ARGENTINA

Un juez pide detener a la expresidenta Cristina Fernández

La principal dirigente opositora manifestó en una rueda de prensa que el objetivo del gobierno de Mauricio Macri es ‘perseguir a la oposición’.

Temas:

Cristina Fernández aseguró que el memorando con Irán era para esclarecer el atentado a la AMIA. Cristina Fernández aseguró que el memorando con Irán era para esclarecer el atentado a la AMIA.
Cristina Fernández aseguró que el memorando con Irán era para esclarecer el atentado a la AMIA.

La expresidenta argentina y senadora Cristina Fernández de Kirchner afirmó ayer que el pedido de desafuero y detención ordenada por el juez Claudio Bonadío en su contra es “un verdadero exceso” que “viola el Estado de derecho”.

La exmandataria aseguró en rueda de prensa que el presidente Mauricio Macri “es el máximo y verdadero responsable de una organización política y judicial para perseguir a la oposición”, y consideró la acusación de “traición a la patria” en su contra “un insulto a la inteligencia de los argentinos”.

Fernández fue procesada por orquestar un plan para intentar encubrir a exaltos funcionarios iraníes imputados por el atentado al centro judío AMIA, que causó 85 muertos y 300 heridos en Buenos Aires en 1994.

La exmandataria calificó de “inventada” la causa en su contra, durante la conferencia de prensa que ofreció acompañada por decenas de legisladores y dirigentes políticos afines, en una sala de la Cámara de Diputados colmada de periodistas. La senadora denunció una “persecución política de la oposición, inédita en tiempos democráticos, de hostigamiento y humillación”.

Kirchner dijo que la firma de un memorando con Irán en 2012, aprobado por el Congreso, que buscaba indagar a los acusados en Teherán y conformar una comisión investigadora con expertos internacionales, fue “un acto de política exterior no judiciable”.

Kirchner señaló que “posiblemente” recurrirá ante algún tribunal internacional la medida judicial. “Llevamos 23 años y no hay ningún preso ni detenido por esto. En ese momento estaba la causa absolutamente paralizada, porque Irán no extradita a sus connacionales. Lo que hicimos era actuar en el marco de derecho internacional”, agregó.

Otros procesados por este caso de encubrimiento y que posteriormente han sido detenidos son Jorge Khalil, integrante de la comunidad iraní en Argentina, y el dirigente social Fernando Esteche. El fiscal Eduardo Taiano indicó a la agencia AP que las detenciones obedecen a “la gravedad de los delitos que se imputan”.

Además, Bonadío procesó sin prisión preventiva por los mismos delitos al exsecretario de la presidencia y extitular del servicio de inteligencia Óscar Parrilli, a varios exfuncionarios de inteligencia y a la exprocuradora del Tesoro Angelina Abbona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código