COMICIOS

La izquierda podría resurgir tras elecciones en Colombia

La firma del acuerdo de paz en 2016 con la exguerrilla de las FARC ha cambiado las prioridades de muchos votantes, abriendo nuevas posibilidades.

Temas:

En la nación sureña, las luchas ideológicas entre partidos a menudo han obstaculizado las coaliciones. En la nación sureña, las luchas ideológicas entre partidos a menudo han obstaculizado las coaliciones.
En la nación sureña, las luchas ideológicas entre partidos a menudo han obstaculizado las coaliciones.

Ante una multitud en la pequeña ciudad industrial de Yumbo, al suroeste de Colombia, el candidato presidencial izquierdista Gustavo Petro lanzó una propuesta: comprar una inmensa extensión de tierra en donde el magnate Carlos Ardila Lulle cultiva caña para producir azúcar y etanol.

“Bonito sería el gesto, que [Ardila Lulle] decidiera una vez la Colombia humana sea gobierno, vender su hacienda de Incauca al Estado para que la entregue al pueblo campesino”, aseguró el exalcalde de Bogotá.

La multitud gritó y aplaudió celebrando la inédita idea en un país con profundas diferencias entre ricos y pobres que históricamente ha sido gobernado por líderes de derecha o de centroderecha, y en donde la izquierda solo ha accedido al poder local y regional en los últimos años.

Aunque las FARC y otros movimientos de izquierda llevan mucho tiempo reclamando tierras para los más pobres, han tenido poca tradición política.

Incluso, partidos de izquierda más urbanos han enfrentado divisiones por sus luchas internas.

“Por eso me gusta la propuesta de Petro, no es decir que se quitarán las tierras a los latifundistas; es invitarlos a hacerlas productivas, generando empleos, mejorando la calidad de vida de quienes entran a trabajar allí”, explicó en Bogotá Margarita Velosa, una profesora universitaria de 52 años de edad.

Petro, un exguerrillero del desmovilizado grupo M-19, está detrás del derechista Iván Duque para las elecciones del domingo 1 de julio y, aunque no gane la contienda para remplazar al presidente Juan Manuel Santos, sus ideas radicales están cobrando fuerza.

La izquierda, dividida hasta ahora, nunca había estado tan cerca de ganar la Presidencia o de tener influencia en el Congreso, frente a una tradicional derecha que se centra en la seguridad y economía de libre mercado.

Pero la firma del acuerdo de paz en 2016 con la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que acabó cinco décadas de conflicto, ha cambiado las prioridades de muchos votantes y abierto camino para la izquierda en las urnas.

La pobreza, la desigualdad, la educación, la salud y la corrupción comienzan a reemplazar la seguridad como las preocupaciones más apremiantes para millones de ciudadanos.

Apuesta a futuro

Si bien la izquierda sigue siendo diversa y abarca tanto a exguerrilleros como a tecnócratas progresistas, un buen desempeño de Petro puede sentar las bases para un movimiento más dinámico en futuras elecciones.

El candidato, quien como alcalde de Bogotá fue polémico por un escándalo en el sistema de recolección de basura que lo sacó temporalmente del cargo, está 12 puntos porcentuales por debajo de Duque, según el último sondeo.

“El apoyo a Petro es indicativo de una creciente insatisfacción populista con el statu quo”, sostuvo Sergio Guzmán, analista principal de Control Risk para Colombia, quien aseguró que muchos votantes están cansados de las desigualdades económicas y los escándalos de corrupción.

“A menos que las élites puedan abordar esos problemas estructuralmente, la frustración probablemente persistirá hasta 2022 y tal vez hasta 2026”, detalló.

Petro señaló a Reuters en una reciente entrevista que el control político de las élites ha dejado marginados a millones de colombianos de la riqueza e impedido una nación cohesionada.

Muchos analistas dicen que el avance de la izquierda recaerá en los votantes jóvenes sin recuerdos personales del conflicto, que están hastiados de una cúpula salpicada por escándalos de corrupción e indiferente ante la desigualdad.

“Hay una falta de credibilidad para la clase política que siempre ha estado en el poder”, manifestó Emanuel Peña, un estudiante de veterinaria de 25 años de edad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código