CRISIS POLÍTICA

La izquierda se distancia de Daniel Ortega

Desde el pasado 18 de abril, 448 nicaragüenses han muerto debido a una feroz represión gubernamental.

Temas:

El exguerrillero convertido hoy en dictador, Daniel Ortega, se aferra al poder. El exguerrillero convertido hoy en dictador, Daniel Ortega, se aferra al poder.
El exguerrillero convertido hoy en dictador, Daniel Ortega, se aferra al poder.

Daniel Ortega ha traicionado los ideales de la izquierda y se ha convertido “en un tirano que masacra a su pueblo”, aseguró sin ningún asomo de sutileza el exministro de Cultura de Francia y destacada figura izquierdista Jack Lang. Acto seguido, lo conminó a abandonar el poder.

Duro en su cuestionamiento en contra de Ortega también lo fue el excandidato presidencial izquierdista de Colombia Gustavo Petro, quien esta semana en su Twitter señaló que “en Venezuela como en Nicaragua no hay un socialismo, lo que hay es el uso de una retórica de izquierda del siglo XX para encubrir una oligarquía que se roba el Estado, una minoría que gobierna para sí misma y viola los derechos de la mayoría”.

Leonardo Boff, exsacerdote brasileño relacionado con la Teología de la Liberación, se mostró “perplejo” de que quien colaboró para derrocar la tiranía de Anastacio Somoza Debayle, replique hoy las mismas prácticas dictatoriales.

Con anterioridad, el expresidente uruguayo José Mujica, que goza de simpatía entre los izquierdistas, instó a Ortega a dejar el poder.

Daniel Ortega, quien ha desatado una feroz represión que hasta la fecha ha causado 448 muertos, “tiene el aislamiento nacional e internacional más fuerte de su historia política”, aseguró Víctor Hugo Tinoco, vicecanciller del Frente Sandinista de Liberación Nacional en la década de 1980.

Y, aunque no mencionó el nombre de Daniel, su hermano Humberto Ortega, exjefe del Ejército nicaragüense, dijo a CNN que el gobierno “debe acabar” con las fuerzas paramilitares, responsable de la ola de violencia.

Humberto Ortega le dio su espaldarazo a la propuesta de la Iglesia católica de adelantar las elecciones de 2021 para 2019, aunque rechazó cualquier injerencia externa al conflicto.

Ayer, cristianos católicos, evangélicos y no creyentes salieron a las calles en una marcha multitudinaria de apoyo a los obispos católicos, vilipendiados por Daniel Ortega.

(Con información de La Prensa de Nicaragua, AFP, Reuters, AP)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código