sistema educativo

Una inversión con pocos logros

A pesar de los millones invertidos por el Meduca en mejorar la calidad de la educación en el país, el rendimiento académico de los alumnos es muy bajo.

Temas:

La Organización Unidos por la Educación presentó ayer el proyecto Redes de Tutoría que ya se implementa en 31 planteles de Chile. La Organización Unidos por la Educación presentó ayer el proyecto Redes de Tutoría que ya se implementa en 31 planteles de Chile.
La Organización Unidos por la Educación presentó ayer el proyecto Redes de Tutoría que ya se implementa en 31 planteles de Chile. Luis García

Una inversión de 293.2 millones de dólares ha realizado el Ministerio de Educación (Meduca) en los últimos 22 meses; sin embargo, varias organizaciones de la sociedad civil plantean que los resultados son pobres.

En el reglón de inversión del Meduca está la construcción y mejoramiento de los planteles, equipamiento, capacitación docente, nutrición, fortalecimiento en temas tecnológicos, así como una serie de programas que tienen como objetivo mejorar la calidad de la educación.

Entre esas estrategias impulsadas por la institución para lograr la “excelencia educativa” figuran iniciativas como el programa Panamá Bilingüe, al cual han destinado la suma de 55.7 millones de dólares; en Aprende al máximo se han invertido al menos 9.8 millones de dólares y en la Jornada Extendida otros 5 millones de dólares, indica el informe de ejecución presupuestaria de la institución.

SITUACIÓN ACTUAL

En ese sentido, Nivia Rossana Castrellón, vicepresidenta de Unidos por la Educación, indicó que la situación actual de la educación en el país se debe a décadas de abandono y al hecho de destinar recursos financieros que por sí solos no van a solucionar “el grave problema de la educación”.

Castrellón recordó los “lamentables” resultados que obtuvo Panamá en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, dados a conocer en 2015, en el que se evaluó a los alumnos de 16 países en América y el Caribe.

Panamá ocupó la posición número 11, por debajo de países como Honduras y Nicaragua, evidenciando que los estudiantes panameños obtuvieron promedios más bajos de la media de la región en los aspectos como: matemáticas, ciencias naturales, lectura y escritura.

Agregó que para obtener resultados positivos hace falta una integración real de todos los actores de la sociedad, así como un sistema de medición y evaluación continua que permita ver el beneficio del dinero invertido en el renglón educación.

AUTONOMÍA E INNOVACIÓN

Mathias Gómez, investigador de políticas educativas de la organización chilena, Educación 2020, que busca el mejoramiento de la educación de ese país, estimó que si bien se pueden seguir destinando más fondos en esta materia siempre habrá un techo, por lo que también es importante revisar lo que sucede dentro de las aulas.

A su juicio, “no se puede ser juez y parte en los procesos, y aunque se está acostumbrado a que sean los gobiernos los que implementen las políticas educativas, desde el sector civil también se pueden hacer aportes”.

Citó como ejemplo que en el Chile se implementó el proyecto Redes de Tutoría, un programa que permite lograr aprendizajes al vincular la capacidad de quien enseña con el interés de quien aprende.

Por su parte, Víctor Morales, director del proyecto Redes de Tutoría, explicó que se trata de una propuesta innovadora en la que los estudiantes se vuelven protagonistas de su propio proceso de formación.

Sostuvo que aunque la propuesta es original de México se implementó con “éxito” en 31 planteles en Chile y que la idea es expandirlo al resto de los países de la región como una política pública de educación.

De hecho, ayer la estrategia fue presentada a representantes del Meduca y el sector privado para evaluar la posibilidad de que se implemente en el país.

Tanto Gómez como Morales coincidieron en que se debe hacer una transición que vaya desde la imposición de los programas o la enseñanza tradicional al desarrollo de sistemas novedosos, interactivos y atractivos, que brinden una mayor autonomía y responsabilidad a las comunidades educativas.

En tanto, Malema Sáez, coordinadora del Programa de Jornada Extendida que impulsa el Meduca, señaló que desde la institución se están realizando los esfuerzos necesarios para mejorar tanto la calidad de la enseñanza como del proceso de aprendizaje.

Añadió que desde el Meduca se mantienen muy al tanto de todo lo que sea en pro del bienestar de los estudiantes, y es por ello que han implementado una serie de programas que van acorde con una mejor calidad y equidad educativa.

“Sabemos que la transformación educativa que queremos depende de estar a la vanguardia”, y todas las iniciativas que vayan en ese sentido serán evaluadas.

No obstante, aportó que este tipo de transformaciones no son inmediatas y que requieren del compromiso y la continuidad del Estado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código