mercados periféricos

Bajo investigación, contratista de Alcaldía de Panamá

En España, la empresa Mercasa es señalada por sobrecostos en cursos de capacitación y formación a los comerciantes de cuatro mercados de Panamá.

 

Temas:

En las dos últimas administraciones presidenciales, el Estado ha desembolsado millones para el proyecto de la Cadena de Frío, sin resultados efectivos. En las dos últimas administraciones presidenciales, el Estado ha desembolsado millones para el proyecto de la Cadena de Frío, sin resultados efectivos.
En las dos últimas administraciones presidenciales, el Estado ha desembolsado millones para el proyecto de la Cadena de Frío, sin resultados efectivos. Ricardo Iturriaga

La empresa española Mercados Centrales de Abastecimiento, S.A. (Mercasa), la cual obtuvo tres contratos de consultoría durante la actual administración de la Alcaldía de Panamá, es investigada en el país europeo porque infló“hasta un 400%” los programas de capacitación y formación a comerciantes de los mercados de Chiriquí, Colón, Herrera y Panamá Oeste de la Cadena de Frío.

Por otra parte, datos disponibles en Panamá Compra indican que también el municipio otorgó tres consultorías de forma directa, relacionadas con mercados periféricos. Pese a que luego fueron canceladas, se hicieron pagos a Mercasa, por avance de obra, por unos $200 mil. Además, cinco funcionarios viajaron entre 2014 y 2015 a España invitados por la empresa, para conocer la “visión” que ese grupo comercial tenía para con los mercados de abastos.

Al respecto, José Isabel Blandón, alcalde del distrito de Panamá, manifestó que la investigación en España es sobre los contratos dados en la administración anterior. “Nosotros tratamos con una administración de Mercasa diferente”, expresó el alcalde de la ciudad capital .

“Tampoco se registraron varios viajes, que yo recuerde fue uno solo, al que asistieron funcionarios encargados de los mercados municipales. Tres, si la memoria no me falla”, alegó.

Roque Maldonado, secretario ejecutivo de la Cadena de Frío, señaló que en el país este año se inició una investigación judicial por el contrato otorgado por el pasado gobierno a Mercasa.

Según Maldonado, en el marco de esa pesquisa entregaron varios documentos sobre el contrato, como los formularios por haber completado las capacitaciones y las cuentas pagadas.

INVESTIGAN SOBREPRECIOS EN CAPACITACIÓN PARA MERCADOS

“La manera de actuar es que nosotros seamos consultora y puesta en marcha, pero no ejecución de nada [construcción de proyectos] porque todo lo que ejecutemos no tenemos ni puta idea”.

Este es un extracto de las intervenciones telefónicas que hicieron las autoridades judiciales de España, como parte de la trama conocida como Lezo que vincula al expresidente de la Comunidad de Madrid  Ignacio González y a su hermano Pablo González, exdirector de Estrategia y Operaciones de la empresa  Mercados Centrales de Abastecimiento, S.A., (Mercasa), la cual obtuvo contratos millonarios en Panamá entre 2010 y 2016.

Dichas escuchas también acreditaban el supuesto pago sistemático de comisiones desde la empresa estatal española Mercasa en África y Latinoamérica a cambio de contratos relacionados con consultorías.

Todo esto ha sido reportado en los últimos meses por medios de ese país como Cadena Ser, El Confidencial, El País y El Mundo.

En el caso de Panamá, Mercasa obtuvo su primer gran contrato en 2010 para el estudio, diseño, asistencia técnica y formación para la Cadena de Frío que implicaba el desarrollo de ocho mercados de abastos.

La empresa se limitó al diseño y estudio, mas no a la construcción de ese proyecto, ya que esa parte le correspondió a la constructora MCM Global.

Solo por brindar ese servicio, Mercasa recibió del Ministerio de la Presidencia, entidad que le adjudicó el contrato, $6.5 millones.

Además de consultorías y diseños, este grupo comercial impartía cursos de formación. De hecho, el juez de la Audiencia Nacional de España, José de la Mata, detectó que en el caso de Panamá se inflaron hasta un 400% los cursos de formación destinados al mercado.

En ese sentido, información que reposa en Panamá Compra y Contraloría General de la República, se precisa que por el Programa de Capacitación de estos nuevos mercados se pagó a Mercasa casi medio millón de dólares ($464 mil 223). Ese dinero salió del Programa de Ayuda Nacional y fue dado en junio de 2014.

De la Mata asegura que “estos sobreprecios y comisiones pudieron haber ido destinados al lucro propio de algunas de las personas intervinientes”, reporta el diario El Confidencial.

