PANAMÁ OESTE

Los ‘judas’ dejan buenos ingresos

Dependiendo de la persona que se representa, los muñecos cuestan entre 150 dólares y 350 dólares.

Temas:

En Chame, la alcaldía patrocina un concurso con premios de 300 dólares para el primer lugar, 150 dólares el segundo y $50 para el tercero. En Chame, la alcaldía patrocina un concurso con premios de 300 dólares para el primer lugar, 150 dólares el segundo y $50 para el tercero.

En Chame, la alcaldía patrocina un concurso con premios de 300 dólares para el primer lugar, 150 dólares el segundo y $50 para el tercero. Foto por: Eric Montenegro

Personificación de la colombiana Ariadna Gutiérrez Arévalo, Miss Universo durante 2 minutos. Personificación de la colombiana Ariadna Gutiérrez Arévalo, Miss Universo durante 2 minutos.

Personificación de la colombiana Ariadna Gutiérrez Arévalo, Miss Universo durante 2 minutos. Foto por: Eric Montenegro

La confección de los muñecos del año viejo, también conocidos como “judas”, no solo representa una tradición para la familia Moreno, en el distrito de San Carlos, provincia de Panamá Oeste, sino también la oportunidad de obtener ganancias por la venta de sus creaciones.

Cada fin de año esta familia exhibe sus “judas” a orillas de la vía Interamericana, a la entrada de Punta Barco, donde nacionales y extranjeros se toman fotografías o hacen sus ofertas de compra.

Estos muñecos de año viejo han llegado a venderse hasta en $200, asegura Carlos Moreno, aunque en la Navidad de 2014 la figura de la fallecida cantante de música típica Catalina Carrasco, se vendió en 350 dólares..

Los costos de confección de un “judas” para esta familia sancarleña no superan los $50, debido a que gran parte de los materiales son reciclados o facilitados por amigos de la familia, lo que permite obtener mejores ganancias.

Regularmente esta familia elabora unos cinco muñecos para la venta, todos vinculados a personajes de la farándula y el deporte.

Otros como Víctor Álvarez, invierten unos $800 en la confección de hasta 17 muñecos, aunque estos son más elaborados y casi siempre representan a un personaje de la política criolla, entre ellos presidentes.

Los “judas” fabricados por Álvarez parten de un precio de $150, cuando se trata de una figura sin tantos detalles.

Las ganancias son mayores cuando se trata de la venta de personajes políticos o algún artista, donde el trabajo es más minucioso. En este caso el costo va desde los 200 dólares a 350 dólares.

Este 2015, Álvarez, quien es un artista plástico, ha confeccionado 13 “judas”, una cifra inferior a los 17 confeccionados en la Navidad de 2014, aunque dijo que ya recuperó la inversión.

SIN INCENTIVOS

Tanto Álvarez como Moreno coinciden en que para este fin de año son pocos los “judas” que se exhiben a orillas de la vía, lo que pudiera ser consecuencia de la falta de incentivos en premios.

Este año la Alcaldía de Chame patrocina un concurso de muñecos exclusivo para residentes, mediante el cual se intenta rescatar esta tradición.

En tanto, en el distrito de San Carlos no se tiene confirmación de la realización de algún tipo de concurso para estos creativos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código