PROyecto ESPERANZA

Cuando invertir en la gente rinde

El programa de la Fundación Calicanto ha graduado tres grupos de hombres del Casco Antiguo que han redescubierto su valor.

Temas:

Juan, de Hope Seafood, ofreciendo sus productos para el restaurante Manolo Caracol. CORTESÍA Juan, de Hope Seafood, ofreciendo sus productos para el restaurante Manolo Caracol. CORTESÍA

Juan, de Hope Seafood, ofreciendo sus productos para el restaurante Manolo Caracol. CORTESÍA

Luego de participar del proyecto Esperanza, Samuel Palacios inició Delivery del Casco.CORTESÍA Luego de participar del proyecto Esperanza, Samuel Palacios inició Delivery del Casco.CORTESÍA

Luego de participar del proyecto Esperanza, Samuel Palacios inició Delivery del Casco.CORTESÍA

Ives Becerra, con el apoyo de su pareja Cynthia, ofrece el servicio de comida criolla a domicilio El Maná. Ives Becerra, con el apoyo de su pareja Cynthia, ofrece el servicio de comida criolla a domicilio El Maná.

Ives Becerra, con el apoyo de su pareja Cynthia, ofrece el servicio de comida criolla a domicilio El Maná.

Cuando invertir en la gente rinde Cuando invertir en la gente rinde

Cuando invertir en la gente rinde

En un pequeño espacio, en el que el fogaje añora apoderarse de todo y la sazón del pescado se prepara de memoria, Ives y Cynthia nos reciben con la más calurosa de las sonrisas.

Llevan tres meses en esto, sacando El Maná adelante, el negocio de comida criolla a domicilio con el que dan pequeños pasos que a veces los hacen sentir que gatean pero al que le apostarían todo.

El que los vea, bromeando a pesar del calor y enfocados en la tarea de ofrecer el mejor producto que sean capaces, jamás se imaginaría que hace poco más de un año perdieron, en el incendio que consumió La Terraza de San Felipe, todo: su hogar, sus pertenencias y a siete amigos y casi familiares a los que aún extrañan.

Aquel posible escenario devastador encontró apoyo con el Proyecto Esperanza, de la Fundación Calicanto, dedicado a capacitar psicológica y profesionalmente a miembros de la comunidad de San Felipe en situaciones de riesgo social.

Ser parte de Esperanza le permitió a Ives presentar, ante el grupo de inversionistas que componen el Esperanza Social Venture Club, una rama del proyecto formada por comerciantes del sector y dedicada a encontrar e impulsar las mejores ideas, el sueño que ambos habían cultivado en privacidad: tener su propio restaurante.

Dos emprendimientos más surgieron del mismo grupo de Esperanza al que pertenece Ives: Delivery del Casco, a cargo de Samuel Palacios y Hope Seafood, con Juan Acevedo.

Armado de una bicicleta, Samuel es a quien los vecinos llaman cuando necesitan algo: desde buscar comida en alguno de los tantos restaurantes del Casco Antiguo hasta mensajería para las empresas.

Con 23 años, Samuel cree en el impacto que haber participado de Esperanza tuvo en su vida y explica que en su futuro lo que está es crecer como empresario, ayudar a jóvenes en riesgo y tener un hogar digno para su familia.

Con Hope Seafood Juan abastece de productos a residentes y a restaurantes como Las Clementinas y Donde José. La idea que surgió durante las capacitaciones y a raíz de las necesidades del área, se convirtió en un proyecto tan espectacular como difícil que lo motiva a ver cada sacrificio como el camino a una vida mejor.

“Presentarlo ante empresarios para poder obtener capital fue una experiencia maravillosa y luego, contar con tan valioso apoyo, fue muy reconfortante”, cuenta.

Ives, Samuel y Juan expusieron en la Galería Diablo Rosso, a principios de año, fotografías analógicas en blanco y negro que retrataban su particulares experiencias en el barrio de San Felipe, con las que cerraron el ciclo de aprendizaje, valor y pertenencia que significó participar de Esperanza.

El cambio como una INVERSIÓN A LARGO PLAZO

Hace un par de años, muchos de los guías y dueños de hoteles en el Casco Antiguo ofrecían a los turistas el mapa del área haciendo la advertencia de los lugares que era mejor evitar.

Vulnerables a robos y situaciones peligrosas, el turismo en el Casco Antiguo era tímido y receloso: existían callejones en los que entrar de manera segura era casi imposible.

Con tres generaciones del Proyecto Esperanza graduadas, y con historias de éxito como las de Ives, Samuel y Juan como el mejor de los testimonios, el impacto de proyecto emprendido por Fundación Calicanto y apoyado por los comerciantes y vecinos del Casco Antiguo a través del Esperanza Social Venture Club, propone cambiar la historia del barrio y hacerlo a largo plazo.

Este martes 23 de junio, en la Galería Juan Manuel Cedeño, del Instituto Nacional de Cultura, se expondrán por segunda vez la serie de fotografías analógicas denominadas “El ejército de esperanza”.

La exposición permanecerá hasta finales de julio y la intención es, además de ofrecer una nueva ventana en la que los participantes vean el impacto que sus fotografías tienen en los visitantes, lograr que más empresas y organizaciones comprendan el resultado positivo y real que el proyecto tiene sobre la comunidad y lo que se necesita tanto como para mantenerlo como para poder recibir, ayudar y graduar a una cuarta generación. “Es un trabajo constante, no podemos decir que ya terminamos con un grupo”, explica Janet Navarro, administradora y encargada del proyecto, señalando que este periodo de recaudación de fondos es importante para las nuevas metodologías y dinámicas que son necesarias.

No hay quizás resultado más concreto que la información que la Policía Nacional otorgó: durante 2014, el área a la que pertenecían los participantes del segundo grupo de Esperanza, antiguos miembros de la pandilla Ciudad de Dios no registró ni un caso de robo, hurto o violencia doméstica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código