A su vez menciona que para llegar a esa conclusión se tomó declaración como testigos a varios encargados de los cursos, que estaban destinados a ofrecer consejos de manipulación del producto a pescadores y carniceros en el uso de la Cadena de Frío.

Las autoridades judiciales de España plantean que la trama funcionaba a través de “comisionistas” o intermediarios locales en Panamá, a los que Mercasa nutría con “mordidas” como regalos (sobornos) o viajes.

NUEVOS CONTRATOS

Con el cambio de gobierno (2014-2019), una de las entidades que realizó contrataciones con Mercasa fue el Municipio de Panamá. Incluso, varios de sus funcionarios viajaron a España invitados por la citada empresa.

Por ejemplo, los primeros en hacerlo fueron Marisel Navarro, subgerente de los Mercados; Giovana Delgado, gerente de Servicios a la Comunidad; y José Isturaín, subgerente de Planificación.

Estos tres funcionarios participaron de la “invitación” que les hizo “Mercasa para Iberoamérica”, evento que se llevó a cabo en España del 14 al 20 de septiembre de 2014. De eso dan cuenta cheques refrendados por Contraloría para los viáticos de los funcionarios durante su estadía en el país europeo.

Tras esa visita, el Municipio de Panamá contrata en enero de 2015 de forma directa a Mercasa para el servicio de consultoría, redacción del proyecto de reforma, ampliación y modernización del mercado de San Felipe Neri, por $290 mil.

Después otorga directamente, en abril de 2015, el contrato de consultoría por el servicio de estudio para la localización estratégica de los futuros mercados periféricos de la ciudad de Panamá, por $290 mil. Y luego sucede lo mismo para el diseño de un mercado periférico en Juan Díaz, a un costo de $212 mil.

Pese a que los tres contratos fueron cancelados por el Municipio de Panamá en 2016, por “incumplimiento de la empresa”, antes de que eso sucediera se hicieron desembolsos de varios cheques que sumaron casi $200 mil, por avance de trabajos.

Por ejemplo, en diciembre de 2015, la Dirección de Servicios a la Comunidad de ese gobierno local hizo un pago de $70 mil a Mercasa en concepto de avance de un 25% en uno de los contratos. También se entregó otro cheque por $57 mil por 20% de avance en otra de las contrataciones.

En medio de todo ese escenario, más funcionarios municipales siguieron viajando a España invitados por Mercasa. Ellos fueron Luis Carlos Cleghorn Palomino, asesor del Municipio; y Guillermo Bermúdez, quien es el secretario general.

Ambos visitaron Mercasa y algunos mercados mayoristas en España para tener una “visión” de lo que la empresa nacional Mercasa realiza. Así consta en el informe de pago de viáticos de ambos en Panamá Compra que data del año 2016.

LA PESQUISA EN PANAMÁ

Sobre la investigación en España por sobrecostos en las capacitaciones, Roque Maldonado, secretario de la Cadena de Frío, confirmó que en su momento Mercasa tuvo un contrato para capacitar a las personas que estarían en los mercados.

“Sobre ese contrato específico hay una investigación por parte del Ministerio Público aquí. Ya nosotros hemos entregado toda la documentación que se tiene del contrato a principios de este año 2017”, sostuvo.

Maldonado indicó que el contrato se adjudicó y se refrendó cuando la Cadena de Frío estaba bajo el Ministerio de la Presidencia. Además explicó que los documentos que entregaron a las autoridades judiciales fueron formularios por haber completado las capacitaciones y las cuentas pagadas.

“Cuando ingresamos solicitamos a Contraloría hacer una auditoría al proyecto Cadena de Frío. Hasta el momento no hemos contratado algún servicio adicional con Mercasa”, expresó.

Para Juan Planells, director del Centro Nacional para la Competitividad y exdirector del Instituto Nacional de Formación Profesional, las consultorías y contratos de capacitación vienen siendo un “sistema” utilizado con frecuencia para sacar fondos públicos en beneficio de particulares o empresas. “Esto amerita una investigación profunda”, concluyó.

Sobre el tema, el alcalde José Isabel Blandón manifestó que la investigación en España es sobre los contratos dados en la administración anterior. “Tampoco se registraron varios viajes, que yo recuerde fue uno solo, al que asistieron funcionarios encargados de los mercados municipales. Tres, si la memoria no me falla”, adujo.

Además, el alcalde aseguró que en este momento la entidad no mantiene ningún contrato con la empresa española Mercasa.

(Con información de Rosalía Simmons)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código