NUEVO GOBIERNO

‘No habrá intocables’: Cortizo

En su primer discurso a la Nación, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció una serie de medidas para reactivar la economía, manejarse con austeridad en el gasto público y luchar contra la corrupción.

Temas:

El nuevo presidente, Laurentino ‘Nito’ Cortizo, instruyó a sus funcionarios para que actúen de manera ‘coordinada’, en la misma dirección y con el mismo objetivo. Raúl Valdés El nuevo presidente, Laurentino ‘Nito’ Cortizo, instruyó a sus funcionarios para que actúen de manera ‘coordinada’, en la misma dirección y con el mismo objetivo. Raúl Valdés
El nuevo presidente, Laurentino ‘Nito’ Cortizo, instruyó a sus funcionarios para que actúen de manera ‘coordinada’, en la misma dirección y con el mismo objetivo. Raúl Valdés

No habrá intocables, no será fiscal, ni procurador, rescatará Panamá, y ningún interés político o económico estará por encima de los intereses nacionales.

Son algunos de los compromisos que asumió ayer Laurentino Nito Cortizo en su primer discurso como mandatario de los panameños. El perredista de 66 años fue juramentado como presidente del periodo 2019-2024 ante presidentes de varios países e invitados especiales en una sobria ceremonia.

“Hemos observado un preocupante desbalance de la situación financiera del Estado. No hemos recibido la información completa (...) presentaremos al país nuestro plan de reactivación económica”, aseguró el mandatario, que toma las riendas de una nación con una deuda pública de $27 mil 100 millones, y con un crecimiento económico que en los últimos cinco años cayó de 6.2% a 3.1%.

El nuevo presidente mencionó una serie de medidas que pondrá en marcha en sus primeros días de mandato. Eso incluye gestionar pagos a proveedores, proyectos de ley que le darán vida a algunas de sus promesas de gobierno y propuestas puntuales en algunos temas.

Entre las iniciativas que llevará a la Asamblea Nacional se cuentan la de contrataciones públicas, la de asociaciones público-privadas, y la de reformas constitucionales. Adelantó que el interés preferencial cubrirá a aquellas viviendas que tengan un costo de hasta $180 mil (hoy de $120 mil), y que lanzarán el plan Manos a la Obra para rehabilitar calles y carreteras.

Laurentino ‘Nito’ Cortizo en el momento en que recibía la banda presidencial de parte del presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero. En la foto aparece acompañado del vicepresidente José Gabriel Carrizo, Castillero, y Hernán de León, presidente interino de la Corte Suprema de Justicia. Expandir Imagen
Laurentino ‘Nito’ Cortizo en el momento en que recibía la banda presidencial de parte del presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero. En la foto aparece acompañado del vicepresidente José Gabriel Carrizo, Castillero, y Hernán de León, presidente interino de la Corte Suprema de Justicia. Raúl Valdés

“Nuestro país ha sido irrespetado y maltratado. ¡Hasta aquí! ¡hasta hoy!”, aseguró el jefe del Ejecutivo, quizá para referirse al reto que le espera para sacar a Panamá de la lista gris del Grupo de Acción Financiera.

La corrupción también fue tema de su discurso. “Venimos de una década perdida. De corrupción. De improvisación. De robarse el dinero de los panameños”, manifestó, al tiempo que les recordaba a fiscales y magistrados que se deben a la patria y no a presiones políticas ni económicas, ni a él.

‘Estoy listo’: Nito Cortizo

Buena parte del primer discurso de Laurentino Nito Cortizo como presidente de Panamá se mantuvo fiel al guion que expuso en su campaña política y en los días de transición oficial: los números de la pobreza, la desigualdad, el desbalance en las finanzas públicas, la promesa de luchar contra la corrupción, “el buen gobierno”, “no mentir, no hacer trampa, no robar”.

Su mensaje se inició con un tono intimista y nostálgico centrado en frases propias de la marca Cortizo: el campo, la naturaleza, los animales. “He revivido años de recorrer el país… en cayucos por mares enfurecidos y ríos crecidos… caballos atascados en el lodo… noches y días en las montañas… la magia de los amaneceres… la belleza de los atardeceres… y el canto de los sinsontes”.

Luego volcó su retórica a mostrar el Panamá que recibe, y los retos que le esperan, pero siempre apelando al sello torrijista del que será un gobierno perredista.

“Casi cien años nos tomó recuperar el Canal para Panamá… y alcanzar nuestra soberanía total. La conquista que Omar Torrijos denominó… la quinta frontera”.

 

‘Hasta hoy’

Los anuncios, los llamados de atención, los mensajes, las advertencias, llegaron después. Aquí se le vio desafiante, empoderado y dispuesto a tomar el toro por los cuernos.

“Nuestro país ha sido irrespetado y maltratado… ¡Hasta aquí! ¡hasta hoy!”, manifestó el nuevo presidente en tono enérgico, y con la vista siempre puesta en el público. Probablemente era su manera de referirse a la inclusión de Panamá en la lista gris del Grupo de Acción Financiera, a los llamados de atención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y a escándalos de marca internacional como el caso Mossack Fonseca.

“Estoy listo… El equipo está listo”, aseguró, para luego advertir que “ningún interés individual, político o económico estará por encima de los intereses nacionales”.

Aplausos cerrados. Júbilo en el público.

