Partidos políticos

Un jugoso subsidio estatal

Al Tribunal Electoral le toca repartir el subsidio estatal a los partidos políticos, que para el próximo quinquenio será de $69.8 millones.
El subsidio a los partidos se origina del 1% de los ingresos corrientes del Gobierno central del año anterior a los comicios generales. LA PRENSA/Archivo. El subsidio a los partidos se origina del 1% de los ingresos corrientes del Gobierno central del año anterior a los comicios generales. LA PRENSA/Archivo.
El subsidio a los partidos se origina del 1% de los ingresos corrientes del Gobierno central del año anterior a los comicios generales. LA PRENSA/Archivo.

Además de intentar llegar al poder a través de elecciones democráticas, los partidos políticos manejan millones de dólares procedentes de las arcas del Estado.

Mediante la Ley 22 de 1997 se instituyó el financiamiento público a los partidos, que empezó a regir a partir de las elecciones de 1999.

Durante los próximos cinco años (2014-2019), el Estado les desembolsará a los partidos $69.8 millones en subsidios, una cifra récord en los procesos electorales. En el quinquenio 2009-2014 se entregaron $33.7 millones a los colectivos.

De estos $69.8 millones, $27.9 millones forman parte del subsidio pre electoral, mientras que $41.9 millones se entregarán después de las elecciones de 2014.

De acuerdo con el Código Electoral, el subsidio estatal pre electoral debe ser distribuido en partes iguales a los partidos reconocidos oficialmente a la fecha por el Tribunal Electoral (TE), por lo que en total le corresponderá $4.6 millones a cada uno de los seis partidos: Partido Revolucionario Democrático (PRD), Partido Panameñista, Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Partido Popular, Cambio Democrático y Frente Amplio por la Democracia (FAD).

Millones en publicidad

La ley también fija cómo se debe usar este dinero, que no puede manejarse a discreción de los directivos de los partidos políticos.

Al respecto precisa que para gastos en publicidad, debe destinarse un 30% del subsidio pre electoral ($3.4 millones), mientras que el 10% ($1.1 millón) debe ser destinado a las elecciones primarias de cada partido.

En lo que respecta al subsidio post electoral se le entrega a cada partido un 20% en partes iguales para contribuir al financiamiento de los gastos de oficina. El resto se distribuye de acuerdo con el porcentaje de votos obtenidos por cada uno de los partidos en las elecciones para Presidente de la República, diputados, alcaldes y representantes de corregimientos. El que más votos obtenga recibirá mayor subsidio.

Este monto debe ser utilizado para gastos de funcionamiento de oficinas (incluyendo pago de salarios a sus directivos), la realización periódica de actividades consultivas organizacionales y de base con el fin de contribuir con el fortalecimiento de su democracia interna y en la educación cívico-política.

´subsidio ridículo´

En la repartición del financiamiento previo no se quedan por fuera los candidatos independientes. A estos, dentro de los 70 días calendario de su reconocimiento formal, el TE les entregará una suma inicial de 50 centésimos de dólar por cada adherente que haya inscrito para su postulación.

Para el precandidato presidencial independiente Juan Jované, ese subsidio comparado con lo que reciben los partidos políticos “es ridículo”.

Jované, de llegar a presentar 20 mil firmas de respaldo a su candidatura, solo recibiría $10 mil de subsidio.

“Esto es una burla. El sistema electoral está hecho para favorecer a los partidos políticos”, consideró.

Piden restricciones

Para el exmagistrado del TE Guillermo Márquez Amado, la figura del subsidio estatal no es mala, pero apunta que lo que sí es peligroso es que paralelamente se permita el financiamiento privado con el desconocimiento de la ciudadanía de quiénes hacen las contribuciones a los partidos.

Sostuvo que el objetivo principal del financiamiento público era prevenir que las campañas fueran penetradas por dineros de procedencia ilícita, con el propósito de que quienes aporten no reclamen después el pago de dividendos a los candidatos vencedores.

“El financiamiento a los partidos o es privado o público, no puede ser la mezcla de ambos y menos sin que sepamos quiénes son los que privadamente hacen esos aportes”, indicó.

En tanto, el dirigente sindical Rafael Chavarría abogó por una reforma al subsidio que reciben los partidos para que se prohíba su uso para campañas sucias.

Partidas millonarias

$69.8

millones recibirán los partidos políticos de subsidio estatal (2014-2019).

50

centavos por adherente obtendrán los candidatos independientes.

10%

del 50% del subsidio post electoral es utilizado para actividades de educación cívico política y para la capacitación de la mujer.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código