El 68% de las jóvenes tiene papiloma

El grupo de mujeres de 15 a 19 años es el que presentó mayor prevalencia del virus de papiloma humano (VPH) y, al mismo tiempo, hasta tres infecciones de transmisión sexual (ITS), en el estudio de genotipificación del VPH realizado en el país.

El estudio tuvo una muestra de 5 mil 46 mujeres entre 15 a 80 años, que acudieron a hacerse la prueba de papanicolau voluntariamente.

Esta investigación, liderada por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), tenía como fin conocer cuáles eran los genotipos del VPH más frecuentes en las panameñas, ya que los de alto riesgo (16, 18, 33, 39, 52, etc.) están vinculados al cáncer cervicouterino.

Se descubrió que del total de la muestra, el 48% resultó positivo a VPH; de ese 48%, el 33%, es decir una de cada tres mujeres, presentaba un genotipo de alto riesgo.

Los genotipos de alto riesgo 18 y 39 –explicó el subdirector del Icges, Juan Miguel Pascale– fueron los prevalentes. También advirtió que por grupos etarios los más afectados por VPH fueron los de 15-19 (68%), 20-24 (64%) y 25-29 (53%) años.

“Las niñas están teniendo relaciones sexuales desde temprano, así que hay que educarlas para que tengan sexo seguro y después no vengan con clamidia y cáncer cervicouterino”, dijo Pascale.

En cuanto al tema de educación de salud sexual, la directora nacional de psicopedagógica, Luz María Córdoba, dijo que el Ministerio de Educación da clases de valores y moralidad a sus estudiantes, y lleva adelante el programa Escuela para Padres, para fortalecer el núcleo familiar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código