Le escuchaban el rey Felipe de España, mandatarios de siete países, cuerpo diplomático, su equipo de gobierno e invitados especiales, entre ellos perredistas de la nueva ola y vieja guardia que lucieron sus mejores galas para ver cómo tomaba el poder el tercer presidente perredé de la era democrática. El primero fue Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) y el segundo, Martín Torrijos Espino (2004-2009).

Todos los invitados esperaron durante más de dos horas que empezara la ceremonia. El teatro Anayansi, del centro de convenciones Atlapa, estaba a rebosar.

Lo que tenía que suceder a las 11:00 a.m., empezó después de la 1:15 p.m.

Resulta que la Asamblea Nacional, cuyo presidente era el encargado de juramentar al nuevo jefe del Ejecutivo, se instaló a las 9:00 a.m. y no a las 7:00 a.m. como lo establecía el programa oficial. Los diputados no se ponían de acuerdo sobre quién ocuparía la Subsecretaría de ese órgano, y entre las negociaciones, consensos y matraqueos, se dilató el acto.

Felipe VI, el rey de España, llegó a Atlapa a las 11:00 en punto, hora estipuladapara comenzar el acto. Expandir Imagen
Felipe VI, el rey de España, llegó a Atlapa a las 11:00 en punto, hora estipuladapara comenzar el acto. R. Valdés

‘No habrá intocables’

Cortizo, quien recibe un país con una deuda pública de poco más de $27 mil 100 millones, y con un producto interno bruto que cayó de 6.2% a 3.1% en los últimos cinco años, prometió que en su administración “no habrá intocables”.

“Vamos a hacer… sin robar”. No habrá intocables, ni aunque sean ministros, diputados, grandes empresarios, y empezando por el propio presidente”.

Que los diputados no serían intocables fue una de las frases que usó en la campaña para sacudirse del nexo con varios de sus copartidarios cuestionados y señalados por supuestamente cometer actos de corrupción. Uno de ellos, Benicio Robinson, diputado y presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), uno de los protagonistas del escándalo Pandeportes.

Fue firme y contundente cuando habló de justicia. “Panamá exige restaurar una justicia eficaz. A mí no me eligieron fiscal ni procurador, juez ni magistrado o contralor”, aseguró el mandatario, al que le corresponderá nombrar a seis magistrados de la Corte Suprema de Justicia en los próximos cinco años, y quien se ha comprometido a no inmiscuirse en los otros órganos del Estado.

Lo que viene

Enumeró una serie de medidas que gestionará en sus primeros días de gobierno.

Este mes, por ejemplo, llevará a la Asamblea Nacional la propuesta para reformar la Constitución, la propuesta para hacerle cambios a la Ley de contrataciones públicas, y la de asociaciones público-privadas.

En la Asamblea, el nuevo gobernante no deberá tener mayores sobresaltos: 35 de los 71 diputados son del PRD, y otros cinco de su aliado el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista. Es decir, tendría a 40 diputados de su lado.

También anunció que gestionan el financiamiento para los pagos atrasados a proveedores y contratistas y contó que implementará el programa “Austeridad con eficiencia”, que implica “hacer más con menos”. Con esto se pretenden reducir en un 50% los viajes y viáticos al exterior.

Marcos Castillero, diputado y presidente de la Asamblea Nacional para el primer periodo legislativo, se dirigió a los presentes, acompañado de los demás diputados y diputadas, quienes llegaron dos horas y media tarde a Atlapa. Expandir Imagen
Marcos Castillero, diputado y presidente de la Asamblea Nacional para el primer periodo legislativo, se dirigió a los presentes, acompañado de los demás diputados y diputadas, quienes llegaron dos horas y media tarde a Atlapa. R. Valdés

Castillero

Antes de su intervención, Cortizo fue juramentado por su copartidario Marcos Castillero, un novato diputado que se proclamó “hijo del torrijismo”. El discurso del nuevo presidente del Legislativo se concentró en las expectativas que tiene la ciudadanía por una Asamblea renovada y transparente.

Aseguró estar consciente de que los “ojos y la esperanza” de la ciudadanía reposan sobre ellos. Prometió que “todas las bancadas” contarán con la colaboración, el respeto y el respaldo que requieran para hacer su labor. Los últimos cinco años del Legislativo también formaron parte de las reflexiones del jefe del Legislativo. Manifestó que las decisiones acertadas “se mezclaron” con los errores y que por eso les correspondía devolver el orden. No explicó cómo lograrán ese orden.

La recurrente promesa de reformar el reglamento orgánico de la Asamblea tampoco faltó esta vez. Sin ahondar en aspectos específicos, Castillero aseguró que buscarán que la votación en el pleno sea más transparente, y anunció más cambios a la página web del Legislativo.

No obstante, a pesar de que dijo estar consciente de las críticas, manifestó -sin precisar detalles- que no permitirán que “se mancille la dignidad” de la Asamblea. “Cada vez que esto ocurre se le hace una grieta a la democracia panameña”, sostuvo.

Después de los actos oficiales, el nuevo mandatario de Panamá recibió abrazos, buenos deseos, y sostuvo reuniones privadas con algunos de sus homólogos que le acompañaron en su investidura. El 1 de julio de 2019 ya está en la historia de Panamá: el día que empezó la era Cortizo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código