó ayer al alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, sobre acercamientos para el traspaso del sitio, pero informó que hasta el momento “no” hay trámites al respecto.

Las 55.6 hectáreas arboladas que componen el parque reciben la visita de 10 mil personas al día.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código